domingo, 12 de mayo de 2024

RINGO STARR HABLA SOBRE SU RELACIÓN CON McCARTNEY, POR QUÉ ESTÁ HACIENDO UN ÁLBUM COUNTRY Y SOBRE SU NUEVA GIRA

Por: Melissa Ruggieri

Mirar a Ringo Starr es observar una leyenda que parece décadas más joven que sus próximos 84 años.

Los entrenamientos regulares, las carreras y una dieta saludable se pueden acreditar hasta cierto punto.

Pero Starr parece prosperar en el trabajo. Desde el 2021 ha lanzado cuatro EP y en abril llegó un quinto, 'Crooked Boy" . Las cuatro pistas compuestas por la música y productora Linda Perry van desde la reflexiva canción principal (que incluye una línea específica de Starr, "Hablo de amor, hablo de paz") ​​y el jubiloso "Gonna Need Someone"


Starr también reanudó su gira con su All-Starr Band en el 2022 después de que los cierres relacionados con la pandemia detuvieran sus shows y regresará el 22 de mayo para unas semanas de espectáculos antes de otra serie de fechas en septiembre.

Se unen a él en este tour el líder de Men At Work, Colin Hay, el veterano de Toto, Steve Lukather, el incondicional del teclado Edgar Winter, el saxofonista Warren Ham (Toto, Kansas), el baterista Gregg Bissonette (David Lee Roth, Joe Satriani) y Hamish Stuart (Average White Band, Paul McCartney)

Charlando desde el estudio de su casa en Los Ángeles, el afable baterista pasó de los temas de su próximo álbum country a sus sentimientos sobre la última grabación de los Beatles y de reunirse con McCartney.


P: Has trabajado con Linda Perry en un par de canciones en el pasado y ahora ella ha compuesto todas las canciones de tu nuevo EP. ¿Qué tiene su vibra que los hace hacer clic?

RS: Su composición es realmente genial; toca muy bien y hace todos sus demos con acento de Liverpool (risas). Nos hicimos amigos y de inmediato  nos llevamos bien. Ella es muy sencilla, muy mandona.

P: Parece que te estás divirtiendo mucho en el vídeo de “Gonna Need Someone” . ¿Cómo te mantienes tan optimista?

RS: Siempre creo en mantener la energía alta. Nunca es malo tener energía, pero tengo mucha suerte porque también puedo ser el otro. Además, 'Crooked Boy' ya está disponible, Linda es genial y estoy trabajando en un CD. Hace mucho que no hago uno.

P: ¿Qué nos puedes contar al respecto?

RS: Es uno country. Estoy trabajando en ello con alguien muy especial: T Bone Burnett. Está haciendo cosas en Nashville y viene a Los Ángeles y todo está funcionando. Vino a mí con nueve canciones. No saldrá al menos hasta octubre.

P: ¿Con qué frecuencia tocas la batería si no estás de gira?

RS: Ni siquiera los miro. Nunca me ha gustado tocar la batería solo. Siempre quiero estar en una banda con músicos. Si tocas lo que sea, tocaré contigo toda la noche (como un niño). Subía las escaleras de la manera tradicional de todas esas películas en blanco y negro donde el baterista sube a su equipo y  toca. Bueno, en mi barrio estuve así de cerca de que me apuñalaran. Todos en el barrio decían !CÁLLATE! (Risas) . Pero tocaré en cualquier lugar. Mi primera banda fue con el vecino de al lado, Eddie Miles, y mi mejor amigo Roy nos enseñó a tocar el bajo y eso es lo que hemos hecho: seguir tocando con otros tipos.


P: ¿Cómo te sientes respecto a que finalmente salga “Now and Then”?

RS:  Me encantó “Now and Then”, la escuchamos en 1995 y ya habíamos hecho las otras dos canciones,  y el proyecto se detuvo. Luego recibí una llamada de Paul (en el 2022) y me preguntó: "¿Quieres tocar en el tema?". Es genial para mí tener la voz de John (Lennon) viniendo hacia mí. Gracias a Peter Jackson con la máquina que puede sacar cualquier cosa de cualquier cosa. Paul incorporó una sección de cuerdas. Trabajó muy duro en ello y yo simplemente canté una parte.

P: ¿Es triste pensar que ésta es la última grabación verdadera de los Beatles?

RS:  Creo que ya lo superé, de verdad. Los extraño, pero ahora seguimos con nuestras propias cosas. Paul y yo cenaremos juntos. Todavía somos amigos. George (Harrison) y John, los extraño. Soy hijo único y de repente tuve tres hermanos y fue genial.

P: Parece que tú y Paul pasan más tiempo juntos últimamente.

RS: Si viene a Los Ángeles de seguro haremos algo, y cuando llegue a Inglaterra haremos algo allí. Es simplemente lo que hacemos. Fuimos juntos a París (en marzo) para ver la línea de ropa de Stella McCartney. Pero realmente fuimos allí para almorzar (Risas.) . Pero no, de verdad, estábamos saliendo. Fuimos en tren e íbamos todos sentados en el mismo vagón. Pasamos un buen rato.


P: La mayoría de los integrantes de la All-Starr Band han estado contigo durante años. ¿Qué tiene este grupo que complementa tan bien el espectáculo?

RS: Cuando comencé esto, me invitaron a formar una banda e ir de gira, dije que sí y luego reflexioné: ¿Qué quieres decir con sí? !Eres el baterista de las bandas de otras personas! . Pero abrí mi directorio telefónico y llamé a todos los que conocía y todos dijeron que sí. Entonces tuve que cerrar mi libro.

P: Y hay cambios frecuentes en la formación.

RS: He tenido como cinco bandas nuevas. Sólo para cambiarla hace años, a algunas personas se les pidió que se fueran y a otras los trajimos. Como si trajeran a (Steve) Lukather (en el 2012). Esta vez... tenemos a Colin (Hay), que es genial y tiene éxitos, y a Hamish (Stuart) que estuvo en una de las otras All-Starr Band y regresó. Pero Luke (Lukather), nunca me deshaceré de Luke. Tiene boleto de por vida. Él es mi último mejor amigo. Necesitas tiempo para hacer mejores amigos. Es un músico increíblemente bueno y un ser humano increíble.

P: ¿Cuánto tiempo más te ves realizando estos tours?

RS: Hasta finales de este año, al menos. Tenemos los shows de mayo-junio y luego el otoño. Ahí es donde me entretengo tocando. Toco todas sus canciones, ellos tocan las mías. Esta banda es muy unida y muy interesada en las otras personas. Nadie está solo fumando un cigarrillo.

(Publicado en USA TODAY el 10 de mayo del 2024)
[Traducido y editado por Carlos E. Larriega para Mundo Beatle]


No hay comentarios:

Publicar un comentario