lunes, 22 de julio de 2024

RESEÑA: 'MIND GAMES DELUXE EDITION' DE JOHN LENNON

Por: Gwyn Jenkins

Los herederos de Lennon no se han equivocado a la hora de dar un tratamiento deluxe a los álbumes de la discografía de John Lennon. Sean ha tomado la iniciativa y nosotros, como fans, difícilmente podemos criticar la gran cantidad de material que se ha incluido en cada lanzamiento deluxe. Junto con la remezcla sensible de los LP originales, se nos han proporcionado variantes de canciones adicionales que presentan el viaje que ha realizado cada canción desde los primeros demos, mezclas alternativas y tomas descartadas hasta su lanzamiento final. Quitar las capas de canciones que nos han resultado familiares a lo largo de los años nos ha permitido apreciar en mayor medida el genio de Lennon, el compositor y músico. Entonces, Sean ha utilizado una campaña de marketing bastante extensa y única para anunciar el lanzamiento del a veces subestimado Mind Games.

Siguiendo los pasos de 'Sometime In New York City', John lanzó 'Mind Games' como un regreso a la "forma", aunque en términos comerciales no cumplió con las expectativas. Los críticos también lo consideraron un fracaso, tomando en cuenta que en ese momento estaba muy por debajo de los LP anteriores 'Plastic Ono Band' e 'Imagine'. Antes de este lanzamiento, desde mi propia perspectiva, no lo ubicaría por encima de esos álbumes iniciales ni por encima de 'Walls And Bridges' o 'Double Fantasy'. Eso no quiere decir que no lo disfrute, siempre lo he hecho, pero este lanzamiento deluxe realmente no cambia mi perspectiva sobre la calidad de las canciones del álbum. No vemos una gama tan completa de estilos e intensidades de canciones como en otros álbumes y tal vez John estaba actuando "sobre seguro" después de apostar por 'Sometime In New York City'. Eso es completamente comprensible, y lo que John entregó fue un álbum que es cómodo y fácil de escuchar, con canciones que Lennon y la serie de músicos de primer nivel que contribuyen al LP interpretan maravillosamente. El remix del álbum en el CD 1 tiene en cuenta la producción inicial, al tiempo que elimina parte del barniz y ofrece claridad al paisaje sonoro de las canciones.

La producción de John del LP original ha sido criticada por ser demasiado "turbia" y envolver las canciones en una capa innecesaria de sonido que oscurecía la belleza de las canciones y, en particular, atenuaba la voz de Lennon, en la que sabemos que tenía una particular falta de confianza. El segundo disco en la versión de 6 CD presenta las mezclas 'Elemental' que reducen cada canción a solo uno o dos elementos musicales centrales. Esto resalta dónde la voz de John era tan fuerte y brilla su maestría musical. La canción principal y 'Intuition' en particular suenan fabulosas con este tratamiento, y la última tiene una vibra melodiosa de reggae. 'Your Are Here' con la guitarra steel suena maravillosa. Del CD Elements, 'Mind Games' ofrece solo la contribución del órgano de iglesia de la pista. 'Bring on the Lucie (Freda Peeple)' consiste en el dúo funky de bajo y bongo intercalados con los coristas y es divertido como para absorberla.

El CD 'Evolution' combina varios demos y tomas descartadas que ilustran a John y la banda trabajando en cada canción y es una visión fascinante de sus prácticas de trabajo en el estudio. Escuchar la charla en el estudio es muy revelador y puedes escuchar que la banda es “una sola” en su enfoque. Las 'Raw Studio Mixes' presentan la base sencilla de cada pista y al mismo tiempo ponen en primer plano la interpretación vocal al "desnudo" de John. Esto añade aún más textura a la historia de las canciones y al álbum en su conjunto.

El paquete de 6 x CD/2 Blu Ray incorpora un fantástico libro que detalla la historia completa de 'Mind Games' contada por los involucrados con una gran cantidad de recuerdos y fotografías de la época y que coincide con lanzamientos similares. Sean ha embellecido el aspecto "Juegos" de esta producción y el paquete tiene pistas y códigos que apuntan a pistas adicionales/ocultas que complementan la lista de pistas oficial. Sospecho que las ventas de linternas UV han alcanzado nuevos máximos en las últimas semanas. Su formato y tamaño coinciden con los demás de la serie y, si bien esto puede ser algo pequeño, para algunos de nosotros el tamaño y la consistencia son importantes cuando están en el estante.

Hay muchísimo que explorar en este maravilloso paquete, y estoy seguro de que hay otras sorpresas aún por descubrir, independientemente de que esta sea la declaración definitiva del LP y he disfrutado cada minuto de exploración hasta la fecha. He visto algunas críticas a Sean y al equipo por revisar la historia en términos del tratamiento musical y la historia de John y Yoko en particular.

Seguramente Sean nos ha presentado toda la evidencia disponible y nos corresponde a nosotros escuchar, leer y llegar a nuestras propias conclusiones. En mi caso, todavía amo este álbum y lo aprecio más. ¿Lo eleva en términos de mi ranking? En realidad no creo que sea así, pero disfruté el viaje hasta llegar a esa conclusión.

La calificación: 4 de 5 estrellas.

(Publicado en Revolver Beatles Fanzine el 21 de julio del 2024)