viernes, 26 de abril de 2024

LA ÚLTIMA ENTREVISTA DE JOHN LENNON

Por: Laurie Kaye

El 8 de diciembre de 1980, estaba rebosante de emoción, anticipación e incredulidad cuando me acercaba a los apartamentos Dakota en el Upper West Side de Manhattan. Estuve allí para desempeñar mi papel en la única entrevista de radio de John Lennon en Estados Unidos tras el lanzamiento de su nuevo álbum y el de Yoko Ono, Double Fantasy, y las voces en mi cabeza me decían que esto sin duda estaba a punto de convertirse en el mejor día de mi vida que jamás podría imaginar, y que realmente era la persona más afortunada del planeta.

Visiones de miles de fanáticos de los Beatles gritando en el Dodger Stadium tantos años antes se arremolinaban en mi cerebro como un batido en una licuadora, y apenas podía evitar pavonearme por la acera mientras mis asociados y yo nos acercábamos al área de la caseta de seguridad justo en el exterior de la entrada al Dakota.


Un día antes había volado desde la costa oeste como parte de nuestro equipo de tres miembros de RKO Radio junto con un ejecutivo de Warner Bros./Geffen Records, y aunque nuestro trío de RKO ya había trabajado juntos en una serie de temas que llamaron la atención, especiales de rock de la cadena de radio y entrevistas en los últimos años, incluido el viaje a Londres justo el año anterior para pasar el rato con Paul McCartney y Wings, este sería un juego de pelota completamente diferente..., después de todo, estábamos a punto de encontrarnos con alguien que literalmente había desaparecido del negocio de la música durante los cinco años anteriores: !JOHN LENNON!

John había estado atrincherado en el papel de amo de casa ultrafeliz y padre atento desde su 'Fin de Semana Perdido' de dieciocho meses de duración, el tiempo durante el cual, según él mismo admitió, estuvo miserablemente separado de Yoko y vivió en Los Ángeles – y no había grabado ni lanzado ninguna música nueva en al menos los cinco años transcurridos desde entonces. Pero ahora Double Fantasy, el nuevo álbum creado con su esposa Yoko Ono, a menudo maltratada por la crítica, fue su manera de abrir la puerta a los años ochenta y a una era completamente nueva. Nadie más en el mundo podía siquiera empezar a imaginar cómo se sintió al darse cuenta de que estábamos a punto de convertirnos en la única banda de radio estadounidense elegida para ayudar a John y Yoko a marcar el comienzo de esa era.

La preparación de nuestra entrevista ya había sido algo alucinante. En un momento, mientras todo aún estaba en las primeras etapas de planificación, recibí una llamada de alguien preguntándome la fecha, año y hora de mi nacimiento, porque aparentemente Yoko estaba trabajando con su astrólogo personal, quien iba a tomar toda la información recopilada y luego usarla para armar una carta astrológica que luego determinaría el mejor día posible para nuestra reunión en el Dakota. Por supuesto, lo sorprendente es que incluso con toda esa información íntima, y ​​a pesar de que John y Yoko ya habían planeado dirigirse a Hawaii y a la Costa Oeste durante ese período de tiempo, de alguna manera el lunes 8 de diciembre de 1980, fecha que vivirá para siempre en la extraña infamia del rock 'n' roll, fue elegido.

Mi principal objetivo en ese vuelo a New York era elaborar una sorprendente lista de preguntas para John y Yoko. Nos habían advertido con mucha antelación que preguntar sobre el tiempo de John con los Beatles era definitivamente un no-no, así que mientras escribía mis pensamientos sobre el proceso de grabación y la inspiración detrás de las distintas canciones de Double Fantasy, también hojeé el Playboy, entrevista de una revista con Lennon que acababa de llegar a los quioscos, y con cada página, me convencía cada vez más de que mi ídolo estaba a punto de destrozarme. Me pareció que John no sólo había sido inflexible en hablar con el redactor acerca de no querer hablar de los Beatles, sino de su pasado en general, y comencé a tener la aterradora sensación de que todos estábamos a punto de ser criticados por su superior intelecto e ingenio.

También sabía que su personalidad era notoriamente compleja, y lo último que quería era que pensara que yo era una fanática tonta y sin educación que todavía lo veía como "el Beatle inteligente" mientras dejaba que preguntas estúpidas con respuestas obvias salieran de mi boca.

Nuestro equipo fue conducido a una habitación increíble que resultó ser la oficina privada de Yoko (y, en menor medida, de John) para que pudiéramos prepararnos para la entrevista. Lo primero que noté fue la mullida alfombra blanca de pared a pared, que casi me hizo desear estar descalza, y nos pidieron a todos que nos quitáramos los zapatos antes de entrar. Lo siguiente que me llamó la atención fue esta espectacular y superlarga mesa de centro con tapa de vidrio y marco de metal, con serpientes serpenteando hacia arriba y alrededor de cada una de las patas. Recuerdo que mientras miraba estas serpientes hechas por el hombre a través del cristal de vez en cuando durante toda la entrevista, tuve esta sensación surrealista de “¿Estoy realmente aquí? ¿Con John y Yoko?". No hay duda: estaba viviendo un sueño y tenía más que un poquito de miedo de despertarme de repente y descubrir que estaba imaginando todo.

El ingeniero y productor de RKO, Ron Hummel, estaba ocupado sacando su casetera y otros equipos justo cuando Yoko se unió a nosotros, presentándose y pareciendo muy feliz de verme, una mujer, como parte de nuestro equipo, que de otro modo sería exclusivamente masculino.

Sentí una conexión desde el principio, no sólo porque ambas éramos mujeres, sino también porque siempre me había intrigado su enfoque vanguardista del arte y la música, incluso si en realidad no entendía el significado de su arte  conceptual o exactamente lo que estaba tratando de decir con algo de su música experimental inicial. Pero me inspiró la forma en que ella nunca retrocedió, incluso cuando se convirtió en una figura controvertida a la que el 99.9 por ciento del público amante de la música rock/pop culpa por separar a los Beatles. En otras palabras, estaba asombrada. 

Y así comenzó nuestra entrevista previa con Yoko diciéndonos que John estaba terminando su sesión de fotos con Leibovitz pero que bajaría en breve. Mientras esperaba que Ron le pusiera el micrófono, saqué el pequeño y tonto juguete de cuerda mecánica que había comprado en el barrio chino de San Francisco: un dragón que escupe fuego y que pensé que Sean, su hijo de cinco años, tendría mucha diversión con él. Yoko estaba segura de que el propio John se enamoraría absolutamente de él, y tenía toda la razón. Cuando John lo vio más tarde, inmediatamente lo agarró y le dio cuerda, observando al dragón viajar a lo largo de toda la mesa de café de vidrio mientras los dos se reían como locos, tanto él como Yoko decían cuánto lo disfrutaría Sean, eso es decir, si alguna vez se lo dieran en lugar de quedárselo ellos mismos.

Otro artículo que traje conmigo fue mi copia personal de Grapefruit, una edición de 1970 del libro de poesía y arte conceptual de Yoko de 1964 que presenta, como decía justo debajo de su brillante retrato en la portada, “Obras y dibujos de Yoko Ono”. y una “Introducción de John Lennon”. Había comprado el libro años antes en la mesa de ofertas de Cody's, la popular librería Telegraph Avenue de Berkeley, sin imaginar nunca que estaría sentada con la autora apenas cuatro años después, esperando que su ex marido Beatle se uniera a nosotros.

Dave Sholin, el ejecutivo de RKO que se había asegurado de que yo fuera incluida en la entrevista en primer lugar y que, naturalmente, estaba tan emocionado como yo de estar allí, se unió, al igual que Bert Keane de Warner Bros. Records, quien había sido fundamental para organizar todo el evento. Y ahí estábamos, los cuatro más Yoko, cuando de repente alguien llamó a la puerta. Cuando se abrió ligeramente, sólo unos centímetros, lo primero que vi fueron las gafas redondas características de John Lennon y su nariz asomando por la rendija. Cuando abrió la puerta por completo, me volví hacia él y, en mi típico estilo sabelotodo, lo miré directamente y le pregunté en voz baja: “¿No ves que estamos en medio de una entrevista?"

Me miró y se rió a carcajadas, y cuando Yoko también lo hizo, pensé: !Todo está bien!. !Vamos a pasar un buen rato aquí! .

No tenía forma de saber en ese momento que ésta se convertiría en la última entrevista de John, apenas unas horas antes de que lo mataran a tiros en las afueras de este mismo edificio esa misma noche.

Nota del editor: Laurie Kaye, ex ejecutiva de radio, es autora de 'Confessions of A Rock 'N Roll Name-Dropper: My Life Leading Up to Lennon's Last Interview'. Formó parte del equipo de radio RKO que entrevistó a John Lennon antes de su muerte en ese mismo el día 8 de diciembre de 1980 y compartió con nosotros este extracto de su libro.

(Publicado en CultureSonar el 20 de abril del 2024)
[Traducido y editado por Carlos E. Larriega para Mundo Beatle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario