miércoles, 31 de julio de 2024

CÓMO RECORRÍ EL CIRCUITO CON MI CORTOMETRAJE DE THE BEATLES

Por: Gerard Farrell

En el 2017 volé a Irlanda para producir una película con Paddy Murphy y Celtic Badger Films. Fue la emoción de mi vida porque había desarrollado el concepto con mi novela, Mersey Boys. El corto de diez minutos se tituló Mersey Boys A Letter From Al Moran. El elenco incluía actores de Irlanda y Gran Bretaña. Incluso hice un papel pequeño en la película. El film se rodó en Galway y Wicklow.  Mi colaboración con Paddy ha cobrado vida propia estos últimos siete años. Ha aparecido en dieciséis festivales de cine, así como en diez países de tres continentes.


Paddy puso nuestra película de 10 minutos en el circuito de festivales de cine en el 2018 sin ningún éxito después de diez presentaciones. Lo animé a que lo intentara a la vieja usanza universitaria con otras cinco entradas. Cuando el 2018 estaba terminando, la película era cero para quince. Me quedé atónito porque creía que la película estaba lo suficientemente bien hecha como para merecer al menos una selección. Por supuesto, nuestro presupuesto había sido de apenas 5,000 dólares: pequeño incluso para el estándar de los cortometrajes independientes, pero nuestro elenco y equipo habían hecho un trabajo excelente en todas sus actuaciones y tareas.  


Llegué a la conclusión de que los festivales de cine rechazaban mi película porque era una historia de ficción que tenía a los Beatles de la vida real como personajes principales. No tenía permiso para usarlos, pero la película no se había hecho con fines comerciales. No estábamos obteniendo ganancias de nuestros esfuerzos. La película también utilizó una sátira irónica sobre si esta historia tuvo lugar en la realidad o si fue simplemente la imaginación de un anciano moribundo.

Mi film llevaba tres años acumulando polvo cuando decidí intentarlo de nuevo durante el Covid-19.  El primero en seleccionar mi película fue The Sprouting Seed Festival en India. Me sentí abrumado al descargar una copia de mi primer laurel de festival. En rápida sucesión, mi película fue seleccionada por los Premios de Cine de Suecia, el Festival Internacional de Cine Depth of Field en Delaware y el Festival de Cine Near Nazareth, Israel. Todos ellos tuvieron sus proyecciones online. El Fan Fiction Film Festival pudo celebrar su evento en vivo en Toronto con una pequeña audiencia de 27 personas.        

En junio del 2021 sentí la mayor emoción de mi viaje por los festivales cuando mi película ganó el Premio de Plata (segundo lugar) al Mejor Cortometraje en el prestigioso Festival Internacional de Cine de New York. Lo vi en streaming en mi computadora. Aproximadamente a la mitad del programa de treinta minutos, Daine Lasko, el maestro de ceremonia, anunció la película y a los productores, Paddy Murphy y Steven G. Farrell. Hasta el día de hoy me río para mis adentros porque la Sra. Lasko pronunció el nombre de Paddy como "Patty"

Pensé que mi viaje básicamente había terminado cuando cerró el 2021. La película había ganado tres premios: oro (1º), plata (2º) y mérito (3º).  La vida tiene una manera de obligarnos a los peregrinos a regresar a la carretera de la vida para continuar nuestro viaje siempre que pensamos que podemos dormirnos en los laureles. No pensé mucho en mi proyecto cinematográfico hasta más tarde, en el 2022, cuando vi un anuncio de los Cynon Valley Film Awards en la página web de The Film Freeway. Envié la película porque no la habían proyectado en la pantalla grande en Gran Bretaña. Al ser seleccionado, me hizo cosquillas saber que mi film se proyectaría dentro de la hermosa iglesia de St. Elvans en el pequeño pueblo de Aberdare, Gales. Estuve tentado de tomar el vuelo a Cardiff, pero la artritis en mi rodilla derecha decía lo contrario. Me decepcionó no poder asistir en persona, pero me sentí mejor cuando la película recibió el premio al mejor guión.


Descubrí que el mercado de Los Ángeles era rico como para ser tomado.  Ganar un premio al mejor guión también plantó la semilla en mi mente para participar en otras categorías además de Mejor Cortometraje. En rápida sucesión, la película estuvo en The Indie X Film Festival , The Indie Film Festival, el Hollywood Verge Awards y The Best Shorts Competition [la Competencia de Mejores Cortometrajes]. Pudimos obtener cinco premios más, incluido un Premio de Reconocimiento para Jessica Messenger, nuestra protagonista femenina. Me alegré mucho cuando nos llevamos a casa dos premios en la categoría Ensemble Cast Award.   Estaba en lagrimas, pero quería alejarme antes de que el gusano cambiara y mi película ya no fuera seleccionada. Vi surgir mi última oportunidad con los Liverpool Indie Awards en mi querida Inglaterra. Como mi cirugía de rodilla había sido un éxito, estaba decidido a volar a Europa para asistir. El día que se seleccionó la película, hice mis reservas de vuelo y hotel con Expedia.com.

El festival tuvo lugar en el cine Southport Bijou, a cuarenta minutos en tren desde Liverpool. Fue maravilloso ver Mersey Boys: A Letter From Al Moran frente a un público de teatro muy concurrido en Inglaterra, hogar de los Beatles. Pude sentarme entre el público con mis amigos Ronnie Almani, Tom Donohue y Michael Derham. Sentí que al viejo se le permitió llorar cuando la gente aplaudió al final de la película. Fue el momento que realmente hizo que todo el viaje valiera la pena.

(Publicado en British Cinematograher el 30 de julio del 2024)
[Traducido y editado por Carlos E. Larriega para Mundo Beatle]

El 5 de diciembre del 2021 fue presentado por primera vez subtitulado al español el cortometraje Mersey Boys A Letter From Al Moran en la Video Conferencia Internacional 'Get Back: Verdades y Mitos' para Perú, Latinoamerica y España, que transmitió en exclusiva TodoBeatles.com. Tuvo también su estreno para México en la edición 2021 del Gran Festival de los Beatles organizado por el Club de los Beatles Todos Juntos Ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario