martes, 7 de mayo de 2024

RESEÑA DE LA PELÍCULA LET IT BE: EL FILM RESTAURADO DE THE BEATLES REDEMIRÁ SU REPUTACIÓN

Después del éxito de Get Back, Peter Jackson ha restaurado Let it Be de 1970; puede ayudar a transmitir algo de amor a esta película tan difamada.

Por: Martín Robinson

La épica serie de televisión de Peter Jackson sobre los Beatles, Get Back, fue elogiada con razón como una pieza histórica de la televisión. Una recuperación de imágenes grabadas por Michael Lindsay-Hogg durante las sesiones de composición de 1969 para un nuevo álbum, que culminaría en su primer concierto desde 1966. El espectáculo de ocho horas en Disney cubrió 21 días de oro de estudio y fue amado y aclamado al instante.

Se erige como un documento notable del proceso de composición de canciones, pero más particularmente, un documento de genialidad. De la misma forma en que el genio puede existir entre personas: en este caso, cuatro viejos amigos de Liverpool, que entre tazas de té, cigarrillos, peleas, risas, resentimiento latente y novias demasiado juntas, evocan música sublime tan fácilmente como podrían enrollar un porro. A pesar de la diversión de analizar la dinámica del poder, el programa trabajó para capturar la alegría de ver el acto creativo en su estado ideal: trabajo duro en los bordes, pero sin esfuerzo en el fondo.

Pero antes de Get Back, estuvo Let It Be, el documental que fue el resultado original de las sesiones filmadas. Lanzado en mayo de 1970, un mes después de que Paul McCartney dejara el grupo, fue efectivamente el lanzamiento final de The Beatles (junto con el álbum que lo acompaña), a pesar de que el álbum Abbey Road fue su última grabación real.

Y aunque Abby Road habría sido un hermoso punto final para la banda, Let It Be decididamente no lo fue. El álbum fue irregular y la película no fue bien recibida en ese momento, salió en medio de la acritud y fue vista a través de la lente decepcionada de un público que observa cómo los adorables pelucones se desmoronan. Ahora, sin embargo, Peter Jackson ha centrado su atención en restaurar la entonces difamada película de despedida – “el padre de Get Back", como lo expresa Lindsay-Hogg en una breve introducción a la entrevista con Jackson al principio – para darle la oportunidad de ser reevaluada.

Probé Let It Be a lo largo de los años y siempre lo encontré un poco aburrido y deprimente. Siento que mi reacción fue la misma que la de la mayoría de las personas: simplemente no entendí lo que era. Ahora, tras Get Back, por supuesto podemos entenderlo perfectamente: no es una oportunidad de ver a los Beatles reírse, sino un experimento de la banda que salió mal, del que Lindsay-Hogg rescató este largometraje.

Todavía puedes ver exactamente por qué a la gente no le gustó. Sin la descripción detallada de la banda en el estudio durante horas y horas, tienes poco contexto para la disputa entre McCartney y Harrison que se convirtió en el principal mensaje de la película. Paul: “Estoy tratando de ayudarte, pero puedo escucharme molestándote, no estoy tratando de llegar a ti... es como, ¿deberíamos tocar la guitarra hasta el final de Hey Jude, cuando no creo que podamos? debería…” . George: “No me importa, tocaré lo que quieras que toque, o no tocaré nada si no quieres que toque, lo que sea que te guste, yo lo haré”

El impacto de este tipo de cosas abrumó todo lo demás para los fans y marcó un cierto tono para la película en la mitología de los Beatles. Sin embargo, vista ahora de nuevo, con pleno conocimiento de sus antecedentes, la película no es tan deprimente. De hecho, para aquellos que no pudieron pasar de la segunda hora de Get Back, bien puede ser una bienvenida a través de las sesiones, una especie de Best of Get Back.

Let It Be es de repente una alegría. Todo está aquí: tanto el amor como la lucha, el increíble detalle de su composición y la tontería que era intrínseca a la banda y ayudó a engrasar las ruedas de todo; un tonto sentido del humor es sin duda la cualidad más subestimada de un ser humano, al menos cuando se trata de los ingleses.

Es encantador ver los momentos de John y Yoko Ono bailando y besándose en el estudio; la secuencia de la banda llegando por la mañana para unirse al Octopus’ Garden de Ringo; La presencia curiosamente moderada de Lennon, que en realidad no parece alejada del resentimiento por McCartney/las drogas/la influencia de Yoko, sino un hombre que trasciende el ego por el bien del grupo; La notable comprensión de McCartney de los medios multimedia y el legado, la importancia absoluta de capturar a la banda en una película; La payasada y el sentimiento de Ringo. Todo eso.

Tampoco puede escapar de algunos de los viejos defectos. Con el tiempo de ejecución ajustado de la película, se le da demasiada reverencia a la canción Let It Be, que siempre ha aterrizado en la sección sensiblera de la rueda de los Beatles, junto a The Long and Winding Road, que también se recuerda por una eternidad.

Pero el clímax del concierto en la azotea (que Lindsay-Hogg ideó como una manera de terminar la película que de repente se encontró haciendo) sigue siendo una pieza notable de la historia. Su última actuación en vivo es algo hermoso, un regalo desde el cielo con imágenes invaluables de londinenses desconcertados y viejos tipos hilarantemente molestos que intentan ir a trabajar, y los polis entrando para arruinar la diversión.

Que todavía lo estemos viendo y amándolo es un testimonio de este grupo, de la visión de McCartney, del poder de lo que solía llamarse cine y de lo que afortunadamente todavía llamamos música.

Let It Be está en Disney+ desde el 8 de mayo.

(Publicado en The Standard el 7 de mayo del 2024)