domingo, 14 de julio de 2024

SEAN ONO LENNON: "MIND GAMES ES MI PADRE VOLVIENDO A LA NORMALIDAD"

Sean habla de trabajar en la música de su padre

Por: Peter Watts

La edición de agosto del 2024 de Uncut está repleta de novedades para el fanático exigente de John Lennon. Además de nuestra historia de portada, una inmersión profunda en los creativos pero turbulentos años 1973/74 de Lennon, hay una impresionante portada de coleccionista, una mini guía musical definitiva de todos los álbumes en solitario de Lennon y un CD exclusivo y ultracolectivo que incluye nuevas mezclas, tomas descartadas y más información sobre la próxima caja de la edición de lujo de Mind Games.


También hablamos con Sean Ono Lennon sobre su trabajo en el lanzamiento de Mind Games, pero debido a restricciones de espacio solo pudimos mostrar una parte de la entrevista. Aquí está ahora en su totalidad...

P: ¿Puedes comenzar dándome tu descripción personal de Mind Games, el período en el que se grabó y dónde crees que se ubica en el canon de tu padre?

Sean: Mind Games siempre fue uno de mis álbumes favoritos de papá. Crecí escuchándolo sin darme cuenta de que hasta cierto punto lo habían pasado por alto cuando salió. Para mí siempre ha sido uno de sus discos más fuertes. La canción principal por sí sola se encuentra en el estante más alto de mis canciones favoritas de John Lennon. Es una obra maestra absoluta.

Para mí, suena como si estuviera trabajando muy duro para hacer un disco más pulido después de lo que había sido un período de activismo de rock n roll crudo con Sometime In New York City (un álbum que fue difícil de apreciar para algunos fans). El hecho de que él mismo se estuviera produciendo y haciendo un trabajo increíble sin la ayuda de Phil Spector, mientras estaba en medio de una separación con mi madre, debe haber sido un momento difícil para él, y creo que realmente dio un paso al frente y hizo un trabajo increíble. Puede que la música no haya estado sincronizada con la situación comercial del mundo, pero las canciones se destacan por sí mismas y, después de todos estos años, han llegado a representar algunos de sus mejores trabajos para muchos fanáticos. Me lo pasé genial supervisando las mezclas y quedé realmente impresionado por el nivel musical en todo momento. La banda es excepcional y se puede decir (quizás a diferencia de Sometime In New York City) que los músicos realmente están haciendo lo mejor que pueden en cada momento y trabajando duro para aportar tanta musicalidad y belleza a cada canción. Mi padre hizo él mismo la portada del álbum, un collage asombroso con mi madre como una montaña flotando sobre él mientras él se aleja en la distancia: una imagen visualmente impactante que dice mucho sobre el período de tiempo y lo que estaban pasando personalmente.

A diferencia de sus álbumes en solitario anteriores, creo que Mind Games logra un hermoso equilibrio entre lo crudo y lo personal, hablando de su filosofía política, al mismo tiempo que inserta un sentimiento muy necesario de diversión y humor en todo momento. Creo que la química de estos elementos está bien equilibrada en este álbum, lo que lo convierte en un viaje musical extremadamente conmovedor y al mismo tiempo extremadamente agradable.

P: ¿Cuáles son las mayores fortalezas del álbum?

Sean: La mayor fortaleza del álbum es su producción y su canto. Realmente está en su mejor momento. Algunas de sus mejores interpretaciones vocales se encuentran en este disco. Especialmente en el final de Mind Games, se desliza sin esfuerzo hasta un falsete sobre la palabra "amor" que es tan inquietante e inspirador como cualquier cosa que haya cantado con los Beatles.

Con los que se habían asociado en realidad no eran las mejores personas. Fue una época extraña y creo que la música y su recepción estaban relacionadas con los cambios que estaban ocurriendo. Pero sí creo que Mind Games es claramente que mi padre vuelve a la normalidad, después de lo que fue un período muy experimental y volátil que fue muy fructífero desde el punto de vista creativo, pero que a veces se salió un poco de control. Además, fue una época muy competitiva, con toda una nueva generación de jóvenes artistas talentosos dominando las listas. Pero, ¿qué dice eso sobre Mind Games como álbum? . No mucho en mi opinión. La gente, por alguna razón, no estaba de humor para ello. Pero mirando hacia atrás y escuchando, creo que todos podemos verlo por el increíble álbum que es. Lo considero una obra maestra.

P: ¿Cuáles eran tus objetivos para Mind Games cuando empezaste a trabajar en la reedición?

Sean: Bueno, para mí se trata de intentar encontrar las formas más interesantes y creativas que pueda de hacer una revisión de la música. Si voy a dedicar tiempo a trabajar en la música de papá, quiero trabajar lo más duro que pueda para innovar y ser creativo. Así que tenía todo tipo de ideas potencialmente extravagantes: lanzar Citizenofnutopia.com, lanzar las mezclas de meditación con Lumenate, trabajar en los sets de lujo y súper lujo durante 2 años tratando de convertirlos en algo memorable, algo que nunca antes habías visto. Ahora más que nunca un artista como mi padre compite contra un mundo completamente nuevo de música y entretenimiento. Para poder brindarle la atención que merece, siento que tengo que esforzarme mucho para probar cosas nuevas. Quiero conseguir la mayor atención posible para su música y hacerla lo más divertida posible para los fans. También tenemos muchas otras cosas en camino que están en proceso este año para Mind Games. Para mí no tiene sentido reeditar su música si no intento llevarla lo más lejos que pueda en términos de creatividad.

P: Mientras trabajabas en Mind Games, ¿aprendiste algo nuevo o te sorprendió algo sobre este período de la vida de tus padres?

Sean: Escuchar los temas de Ken Asher realmente me dejó atónito. Soy un gran admirador de su trabajo con Jim Henson, fue realmente sorprendente darme cuenta de todos los pequeños trucos que hacía con las teclas. La musicalidad en general es verdaderamente estelar en todo este álbum. Y, sinceramente, no me di cuenta de lo buena que era Aisumasen hasta que trabajé para sacar las mejores partes. De repente, la canción suena como uno de los mejores temas de Plastic Ono Band. Así que tengo que admitir que remezclar me hizo redescubrir algunas canciones a las que nunca había prestado tanta atención.

P: La caja de Mind Games es algo fuera de este mundo; por favor, cuéntame cómo surgió, de qué elementos estás más orgulloso y si hay algo que querías hacer y que no logró concretarse...

Sean: Llevamos años trabajando en la caja. Al principio pensé: Juegos mentales... juego, ¿y si “gamificamos” los juegos mentales? . Eso es todo lo que diré, pero hay muchos niveles en este lanzamiento, incluidos y mucho más allá de la caja, que espero entretenga y atraiga a los fanáticos posiblemente durante los próximos años. Mi objetivo principal era hacer algo realmente diferente. Para dejarlos boquiabiertos, por así decirlo. Creo que cuando la gente realmente vea hasta dónde llegamos, entenderán cómo encaja todo y por qué son como son. Los sitios web. La caja se establece. La música. Todos ellos se entrelazan de una manera que está lista para ser descubierta.

P: ¿Cuál fue tu parte favorita del proceso?

Sean: Mi parte favorita es mezclar. Me encanta tener esa intimidad con la música de mi padre. Se siente como un honor, pero también he pasado toda mi vida siendo bueno en ese tipo de cosas, y es una gran sensación poder poner en práctica esas habilidades mientras paso tiempo en el mundo de mi padre. Realmente lo disfruto y me siento muy afortunado. 

P: Estamos muy emocionados de tener nueve pistas exclusivas de Mind Games en nuestra portada del CD Mind Games. ¿Podrías presentar esto a nuestros lectores en unas 100 palabras?

Sean: Esta mezcla sin cortes muestra ejemplos de los tipos de mezclas que hemos incluido. Creo que escuchar estas mezclas les dará una idea del amplio alcance que puedes esperar de las cajas. Desde mezclas muy pulidas y lo que yo consideraría "definitivas", hasta elementos crudos y tomas descartadas. Realmente hemos intentado incluir todo lo posible. Tengo muchas ganas de escuchar los comentarios de la gente. Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho en un álbum que siempre ha significado mucho para mí personalmente.

(Publicado en UNCUT el 11 de julio del 2024)
[Traducido y editado por Carlos E. Larriega para Mundo Beatle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario