viernes, 19 de abril de 2024

LA LEYENDA DE LA COMPOSICIÓN LINDA PERRY HABLA SOBRE COMO ES TRABAJAR CON RINGO STARR

Como ella dijo: "¿A quién no le encanta hablar de Ringo?"

Por Jamie Atkins 

Desde que dominó las ondas con el gran éxito de 4 Non Blondes, “What’s Up?” en 1992, Linda Perry compuso y produjo algunas de las canciones más importantes de las últimas décadas. Perry fue responsable de “What You Waiting For?” de Gwen Stefani, “Get The Party Started” de P!nk y “Beautiful” de Christina Aguilera. También ha trabajado con algunos de los nombres más importantes del negocio, incluidos Dolly Parton, Britney Spears, Alicia Keys, Courtney Love y Celine Dion. En los últimos años ha estado trabajando con Ringo Starr, una colaboración que llevó a Perry a componer y producir la totalidad del próximo EP de Starr, Crooked Boy. Hablando desde el estudio de su casa en Los Ángeles, Perry estaba claramente emocionada de hablar sobre el próximo EP. Como ella dijo: "¿A quién no le encanta hablar de Ringo?"


P: ¿Cómo llegaste a trabajar con Ringo?

LP: Bueno, supongo que esa es la pregunta mágica. Recibí un mensaje de texto de su productor y amigo, Bruce Sugar, quien me dijo: "Oye, Ringo, quiere llamarte", y yo le contesté: "Está bien". Entonces me llama y tiene su acento loco y es súper divertido; a veces no sabes si está bromeando o no. Decía que le gustaba mucho mi estilo de composición y quería saber si quería componer una canción para uno de sus EP. Me dijo: “Quizás cada seis meses hago un EP de cuatro canciones. Sólo quiero divertirme y hacer música. Sin grandes expectativas. ¿Y te gustaría componer una canción?" . Así es como empezó.

P: ¿Podrías haber imaginado alguna vez cuando eras niña que algún día estarías componiendo para un Beatle?


LP: Ni siquiera podía imaginar eso. Los Beatles estaban en todas partes cuando yo crecía en San Diego a finales de los años 60. Había una gran tienda de discos con cabinas donde podías entrar, poner un disco, escucharlo con auriculares y decidir comprarlo o no. Así que lo hacíamos mucho en las salidas con la familia y mis hermanos regresaban a casa con discos de los Beatles. Por alguna razón, cuando era joven me encantaban los musicales, pero más tarde escuchaba los discos de todos los demás.

Los Beatles siempre me llamaron la atención. No lo sabía entonces, pero me encantaban las melodías. No me estaba centrando demasiado en el contenido lírico, simplemente era hipersensible a las melodías y los fondos, y a la interpretación de John Lennon en comparación con Paul McCartney. Me di cuenta de eso a una edad muy temprana. Ahora entiendo por qué, porque para mí la melodía es más importante que la letra. Luego comencé a escuchar todo y a ver todas las películas y a sentirme muy intrigada. Ringo siempre fue mi favorito porque parecía el más peculiar. Él era el más divertido. Y pensé que simplemente tenía una apariencia genial. Había algo en Ringo, te identificas con él. Y me encantaba la batería.

P: Claramente, no eres una productora interesada en asumir proyectos simplemente por su prestigio. ¿Qué querías sacar de Ringo?


LP: Seré bastante honesta. Sólo quería darle grandes canciones porque sentía que se las merecía. Así que realmente me concentré en componer para su voz, porque una cosa es componer una canción para alguien, pero si la haces fuera de su alcance y capacidad, eso no funciona. Así que realmente me concentré en su voz cuando me habló y fui y escuché su rango en cosas como “Octopus’s Garden” y “Photograph” para entender realmente su voz. Quería darle canciones que realmente tuvieran profundidad. Mostrar un lado diferente de Ringo, más serio y más melódico, pero dentro de su rango y su habilidad.


P: La primera canción en la que trabajaron juntos fue “Coming Undone” del EP Change The World de 2021. ¿Cómo surgió eso?

LP: Acababa de hacer un demo de todo aquí. Luego se lo envié y le encantó la canción de inmediato. Le envié lo que tenía y él le puso la batería y la voz, luego me los devolvió y simplemente dijo: "Está bien, termina la producción". Su voz tiene una verdadera arrogancia. Creo que es porque no tiene confianza como cantante, eso le permite tener ese estilo. Él simplemente va por ello, algo así como 'no soy el mejor cantante, pero voy a poner mi corazón en ello'

P: Debió haberle gustado el resultado porque trabajaron juntos nuevamente al año siguiente en “Everyone And Everything” del EP3…

LP: Vino a mí otra vez y me dijo: "Oye, estoy haciendo otro EP, ¿quieres componerme otro?". Así que lo compuse, lo produje y se lo envié. Y luego fui a  su encuentro e hicimos algunos coros juntos. Y luego parecía mi nuevo mejor amigo, nos llevábamos muy bien.

P: ¿Qué tan divertido fue como fanática de los Beatles crear esa sección de la canción parecida a “Yellow Submarine”?


LP: Escucha, si estás componiendo para un Beatle, !no hay manera de que no aparezca una influencia de los Beatles! . Cuando llegué a esa parte de la canción, pensé: "Sí, este es el momento, sigamos adelante, hagámoslo". Creo que a Ringo realmente le gustó. Al principio pensé que tal vez no deberíamos hacerlo, pero luego pensé: “¿Sabes qué? . Funciona. No voy a editar esto, lo voy a respetar”. Es como quitarse el sombrero ante los Beatles.

P: Escuché que tu hijo, Rhodes, es un gran fanático de los Beatles, ¿debe haber estado emocionado?

LP: Entonces empezó de esta manera:  Rhodes encontró Yellow Submarine en el teléfono de Sara cuando tenía aproximadamente un año. No sé cómo, porque ninguno de los dos vimos la película. !Nunca lo había visto completo porque pensé que era demasiado extraño! . Entonces quiso empezar a usar traje y corbata, vestirse como Paul McCartney. No te estoy tomando el pelo. Iba así a la guardería, ¡era histérico! . Luego simplemente memorizó Yellow Submarine y empezó a escuchar todo lo demás. Un día le compré a Rhodes una lonchera del Submarino Amarillo y le dijimos: "¿Quién es tu personaje favorito?". Tenemos esto en video: nombra a todos los personajes y dice que Ringo es su favorito.

Cuando trabajaba con Ringo, no se lo mencioné a Rhodes. Un día le dije: “Oye, tengo que ir a la casa de un amigo y escuchar algo, ¿quieres venir?” . Cuando llegamos allí, la cara de Rhodes está muy perpleja, como si mirara a Ringo y luego a mí. Y fíjate, Peter Frampton también está allí. Y yo digo: "¡Dios mío, maldito Peter Frampton!". Finalmente, señalé: "Este es Ringo". Y todavía le toma un momento, y luego, literalmente, ves que sus mejillas se ponen rojas. A continuación simplemente se asusta. Ringo es una persona tan dulce y un gran ser humano que le dio a Rhodes una lección de batería, el sueño de cualquier fanático de los Beatles.

P: Y luego tuviste la oportunidad de trabajar en un EP completo, Crooked Boy, que saldrá el 20 de abril para el Record Store Day. ¿Cómo surgió la idea?

LP: De hecho, se lo mencioné, de manera un tanto disimulada, no pensé que fuera a escucharme. Le dije: "Cuando estés listo para dejarme hacer uno completo, llámame". Simplemente lo lancé. De todos modos, luego me llamó y me dijo: “Oye, he descubierto que eres mi mejor compositora.  Entonces, ¿qué tal si haces un EP completo? . Sabes, eso es lo que querías hacer”, y ni siquiera sabía que me había estado escuchando. Y yo le contesto: "Joder, sí". De ahí surgió Crooked Boy. Compuse y produje todo el EP. Es tan jodidamente bueno, estoy tan orgullosa de mí misma. Suena genial en eso. Son simplemente canciones geniales y es muy divertido escribir para él. “Crooked Boy” en sí es desafiante, melódicamente, y Ringo lo logró. Esa canción trata sobre su crecimiento. Cuando entró en coma y cuando tuvo tuberculosis. Quiero decir, Ringo realmente pasó por eso cuando era niño.


P: ¿Qué pasa con el resto del EP? ¿Ringo te dio alguna dirección?

LP: Su mensaje es siempre paz y amor. Eso es todo lo que quiere cantar. Pero yo le dije: “Ringo, hay muchas maneras de decir esto. ¡Y creo que las dijiste todas! . Así que traté de escribir canciones que tocaran la humanidad y cómo ser buena gente y las cosas preocupantes que suceden en el mundo. como en “February Sky” – “Ya tuve suficiente de February Sky”, como si ya estuviera harto de la oscuridad en el mundo en este momento. Y luego “Adeline” es básicamente una oda a una fan, una hija o una sobrina en la que básicamente Ringo dice: de alguna manera todos pueden salvarse. Y luego quería una canción que fuera sencillamente alegre. Así que escribí “Gonna Need Someone”, que trata sobre la necesidad de alguien a quien amar y es totalmente rockera.

Sentí que todas esas canciones provienen del mismo lugar, no parecen juntas al azar. No puedo esperar a que la gente lo escuche. Presioné a Ringo para que cantara mejor y fuera más allá de su comodidad y cumplió, como sabía que lo haría. Él es muy específico en cuanto a hacer voces frente a la gente y lo entiendo, pero en este disco simplemente me hice cargo porque sabía que estas canciones necesitaban más emoción.

P: ¿Qué te hizo llamar a Nick Valensi para tocar la guitarra en el EP?


LP: Cuando haces un EP y tienes cuatro compositores diferentes y cuatro productores diferentes, suenan como cuatro canciones diferentes. Soy una persona que trabaja con álbumes, creo en que un productor grabe un álbum, así que tienes continuidad. No tendrías cinco directores dirigiendo una película, sería una locura, no tendría ningún sentido, ¿verdad?

Así que toqué el bajo en un par de canciones, pero Nick fue la persona con la que conseguí mantener el ritmo fluido, obviamente además de Ringo, su voz y su batería. Nick es otro gran ser humano. Es muy talentoso y muy paciente. Creo que antes de terminar de preguntarle si estaba interesado, me dijo: "¿Cuándo quieres que esté allí?". Simplemente lo dio todo, se le ocurrieron grandes ideas, grandes papeles y su corazón estaba puesto en ello. Con Nick, estará ahí hasta que esté terminado. Y suena genial.

P: ¿Ringo te contó alguna historia de su época con los Beatles?

LP: Estábamos hablando de canciones y le dije: "Bueno, eres compositor". Y empezó a reír. Él dice: “Escucha, estaba en una banda con dos de los mejores compositores del mundo. Cuando estábamos en el estudio, salía y componía una canción. Les decía a John y Paul: 'Oye, se me ocurrió esta canción', y ellos simplemente se reían de mí y continuaban con su conversación... pero tuve una pareja que lo logró”. Simplemente pensé que era gracioso que se lo tomara tan a la ligera y no se ofendiera, porque está literalmente en una banda con dos de los mejores compositores del puto mundo, ¿sabes? No hay ego.

P: ¿Qué aprendiste trabajando con Ringo?

LP: Es algo que ya sabía, pero él realmente lo hizo aún más fuerte. Básicamente, no importa lo grande que seas, siempre debes tratar a las personas con respeto, amabilidad y ser humilde. Quiero decir, Ringo es un puto Beatle. No tiene que ser nada para nadie. Y él se esfuerza, se esfuerza por ser respetuoso, dulce y cariñoso. Te felicita, te da una palmada en la espalda y te hace saber que estás haciendo un gran trabajo. Estar cerca de él y ver cómo es como ser humano, simplemente te hace querer esforzarte aún más para asegurarte de que a todos los que entran a tu vista, estás constantemente tratando de elevarlos, hacerlos sentir elevados y apoyados. y escuchados y respetados.

(Publicado en uDiscover Music el 19 de abril de 2024)
[Traducido y editado por Carlos E. Larriega para Mundo Beatle]


No hay comentarios:

Publicar un comentario