viernes, 31 de mayo de 2024

MAY PANG: UNA ENTREVISTA DE XPERIENCE CON DICK BEACH

May Pang traerá su exposición 'El Fin de Semana Perdido: La fotografía de May Pang' a Artforms Gallery en Guilderland, New York, el martes 25 de junio y el miércoles 26 de junio del 2024. Estas fotos sinceras de John Lennon son del 'Fin de Semana Perdido' de 18 meses que ella pasó con John como su compañero y amante.

El documental complementario, 'The Lost Weekend: A Love Story', se puede transmitir en la mayoría de sus servicios de transmisión favoritos. May estará en la galería contando historias y reuniéndose con el público; también pueden conseguir tu propia pieza de historia con una fotografía de edición limitada, disponible para la venta durante la exposición.

Esta es una versión editada de la entrevista. Pueden escuchar la entrevista completa el martes 4 de junio a las 6 p. m. en RadioRadioX.com, que se repetirá durante todo el mes. 


RRX: Estamos conversando con May Pang. Próximamente tiene una exposición de fotografías de su época durante el período del 73 al 75 con John Lennon. Y le agradecemos muchísimo por hablar con nosotros y traer su exhibición aquí a Guilderland.

MP: Estoy emocionada de regresar al área de New York. También lo estamos haciendo no sólo en Albany. Mientras avanzo, también iré a Hudson.

RRX: !Oh, bien!

MP: Sí. Entonces, es toda esa área la que estoy atravesando y estoy emocionada.

RRX: El fin de semana perdido de John Lennon, cuando él y Yoko, supongo, estaban teniendo algunos problemas, como muchos de nosotros. Y tú ya estabas en esa familia. ¿Cómo recuerdas que las cosas evolucionaron hasta el punto en que estuviste con John y no solo trabajaste con él como coproductora de álbumes y te aseguraste de que todo se hiciera, sino también como su compañera?

MP: Sabes, necesitaba otro par de orejas y yo estaba allí para ayudarlo. Y trabajamos juntos en ese nivel. Pero trabajé para ellos, trabajé para ambos. Y trabajé para ellos durante unos tres años. Y entonces, un día, cuando estás trabajando en ese ambiente, sabes todo lo que está pasando pero no dices nada. Son mis jefes. Y luego, ella habla de cómo no se llevan bien con John. Y estoy sentada allí pensando: "Sí, todos lo sabemos". No dices nada porque son tus jefes. Y entonces, estoy sentada allí y ella dice: "Oh, John va a empezar a ver a otras personas". Y yo pienso: "Dios mío, ¿tenemos otra persona en la mezcla?" . Eso está en mi cabeza. Mientras ella me habla, paso a otra cosa. Y lo siguiente que sabes es que ella me está mirando. Ella dice: "Sabes, no tienes novio". Y la miré y dije: "No estoy interesada". Ella dijo: "Oh, sé que no estás interesada en John, pero tal vez deberías salir con él". Y la miro como si acabaras de perder la cabeza. Llevo aquí tres años. Sé lo que ustedes dos son como personas. No quiero estar en esa situación. Y ella fue tan insistente. La estaba mirando y le dije: "No". Le dije: "No estoy interesada". Ella dice: "Oh, sé que no lo estas. Creo que deberías". Y ella se levanta y sale por la puerta. Entonces, esta es la razón por la que también hice una película, un documental. No sé si lo habéis visto o cuántos por ahí lo han visto. Y esto podría apreciarse por streaming ahora. Esa es la otra cosa.

RRX: ¿Dónde se puede acceder al streaming?

MP: Es una película a pedido, ya sabes, una película a pedido. Pueden acceder a Amazon Prime, Apple, Roku, casi todos los diferentes servicios de cable, servicios de Internet. Podrías encontrarla allí.

RRX: Está bien. Tengo la sensación de que cuando esto se publique, la gente estará interesada. Entonces, es posible que veas que ese interes aumente un poco.

MP: Oh, yo también lo creo porque en las exposiciones de mi galería me siento aquí y ya que vendo un poster de la película en la exposición de la galería, y este cartel está sólo en las galerías me dicen: "¿Qué es esto?" Y también les muestro el trailer y ellos entran y quieren saber más. Tuve que hacerlo porque ahora todo el mundo ha escrito sobre mi tiempo con John durante ese período. Y es muy divertido cuando todos vienen a mí y me dicen: "Sé todo sobre ti". Y luego van a ver la película. Y regresan al día siguiente y dicen: "Tuve que volver y decírtelo". Yo digo: "¿Qué es eso?" Dicen: "Pensé que conocía tu historia". Les digo: "Correcto". Porque eso es todo. Todos los demás contaban mi historia y tuve que retractarme de esa narrativa.

RRX: Entonces, ahora estás en una situación que me parece, al menos inicialmente, bastante insostenible y muy incómoda. En cada fotografía que he visto tuya, tienes la sonrisa más contagiosa. Y veo a John en estas fotografías con expresiones en su rostro que no he visto mucho en otros lugares. ¿Cuándo cambió todo eso y cómo surgió?

MP: Bueno, empezó. Definitivamente no quería salir con él. Seguí diciendo “Aléjate”, ese tipo de cosas. Y él me dijo: “¿Sabes qué? Voy a ir" . Y empezó a perseguirme. Y lo miraba como si dijera: "Detente, no me interesa". Y él simplemente me dijo: "Está bien". ¿Pero sabes que? No estaba bien porque seguía queriendo verme, seguía intentando perseguirme, como un pretendiente. Nunca me había pasado esto antes, que el tipo que me persigue sea John Lennon. Y lo miro como para decirle !para! . Y sé que la gente decía: "!Pero él es John Lennon!" . Yo les decía: "No me importa"

RRX: Entonces, la impresión que tengo es que John tenía algunos problemas graves con sustancias. ¿Considerarías que tal vez fuiste alguien que lo ayudó a asentarse?

MP: Bueno, podría ser. Todo lo que puedo decirte es que cuando estábamos juntos, y este es uno de los mitos, porque hay muchos. Por eso, cuando aprecies la película, lo verás. Pero él no estaba consumiendo drogas. No estoy diciendo que no participaba si alguien venía y decía: "Oye, ¿quieres un trago de lo que sea?". Pero no teníamos drogas, porque yo no bebía ni consumía drogas. Entonces, fue la influencia de que él estaba lo más limpio posible. Por eso me molestaba más cuando la gente decía: "Oh, estaba tan drogado". No, no lo estaba.

RRX: Entonces, obviamente siempre has estado en lo artístico y siempre has estado cerca de una cámara. Suena como si estas fotos fueran... algo así como cuando mi esposa Maureen y yo nos vamos de vacaciones. No intentabas ser Annie Leibovitz.

MP: No. Déjame decirte que tomar las fotos de John fue básicamente más para nosotros. Yo era tan aficionada como cualquier otro. Simplemente tenía pasión por la fotografía. Compré mi primera cámara cuando tenía 17 o 18 años. La llevaba conmigo porque me encantaba la idea de tomar fotografías de personas, de mis amigos, de paisajes y de cualquier otra cosa que me pareciera hermosa a mis ojos. Y John lo notó un día y dijo: "Déjame echar un vistazo a tus fotografías". Porque aunque me dejó, fue como: “Déjame ver. Es posible que no puedas mostrar algunos de estos”, ese tipo de cosas. Y él las miró y dijo: "Eh". Y le dije: “¿Y bien? ¿Qué opinas?" Y él me dijo: "Me gusta lo que veo. Me gusta la forma en que me tomas fotos". Nunca le gustaron las sesiones de fotos. Simplemente nunca le gustó. Y él me dijo: “Me hacen ver gordo. Simplemente no me gustan estas cosas”. Entonces, todas las fotos son fotos sinceras que tomé para nosotros. Eso fue todo.

RRX: Según tengo entendido, una de las fotografías está vigente. ¿Es en el último álbum que ha lanzado Julian en el que está tu foto?

MP: Ah, sí. Sí.

RRX: ¿Cómo fue tu relación con Julián? En mi opinión, eso es... porque se ha convertido en un cantante y compositor realmente maravilloso por derecho propio.

MP: Absolutamente.

RRX: Y que John Lennon sea tu padre puede ser un poco intimidante si intentas hacerlo. Me imagino por el hecho de que la foto está en el álbum, que tú y él todavía hablan periódicamente, etc., o  algo así...

MP: Absolutamente.

RRX: ¿Sí?

MP: Sí. No no no. Definitivamente. Hemos estado en contacto todo este tiempo.

RRX: Eso es fantástico.

MP: Quiero decir, tienes razón. No hablo con él todos los días, pero si necesito acercarme a él o él se acerca a mí. Quiero decir, un día fue algo interesante. Simplemente me envió una nota y me dijo: "Oye, ¿tienes alguna foto mía cuando era niño?". Y yo le dije: "Está bien, déjame echar un vistazo". Entonces, simplemente tenemos esa relación. Y sí, su madre y yo éramos muy, muy cercanas.

RRX: Eso tiene que ser, para ti y creo que para el resto del mundo, no diré satisfactorio, pero tiene que ser algo encantador que un período en el que tanta gente ha escuchado tantos rumores sobre tantas cosas y me han contado historias incorrectamente, que durante todo este tiempo ustedes dos no solo se llevan bien, sino que también se comunican y tienen una relación muy amistosa.

MP: Lo bueno es que estaba feliz de poder darles a Cynthia, especialmente, y a John, un cierre de su relación, que nunca lograron. Finalmente pudieron hablar de las cosas. Porque no se habían visto desde el momento del divorcio. Entonces, tenían muchas heridas abiertas, como yo diría. Y pensé que era un buen momento para cerrar esa situación por el bien de Julian. Tenía sólo 10 años, 11 años. Y pensé que necesitaba eso. Entonces, cuando lo llamaba, ya no tenía esa angustia de: “Oh, ¿y si Cynthia contesta el teléfono? . Dios mío”, todo eso. Entonces ahora es como, “Oh, hola Cyn. Excelente." Ahora era fácil.

RRX: Una de las cosas que estoy seguro que la mayoría de la gente no sabe y que encontré es que es tu voz la que se escucha en “#9 Dream”

MP: Sí.

RRX: Cuando vi eso, dije: "Eso es realmente interesante". No sé por qué me resulta tan interesante, pero lo es. ¿Fue planeado o simplemente estás en medio de una grabación y te parece una buena idea?

MP: Eso es exactamente. No tenía idea de que iba a hacerlo. Estoy en la otra habitación. Estábamos en el estudio de grabación. Y el asistente entra corriendo y dice: "John te necesita". ¿Dije: por qué? ¿Paso algo?" Porque estoy tratando de terminar mi trabajo porque siempre hice toda la producción, ya sabes, todas las cosas, tratando de tenerlo todo junto. Y él dice: “No, no. John te necesita”. Le dije: "¿Sabes qué es?" . "No sé." . Entonces entro. Abro la puerta y lo miro a él y al ingeniero que estaba con él. Roy Cicala, ese era su ingeniero. Y los miro a los dos y tienen una sonrisa como la del gato de Cheshire en sus rostros. Y yo digo: “Está bien, ¿qué está pasando?.  ¿Para qué me necesitas? . Y así salgo. Él dice: "Susurra mi nombre". Y le dije: "¿Qué?" . No es tan sencillo como todo el mundo podría pensar tener esa sensación. Y entonces me dijeron: "Vamos, vamos, sube ahí". Y eso es lo que hice. Fue idea de John; no tenía idea de que iba a ser yo quien lo hiciera. Pero si.

RRX: Entonces, he consumido la media hora que tenemos. Tengo una manera que me gusta de terminar las entrevistas y siempre les pregunto a mis invitados si hay algo que les gustaría decirle al mundo. Puede ser una tontería, puede ser algo serio. Pero si hay algo, un mensaje que te gustaría que el mundo escuche y al que la gente preste atención, ¿cuál sería?

MP: Vaya. Estoy viendo cómo es el mundo ahora y creo que a John le pasaría lo mismo, porque solíamos tener estas discusiones por ahí. Quiero que la gente salga a votar porque eso es lo que él diría. Si metemos a la persona equivocada, será culpa nuestra si no fueron a votar, porque somos nosotros los que elegimos. Y es importante. Y es importante leer y observar todo y a todos los que existen. Lee sobre ello. No sólo de un lado. Tienes que leerlos a ambos. ¿Qué puedo decir? Tenemos que hacer del mundo un lugar mejor.

RRX: Sí. Muchas gracias por tu tiempo.

(Publicado por Radio X  el 29 de mayo del 2024)
[Traducido por Carlos E. Larriega para Mundo Beatle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario