sábado, 27 de abril de 2024

RESEÑA DEL LIBRO: "ALL YOU NEED IS LOVE: THE BEATLES IN THEIR OWN WORDS' DE PETER BROWN Y STEVEN GAINES

Por: Shelley L. Germeaux

'All You Need is Love: The Beatles in Their Own Words', escrito por Peter Brown y Steven Gaines, se compone de horas y horas de entrevistas inéditas realizadas a finales de 1980. Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison fueron entrevistados, pero John Lennon fue asesinado antes de que los autores pudieran reunirse con él. Yoko fue entrevistada poco después de la muerte de John.

Estas entrevistas se realizaron para su libro de 1983, 'The Love You Make: an Insider's Story of The Beatles' . Cuarenta años después, los autores sintieron que era necesario conservar las cintas de audio de las entrevistas. En una entrevista en YouTube, Gaines reveló que las cintas languidecían en una caja fuerte y que estaban preocupados por ellas. Por razones legales, no pudieron transmitir las cintas; así que después de pensarlo mucho, decidieron transcribirlos en este nuevo libro para la posteridad.

Además de Paul, George y Ringo, se entrevistó a más de veinte expertos de los Beatles, incluidas sus ex esposas Pattie Boyd (en ese momento casada con Eric Clapton), Cynthia Lennon Twist, Maureen Starkey y la novia de mucho tiempo de John Lennon, May Pang. Además, se incluye una transcripción de una entrevista de 1966 con Brian Epstein realizada por su abogado Nat Weiss. Se muestran seis ensayos de Peter Brown sobre diversos temas. Al comienzo del libro se afirma que estas entrevistas han sido “editadas y condensadas para mayor claridad”, pero al leerlas, son crudas y aparentemente incluyen todas las pausas y tartamudeos.

Es fascinante leer varias perspectivas a través de la lente de finales de 1980, sobre tantos temas, mientras John aún estaba vivo. Se abordaron muchos temas controvertidos con los entrevistados, destacando algunos recuerdos contradictorios. Se cubren la traumática experiencia en Manila, el divorcio de John de Cynthia y la inquietante presencia de Yoko Ono en el estudio. Se analiza el papel de Allen Klein como causante de la división entre los Beatles y su posterior ruptura. Luego está la famosa historia de "Magic Alex", un instigador que hizo que los Beatles abandonaran abruptamente al Maharishi e incluso sedujo a Cynthia Lennon para ayudar a John a divorciarse de ella. Las intrigas y vericuetos son abarcadas por varios puntos de vista; la mayoría de las veces, la gente recordaba las cosas de manera diferente.

La franqueza de Paul McCartney con respecto a las groupies durante los años de los Beatles terminó con una nota divertida pero incómoda cuando describió haberse topado con una de sus aventuras de una noche años después, mientras estaba con su esposa. Habló de novias más serias, desde Dot Rhone (mal escrita como Roam) hasta Jane Asher, y confesó sobre el breve romance con Francie Schwartz, quien “hizo una carrera con esas tres semanas”; y cómo conoció y se casó con Linda Eastman.

El comentario negativo de los autores sobre George Harrison resultó terriblemente discordante. En la página 93, escriben: “George Harrison siguió siendo un enigma para muchas personas, incluso para quienes estaban cerca de él. Para ser un hombre que sermoneaba apasionadamente sobre el karma y el significado de la existencia, parecía autoprotector y cerrado. Ingenioso cuando se le pedía, también había momentos en los que podía ser bastante grosero”

¿Grosero? ¿George Harrison? Si esta descripción hace que los fanáticos de George se enojen lo suficiente, los autores continúan describiéndolo como "cortés pero genial" durante su entrevista; y, por cierto, en la cocina de George en Friar Park había corrientes de aire.

Si bien las personas más cercanas a él han caracterizado a George como cálido, generoso, divertido y dulce, su reacción cuando la prensa llegó a su casa para una larga entrevista puede haber sido tan fría como su cocina. Su esposa Olivia ha dicho a menudo que si le agradabas a George, lo sabías, pero si no le agradabas, también lo sabías. Sin embargo, a pesar de la evidente vibra que reinaba en la sala, concedió una entrevista larga y reflexiva, que ocupó 13 páginas y analizó muchos temas. Respondió preguntas sobre el alcance de su uso del LSD (a pesar de dedicarse a la espiritualidad al mismo tiempo), la aterradora experiencia de los Beatles en Manila, su amor por la India y la Meditación Trascendental, sus pensamientos sobre John Lennon, así como su nuevo libro que estaba a punto de salir, I Me Mine.

Cuando Peter Brown le mencionó a George que iba a entrevistar a John cuando regresara a Nueva York, George dijo: “Probablemente pensarás que [John] es un pedazo de mierda, ¿sabes? Es muy negativo con respecto a todo”. El desdén de George no se basó en un contacto personal, ya que George no había visto a John en algunos años. Estaba reaccionando a las entrevistas de John en varias publicaciones que había estado leyendo y se preguntaba por qué se había vuelto “tan desagradable” después de todo este tiempo.

Estas entrevistas reflejan una instantánea en el tiempo que pronto desaparecería con la muerte de John. Todo cambió después de eso, incluidas sus percepciones. Los sentimientos de George hacia John inmediatamente se convirtieron en dolor, y más tarde lanzó la canción "All Those Years Ago", un hermoso tributo a su antiguo compañero de banda y amigo. Los otros Beatles también interpretaron la canción, convirtiéndose en una conmemoración conjunta de los Beatles en memoria de John.

La entrevista con Yoko Ono, realizada poco después de la muerte de John, es mordaz y visceral, desgarradora, lo 7que refleja su voluntad de ser abierta, durante ese momento de duelo. Ella fue sincera acerca de cómo ella y John se juntaron y que fue platónico durante un año y medio. Incluso expresó simpatía por Cynthia durante toda la debacle. Ella reveló detalles desgarradores sobre sus abortos espontáneos, diciendo que dos de ellos estaban tan avanzados en la gestación que por ley debían recibir nombres y entierros adecuados. Ella habló abiertamente del alcance del consumo de heroína entre ella y John. Estos son temas que desaparecerían en años posteriores cuando ella comenzó el trabajo de preservar la fortuna y el legado de John.

La entrevista de May Pang refleja una declaración de relaciones públicas críptica y políticamente correcta, que es muy interesante en retrospectiva. En su entrevista, describe a John como un "amigo" y les desea lo mejor a John y Yoko después de su reconciliación. Sus comentarios contrastan marcadamente con lo que se revelaría más tarde, tras la muerte de John. Más tarde se revelaría que ella y John todavía se veían ocasionalmente en secreto, durante mucho tiempo.

En 1983 publicó su primer libro, Loving John, en el que describía detalladamente cómo fue su romance y el shock que experimentó cuando él se reconcilió con Yoko. Más tarde publicaría otro libro, Instamatic Karma, con sus fotografías de John, y en 2023 su documental, The Lost Weekend: A Love Story, fue lanzado con gran éxito. Su trabajo ha dejado claro más allá de toda duda que su amor por John nunca ha flaqueado y que está dedicada a su memoria.

Los autores cometieron algunos errores en el libro que podrían haberse evitado fácilmente; errores que revelan una falta de conocimiento básico de la historia de Los Beatles, pero también pereza en la edición. Esto es sorprendente dada la proximidad a largo plazo de Peter Brown con el grupo. Por ejemplo, en la entrevista con Alexis Mardis (“Magic Alex”), sobre el viaje a la India, Brown inserta su propio texto que afirma que George Harrison escribió la canción “Dear Prudence” para Prudence Farrow porque “la anhelaba”. Este es un error ridículo.

En realidad, la canción fue escrita por John Lennon. Prudence se había quedado encerrada meditando demasiado tiempo y John sintió que necesitaba "salir y jugar". Esta historia ha sido una tradición de los Beatles durante muchos años y ha sido ampliamente conocida.

En la sección de Paul McCartney, los autores dan su impresión de que Paul era la verdadera fuerza del grupo y que John Lennon era sólo el líder "nominal", incluso al principio. En el epílogo, los autores afirman que Paul McCartney fue quien animaba a los otros Beatles al principio con "¿Adónde vamos, Johnny?". A esto, los demás respondían con “!A lo más alto de lo más alto!” .

Lo entendieron al revés. Se ha establecido desde hace mucho tiempo que John fue la fuerza principal de los Beatles desde el primer día, y solo renunció al control después de que Yoko entró en su vida. Él fue quien dijo: "¿A dónde vamos, muchachos?" y ellos respondieron: “!A lo más alto de lo más alto, Johnny!” . Paul McCartney incluso comparte esto durante su entrevista en este libro. Una vez más, esta es una historia tan conocida por los fanáticos que el error es desconcertante.

Se debe felicitar a los autores por preservar estas entrevistas, especialmente teniendo en cuenta que muchos de los participantes han fallecido. Las entrevistas son importantes para la perspectiva histórica y se utilizarán como referencia en los años venideros. Sin embargo, los errores restan credibilidad y podrían haberse detectado fácilmente con un poco de edición. Además, los autores fueron demasiado lejos con algunas de sus opiniones y comentarios en ocasiones, distrayendo al lector del verdadero propósito del libro.

'All You Need is Love: The Beatles in Their Own Words' está disponible en Amazon en formatos de tapa dura, Kindle y audiolibro.

(Publicado en Daytrippin' el 22 de abril del 2024)