martes, 7 de mayo de 2024

RESEÑA DE 'LET IT BE': THE BEATLES DESEMPOLVAN SU FASCINANTE DOCUMENTAL DE 1970 SOBRE LA RUPTURA DEL GRUPO

Estrenada semanas después de la separación de Fabs, la película injustamente difamada de Michael Lindsay-Hogg lleva mucho tiempo fuera de circulación

Por: Mark Beaumont

"Realmente no recibió un trato justo la primera vez", le dice Michael Lindsay-Hogg a Peter Jackson en una nueva entrevista introductoria al primer estreno desde 1970 de la película de Lindsay-Hogg sobre los Beatles, Let It Be. "Finalmente tendrá la oportunidad de ser aceptado por el carácter curioso y fascinante que es"

Su lanzamiento original, ha argumentado Lindsay-Hogg, se vio eclipsado por la separación de la banda apenas unas semanas antes. Los espectadores de la década de 1970 vieron Let It Be en un estado de pena. Sin embargo, cuando llegue a Disney+, la audiencia de 2024 se verá igualmente contaminada por él; sin embargo, esta vez sabemos demasiado. Por más renovada y revitalizada que haya sido la película gracias al proceso de repaso de la exhaustiva serie de ocho horas de Jackson de 2021 Get Back, extraída del metraje original de Lindsay-Hogg de 1969, ahora es evidente cuánto se ha dejado fuera. El tedio y la tensión que hicieron que la serie de Jackson fuera tan fascinante –particularmente la frustración y la salida de George de “lo que sea que te guste” a mitad de la sesión– se ignoran en la película original para no causar problemas. Veinte minutos después, la banda simplemente cambia del cavernoso escenario de Twickenham a un acogedor estudio en su sede de Apple sin indicios de que, si no lo hubieran hecho, The Beatles habrían terminado.

Canciones como 'Two Of Us', 'I've Got A Feeling' y 'Maxwell's Silver Hammer' se unen en segundos cinematográficos, despojando a la película de la creatividad que impulsó la serie de Jackson. Las bromas se reducen a fragmentos, de camino a interpretaciones posadas de 'The Long And Winding Road' y la canción principal. El efecto, después de Get Back, es reducir la primera hora de Let It Be de Lindsay-Hogg a un clip promocional extendido, con información sobre el estado conflictivo de la banda educadamente escondida en la bóveda.

Sin embargo, lo que Let It Be ha ganado a lo largo de las décadas es peso histórico. Ver a los Beatles tocando y ensayando juntos, libre y sinceramente, nunca perderá su magia de ventana a la historia. Mientras tanto, temas que podrían haber parecido nuevos (incluso un poco descartables) en 1970 se han convertido en clásicos, lo que se suma a la emoción de ver a John y Yoko bailar el vals junto con 'I Me Mine', John y Paul intercambiar líneas de 'Two Of Us'7 en el mismo micrófono, Paul canta un reggae 'The Long And Winding Road' o Yoko hace un crucigrama mientras la banda pule 'Dig A Pony'. Aquí hay una gran importancia cultural, y nunca más que en las todavía maravillosas imágenes de las escenas en la calle cuando los Beatles suben a la azotea de Apple para lo que sería su última actuación. Los señores que fuman en pipa trepan a los tejados para tener una mejor vista. Los emocionados mods y las de look Twiggy abarrotan las aceras. Los severos policías no están seguros de si deberían tomar medidas drásticas o seguir circulando.

Puede que no haya una película más punk rock en la tierra que cuando a George le dijeron que la policía estaba en el techo para silenciarlos y, casualmente, volvió a encender su amplificador. Sólo por eso, a pesar de todo su encubrimiento y su alineación, Let It Be sigue siendo un reloj asombroso.

(Publicado en el NME el 7 de mayo del 2024)