domingo, 12 de mayo de 2024

FALLECE ROGER CORMAN, EL QUE PUDO SER DIRECTOR DE THE BEATLES EN EL FILM 'GURU DEV' . LO RECORDAMOS EN SU ENCUENTRO CON PAUL McCARTNEY

El 12 de mayo se dio a conocer que Roger Corman, el legendario cineasta independiente y reconocido como el 'Rey de las Películas B' ha partido del mundo material a los 98 años. Según Variety el actor, director, guionista y productor falleció el pasado jueves 9 de mayo. Murió en su casa de Santa Mónica, en California, Estados Unidos, acompañado por su familia.

Corman se inició como productor de filmes de clase B en 1954. Al año siguiente  dirigió por primera vez. Después de 26 películas en blanco y negro en las que nunca perdieron dinero convenció a los productores de American International para filmar un ciclo sobre relatos de Edgar Allan Poe en color y pantalla panorámica con Vincent Price. Y a partir de allí se convirtió en leyenda. El supo abrir puertas a actores y directores que pasaron por sus manos como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Joe Dante, Ron Howard, Jack Nicholson y Robert De Niro entre otros. Cuando le preguntaron cómo le gustaría que lo recordaran, respondió: "Fui cineasta, sólo eso”

Roger Corman ha sido director de más de 55 films y ha producido más de 385 películas entre 1954 y el 2008, muchas de ellas como productor no acreditado o productor ejecutivo.

Entre los créditos significativos de Corman se incluyen su trabajo en los films:

Little Shop of Horrors (1960), House of Usher (1960), The Pit and the Pendulum (1961), The Raven (1963), The Haunted Palace (1963), The Masque of the Red Death (1964), The Dunwich Horror (1970), Death Race 2000 (1975), The Evil (1978), Piranha (1978), Rock N Roll High School (1979) The Brood (1979), Humanoids from the Deep (1980), Galaxy of Terror (1981) Slumber Party Massacre (1982),  Forbidden World (1982), Summer Camp Nightmare (1986)

Roger Corman llegó a conocer a Paul McCartney cuando la novia del Beatle, Jane Asher , trabajaba en el film The Masque of the Red Death (1964). También se sabe que en 1968 durante la permanencia de The Beatles en la India en el ashram del Maharishi, la gente del guru habia gestionado que Roger Corman sea el director del film documental 'Guru Dev' donde estaba planificado que participarían Mia Farrow, Donovan, The Beach Boys y The Beatles.

                                     Jane Asher en 'The Masque of the Red Death' (1964)

ROGER CORMAN, 'LA MASCARA DE LA MUERTE ROJA' ,  JANE ASHER Y PAUL McCARTNEY

En 1964 se estrenó el film 'La Mascara de la Muerte Roja' del director Roger Corman, protagonizado por Vincent Price y Jane Asher , basado en el libro de Edgar Allan Poe. En esa época Jane, hermana de Peter Asher (del duo Peter & Gordon) salía con Paul McCartney. El director Roger Corman cuenta como conoció a Paul por intermedio de la actriz:

"Jane y yo solíamos almorzar juntos en el estudio. Y un jueves, ella me dijo que un amigo suyo estaba viajando rumbo a Londres al día siguiente y al estar de paso me consultaba si era posible que viniese a ver el rodaje durante la mañana, y poder almorzar juntos. Yo le contesté que bueno"


“Así que yo tenía la silla de director a mi lado y Paul estaba junto a mi durante el rodaje. Era un jovencito amable y hablamos durante la filmación. Yo le explicaba un poquito entre toma y toma, como funcionaba todo. Luego Jane, él y yo, los tres , almorzamos juntos. Y todo marchó muy bien. Al final del almuerzo, le dije a Jane, ‘Dime Jane , van a ir a Londres. Qué es lo que van a hacer en Londres?' . El me contestó, 'Bueno, estoy con un grupo de canto de Liverpool, y vamos a hacer nuestro debut mañana en la noche en Londres'"


A esas alturas, Corman ya había hecho la película  Rock All Night, que mostraba música de The Platters, y también iba a producir la película punk de 1979 Rock ‘n’ Roll High School. Ese film estaba protagonizado por The Ramones, quienes adoptaron su nombre de  Paul McCartney cuando empleó el seudonimo en el escenario de Paul Ramon. Pero Corman no tenía idea con quien estaba hablando en ese momento.

"El sabía que yo era estadounidense, no sabía quienes eran The Beatles, o quien era él. Y cuando él se iba, le dije: 'Bueno, buena suerte, Paul, en tu debut en Londres mañana en la noche' . Y recuerdo que fue muy cool. El comprendió, y no me dijo, 'Escucha, compañero , estamos en el grupo número uno' . El solo dijo: 'Bueno, somos un grupo de canto'. Posteriormente vi los titulares de los diarios el domingo en la mañana, 'Beatles Conquistan Londres'"


El Beatle y el director no volverían a cruzar sus caminos hasta una fiesta recepción organizada por Vanity Fair para luminarias del cine y el espectáculo.

"Vi en el salón a Paul McCartney y se lo dije a mi esposa Julie. Ella me sugirió que nos acercaramos para charlar con él. Le dije, 'No. Almorcé con él hace unos 60 años. El no va a recordar a un tipo con el que almorzó hace 60 años y no quiero interrumpirlo porque está en plena conversación' "

"Y Julie me dijo, 'Bueno, quiero conocer a Paul McCartney' . Así que se fue a hablar con él y Paul al rato se me acercó. Al alcanzarme me dijo, 'Mascara de la Muerte Roja' . El sabía exactamente donde me había conocido"


Poco después de la filmación de La Mascara de la Muerte Roja, McCartney se mudó al ático de los padres de Jane Asher. McCartney y John Lennon compusieron muchas de sus canciones emblemáticas en una sala de música en el sótano.

(Traducido y editado originalmente por Carlos E. Larriega para Mundo Beatle el 26 de enero del 2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario