domingo, 28 de julio de 2024

UNA MIRADA RETROSPECTIVA A LA BEATLEMANÍA EN EE.UU HACE 60 AÑOS

Por: Merle Frimark

El 23 de julio se cumple el 55 aniversario de que Frimark tomara estas fotografías en los estudios EMI de Londres, 1969

En febrero del 2024, The Beatles Story celebra 60 años desde que Los Beatles aterrizaron en EE.UU y la ‘Beatlemanía’ llegó a suelo americano. Hablamos con Merle Frimark, quien actualmente dirige su propia empresa internacional de marketing y relaciones públicas con sede en New York, y comenzó su carrera cuando era adolescente trabajando en la oficina de The Beatles en New York. 


 Según recuerdo, la primera vez que escuché una canción de los Beatles fue en mi pequeña radio de transistores en mi casa en Queens, New York, en diciembre de 1963. Era I Want To Hold Your Hand.  Como cualquier otra adolescente, quedé paralizada. !Wow!  ¿Quiénes son?

Yo era una fiel oyente del famoso DJ 'Cousin' Bruce Morrow en la radio WABC Music, la principal estación de New York en ese entonces, y escuché atentamente mientras presentaba el disco por primera vez. Desde entonces se ha convertido en un gran amigo. Recientemente me contó una historia fascinante sobre cómo recibió el primer disco de los Beatles en ese momento.

El disco fue entregado a Bruce en WABC Radio. Un ejecutivo de una compañía discográfica entró al estudio junto con un guardia de seguridad.  El guardia de seguridad tenía un maletín sujeto a su muñeca.  ¿Qué había en el maletín que tan cuidadosamente guardaba?  !La grabación de I Want To Hold Your Hand para que Bruce la programe esa noche!.  !Le informaron que no podía reproducirlo al aire hasta las 9:00 pm exactamente! .

Una vez que salió al aire, creo que la BEATLEMANIA realmente comenzó, ciertamente en New York.  Los Beatles y WABC Radio se convirtieron en sinónimos y en adelante se denominaron:

“¡W A BEATLE C!”

A medida que The Beatles comenzaron a lanzar más discos, la fiebre siguió creciendo y creciendo. Todos en la escuela estaban obsesionados y no podían esperar a que saliera la siguiente canción.

A medida que se lanzaba cada sencillo y álbum, todos corríamos a la tienda de música a comprarlos.  Devoramos cada artículo de revista que aparecía sobre ellos y esperamos con gran expectación ver más fotos de ellos.

Fue por esa época cuando me uní al club de fans de The Beatles y esperaba recibir la revista Beatles Monthly por correo.

La histeria que rodeaba a los Beatles siguió creciendo salvajemente.

!7 de febrero de 1964. Woo Hoo! . !Los Beatles venían a Estados Unidos y a New York! . Aterrizaron en el recién renombrado Aeropuerto John F. Kennedy.  Por mucho que tuviera muchas ganas de ir al aeropuerto ese día,
!mis padres no me lo permitieron ni me llevaron allí!. Esa noche vi cómo se desarrolló todo en las noticias de la televisión: el equipo de los Beatles no había previsto claramente el enorme grupo de fans que se presentaron en ese momento. Hasta el día de hoy, cada vez que veo imágenes de esas fanáticas gritando en el aeropuerto, !me da escalofríos!

Domingo 9 de febrero de 1964. La primera aparición en vivo de los Beatles en la televisión estadounidense en The Ed Sullivan Show.  La anticipación por este evento es, hasta el día de hoy, indescriptible.

Como millones en todo Estados Unidos ese domingo por la noche, me senté frente a nuestro televisor en blanco y negro, con mis padres, y miré.  El show de Ed Sullivan era un ritual del domingo por la noche para nosotros y la mayor parte de Estados Unidos.  Habría dado cualquier cosa por estar en esa audiencia, pero a mi corta edad no tenía idea de cómo llegar allí (vivíamos en las afueras de Manhattan)

Cuando Los Beatles aparecieron en Ed Sullivan, no sabíamos que nuestras vidas cambiarían para siempre en ese momento.

Su llegada y esta única aparición en la televisión nacional (vista por unos 73 millones de personas, un récord en ese momento), realmente comenzaron la aún perdurable historia de amor de Estados Unidos con los Beatles.

En agosto de 1964 de alguna manera descubrí dónde se alojaban los Beatles, tomé el metro y me paré afuera del Hotel Delmonico en Park Avenue junto con miles de personas más. El tráfico se detuvo.  ¡La policía estaba paralizada!  En un momento, los chicos asomaron sus melenas por la ventana para saludar al mar de admiradoras que los adoraban.

Cuando me enteré de que el incomparable promotor estadounidense Sid Bernstein había contratado a los Beatles para dar su primer concierto al aire libre en el Shea Stadium de New York (15 de agosto de 1965), envié inmediatamente mis 5.65 dólares a su apartado postal y obtuve mi entrada.
!en el correo!  Hice esto nuevamente para su concierto del Shea el 23 de agosto de 1966.

Más de 55.000 personas gritaban en ambos conciertos de Shea y no podíamos oírlos, lo que me frustró porque tenía muchas ganas de escuchar lo que cantaban.  Ni siquiera la banda podía oírse a sí misma.

Durante estos primeros días de la Beatlemanía, nos inundaron todo tipo de recuerdos de los Beatles.  Como por arte de magia, un montón de productos de los Beatles estuvieron disponibles, incluidos Bobble Heads, figuritas, fotografías, carteles, revistas, camisetas, discos navideños, libros y artículos que tenían una bandera británica, !fueron enormemente populares!

Mientras todo esto seguía desarrollándose, a principios de 1967 descubrí que The Beatles tenían una oficina en Manhattan.   Como tenía mucha curiosidad, un día después de la escuela tomé el metro hacia la ciudad y fui al edificio de oficinas en Times Square. Cuando salí del ascensor, el cartel en la puerta decía 'Beatles (USA) Limited/Nemperor Artists, Ltd'

Estaba muy tranquila. Llamé a la puerta y entré. La mujer en el mostrador de recepción dijo: “Hola. ¿Estás aquí para ser entrevistada?  Yo era una adolescente bastante valiente y dije que sí.  !Por supuesto, no tenía idea de para qué me iban a entrevistar!

Buscaban ayuda para revisar las bolsas y bolsas de correo de los fans de los Beatles.  Me contrataron inmediatamente. Todos los días, después de la escuela, tomaba el metro e iba a la oficina a trabajar durante varias horas. 
!Todo con la bendición de mis padres!

Al frente de la pequeña oficina y del personal estaba el fallecido Nathan M. Weiss, un abogado estadounidense y socio comercial de Brian Epstein en Estados Unidos.  Los nombres de ambos estaban en la puerta de la oficina (más tarde se agregó APPLE Corps)

Seguí trabajando allí a tiempo parcial hasta que me gradué de la secundaria, cuando me ofrecieron un trabajo a tiempo completo.  Acepté, con el consentimiento de mis padres, que me apoyaron increíblemente, y tomé clases universitarias por las tardes. Nat y el personal vieron algo en mí y continuaron ascendiéndome y asignándome más responsabilidades.

Con el tiempo me convertí en subdirectora de Beatles (USA) Ltd (el club de fans de EE.UU) con la dirección de Freda Kelly en Liverpool.  Freda y yo seguimos siendo amigas cercanas hoy. 

Aunque los Beatles dejaron de hacer giras en 1966, continuaron lanzando discos. Una de mis responsabilidades era llamar a las publicaciones comerciales de música todos los lunes para obtener los "informes de listas" de sus lanzamientos (es decir, el número 1 con una viñeta). Luego enviaría la información del informe gráfico a través de una máquina de télex directamente a la oficina de Londres.

Nunca olvidaré el día en que llegó a la oficina un demo de “Back In The URSS” antes de su lanzamiento.  !Inmediatamente lo escuchamos y lo explotamos una y otra vez!  WOW.  !Qué emoción! 

En julio de 1969, me tomé unas vacaciones de dos semanas y me fui a Londres, pagando el vuelo y el hotel. No era mi primera vez en Londres o el Reino Unido. Mientras estuve allí, pasé un tiempo en la oficina de Savile Row, a menudo trabajando en el mostrador de recepción. Mucha gente yendo y viniendo (Mal Evans, Peter Brown, Tony Bramwell), fanáticas esperando afuera para ver CUALQUIER Beatle que pudiera aparecer. También tomé el tren a Liverpool, donde pasé tiempo con Freda Kelly, quien me llevó a conocer a los padres de Ringo, los encantadores Elsie y Harry Graves.

Fue el fallecido Derek Taylor, jefe de prensa de los Beatles y un gran mentor para mí, quien organizó mi visita a los estudios EMI, donde los Beatles estaban dando los toques finales a la canción “Come Together” para el álbum Abbey Road.

El miércoles 23 de julio de 1969 me fui a los estudios EMI (más tarde rebautizados como Abbey Road), donde me convertí en una mosca en la pared y tomé algunas fotos de los chicos en su elemento. El querido y siempre presente Mal Evans estuvo allí, por supuesto, me saludó calurosamente, me tranquilizó y recordó a todos que yo era de la oficina de New York. !Gritos y gritos!  . Me moví silenciosamente tratando de ser invisible y compartí algunos guiños y miradas con John y Paul. John acababa de regresar al estudio tras un accidente automovilístico en Escocia. Le compré algunas flores blancas y él tomó una y la puso encima del amplificador junto a él (Foto). Todos no podrían haber sido más amables. 

No tenía idea de que dentro de un año los Beatles tomarían caminos separados.

En 1970, cuando las cosas se estaban calmando, dejé la oficina y comencé a trabajar en una importante firma de relaciones públicas teatrales en New York, donde trabajé en producciones tan emblemáticas como los musicales HAIR, GODSPELL y muchas más…. el comienzo de una larga y exitosa carrera. Hoy dirijo mi propia empresa de relaciones públicas y marketing de entretenimiento en New York.

Agosto de 1980. Estaba en bicicleta por Central Park (cerca de donde hoy se encuentra Imagine Circle) y noté a John y al bebé Sean sentados en un banco. Me detuve a saludar. Parecía muy feliz. Cuatro meses después ya no estaba. Creo que el destino ha jugado un papel importante en mi vida y mi carrera. Estoy muy agradecido de haber entrado en el mundo de Los Beatles en este momento crucial de la historia.

A nivel personal, me hice cercano a Sid Bernstein (y su familia) en años posteriores. Con tristeza anuncié la muerte de Sid en el 2013 (95 años)

Si no fuera por la persistencia de Sid en perseguir a Brian Epstein para traer a The Beatles a Estados Unidos, y ese famoso apretón de manos al otro lado del charco, el negocio de la música –y nuestras vidas– podrían haber tomado un rumbo muy diferente.

(Publicado en Salon el 23 de julio del 2024)
(Historia publicada originalmente en The Beatles Story el 2 de febrero del 2024)
[Traducido y editado por Carlos E. Larriega para Mundo Beatle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario