sábado, 25 de mayo de 2024

RESEÑA: LIBRO 'LET ME TAKE YOU DOWN: PENNY LANE AND STRAWBERRY FIELDS FOREVER' DE JONATHAN COTT

‘Let Me Take You Down: Penny Lane and Strawberry Fields Forever’
Jonathan Cott  (University of Minnesota Press)

Por: David Luhrssen

En su nuevo y esclarecedor libro, Jonathan Cott piensa en un par de canciones que representan a Los Beatles en su cúspide creativa: “Penny Lane” y “Strawberry Fields”. Si tu respuesta es: “¿Qué? . ¿Otro libro de los Beatles?" ,  recordemos que Cott entrevistó varias veces a John Lennon y es uno de los grandes conversadores entre los escritores culturales. La mitad de Let Me Take You Down es el análisis del autor, la otra mitad consiste en sus conversaciones sobre las dos canciones con el guitarrista Bill Frissell, el erudito Jonathan F.P. Rose, el actor Richard Gere, la artista de performance Laurie Anderson y la analista junguiana Margaret Klenck.

La psicología junguiana resuena a lo largo de la presentación de Cott. Dado que “Penny Lane” y “Strawberry Fields Forever” se lanzaron originalmente como un sencillo de dos caras, Cott se basa en arquetipos de Zeus y Hades, el dios del cielo y el señor del inframundo. "Me di cuenta de que Penny Lane es el mundo de Zeus y Strawberry Fields el mundo de Hades", escribe. “Penny Lane” de Paul McCartney es brillante mientras que “Strawberry Fields” de Lennon es oscura, “pero las canciones resultan ser dos caras de la misma moneda”. Al igual que los antiguos arquetipos griegos, “Paul y John eran hermanos de armas musicales, pero también eran hermanos rivales”, continúa Cott. “Penny Lane” fue la respuesta de McCartney a “Strawberry Fields”, eslabones de una larga cadena de competencia creativa.

Cott explora las muchas resonancias de esas canciones, líricas y musicales, con las personas que entrevistó para Let Me Take You Down. Con una notable capacidad para citar a poetas y filósofos en el curso de sus temáticas, Cott profundiza y abarca ampliamente en estas. "Estas dos canciones están cristalizadas y destiladas", dijo Frissell. "No son largas pero son épicas, y hay mucho allí", y agrega que "Penny Lane" en su mayor parte "permanece en el mismo mundo durante toda la canción", donde "Strawberry Fields" cambia, rompe el patrón con una libertad que él compara con Delta blues o Bill Evans. "Es como si la melodía hiciera una pregunta y luego hubiera una respuesta", continuó Frissell. En “Penny Lane”, Rose encuentra “compasión por sus sujetos. Cura las divisiones”. ¿Una canción para nuestro tiempo?

(Publicado en Shepherd Express el 24 de mayo del 2024)

N.R: Jonathan Cott junto con David Dalton y Ethan Russell fueron responsables del libro 'The Beatles Get Back' publicado por Apple Publishing en 1969.