jueves, 16 de mayo de 2024

CRÍTICA DE CINE: LA REEDICIÓN MEJORA LA REPUTACIÓN DE LA PELÍCULA EMPAÑADA POR LA RUPTURA DE LOS BEATLES

Por: Alexis Petridis

Lo más sorprendente de la reedición de ‘Let It Be’ es que comienza con imágenes rodadas no en 1969, sino el año pasado: una entrevista entre Peter Jackson y el director de la película, Michael Lindsay-Hogg. Al menos, esto sugiere que Lindsay-Hogg es un dios del deporte, dado que la docuserie de Jackson ‘The Beatles: Get Back’ retomaba sustancialmente la versión de los hechos descrita en el film de Lindsay-Hogg sobre las sesiones de grabación de los Beatles en 1969 en los estudios Twickenham y en su cuartel general de Apple.

Además, ‘Get Back’ hizo que el propio Lindsay-Hogg pareciera un poco tonto, engatusando incesantemente a los Beatles para que realizaran una actuación en vivo filmada en un anfiteatro de Trípoli: "!Iluminados con antorchas! frente a 2,000 árabes" – sin importarle que varios Beatles le dijeran que abandonara su idea y que, de hecho, los Beatles se separaran delante de él: su reacción cuando George Harrison abandonó el grupo a mitad del rodaje fue volver a insistir a un destrozado y lloroso Paul McCartney sobre la actuación en el anfiteatro. No es de extrañar que Jackson lo presente con la frase: "Supongo que la gente se preguntará por qué estás aquí hablando conmigo"

Pero lo está, y de forma deliciosa; no tarda en volver a su tema favorito: 55 años después, sigue pensando que el mayor defecto de la película fue la falta de árabes con antorchas. "!Dos mil personas en un anfiteatro!. La gente habría atravesado el desierto", dice entusiasmado, y luego añade con tristeza: "Casi lo había conseguido, lo del anfiteatro". Es evidente que no lo consiguió, pero Peter Jackson asiente con simpatía.

Da la sensación de que Lindsay-Hogg acudió con la esperanza de mejorar la reputación de ‘Let It Be’, una película que, según él, "no fue bien recibida" en su estreno. Ninguno de los Beatles asistió a su estreno ni a la ceremonia de los Oscar, en la que ganaron el premio a la mejor canción original por el tema principal; todos ellos criticaron posteriormente la película de una forma u otra; las críticas fueron en gran medida pésimas; y no ha estado disponible legalmente durante más de 40 años.

Pero la versión restaurada mejora su reputación por sí sola. No cabe duda de que es una película defectuosa, sobre todo por el hecho de que presenta las imágenes sin contexto alguno. Nunca explica qué estaban haciendo los Beatles (ensayando para un especial en directo y siendo filmados para un documental entre bastidores), lo que acentúa la falta de rumbo que persigue a las sesiones.

Sin embargo, no es tan malo como sugiere su mito. Hay algunos momentos fantásticos – Lennon y McCartney riéndose a carcajadas mientras armonizan en ‘Two of Us’; la expresión de sorpresa de Ringo cuando Heather, la joven hijastra de McCartney, golpea uno de sus tambores; la banda disfrutando claramente de una improvisación con toques rudos de los viejos estándares del rock'n'roll ‘Rip it Up’ y ‘Shake, Rattle Roll’ – y algunos sorprendentemente perspicaces: hay un ambiente gélido cuando McCartney anima a Lennon y Harrison en una versión de 'Maxwell's Silver Hammer', una canción que él mismo califica de "cursi"

A decir verdad, el tono general de ‘Let It Be’ no parece tan diferente del de 'Get Back', ostensiblemente más feliz y redondo: un puñado de discusiones y momentos de froideur intercalados con payasadas para la cámara. Ciertamente, hay algo menos de esto último aquí que en la versión de Jackson, pero eso tiene el efecto de hacer que dichas payasadas parezcan resumirse en los torvos acordes de su canción 'I Me Mine' ("Me importa una mierda si la incluyes", se encoge de hombros ante Lindsay-Hogg mientras la interpreta por primera vez), y luego dicho estado de ánimo se ve interrumpido por el vals de Lennon y Yoko Ono mientras suena, algo que claramente hicieron de forma demasiado espontánea para que las cámaras de Lindsay-Hogg pudieran captarlo bien: las imágenes están muy desenfocadas.

Sin duda, todo parecía mucho más miserable a los espectadores en 1970, con la noticia de que los Beatles se habían separado anunciada un mes antes del estreno de la película, y las imágenes en pantalla mucho más sucias que hoy: la película original se amplió de 16 mm a 35 mm, lo que afectó a la calidad de la imagen, una situación que se ha rectificado en la restauración. No es ni una obra maestra olvidada ni el desastre que pensaron los Beatles y los críticos, pero por fin se le da la importancia que merece.

(Publicado en la sección de reseñas de The Guardian UK el 9 de mayo del 2024)
[Traducido y editado por Guillermo Velarde para Mundo Beatle]