martes, 23 de julio de 2024

RESEÑA: DE MÍSTICO A MÁGICO - EDICIÓN ANIVERSARIO 50 DE MIND GAMES

Por: Madeline Bocaro

Juegos mentales. !Alucinante

Jugar juegos mentales puede ser algo negativo, pero John Lennon sabía que también podía ser positivo, sólo si los jugábamos juntos. A pesar de sufrir los ataques de los medios de comunicación, el gobierno de los Estados Unidos y mucha agitación en su vida, John logró escribir otro álbum hermoso y honesto, menos severo que sus primeros tres discos en solitario. Incluyendo Mind Games, sus cuatro álbumes en solitario hasta la fecha pintaron un verdadero retrato de su alma.

Este lanzamiento del aniversario 50 es un regalo para los fans de Lennon que va más allá de nuestros sueños más locos. Un álbum (lamentablemente pasado por alto en el momento de su lanzamiento) ahora resuena en todo el mundo, cincuenta años después. El hecho de que personas de todas partes, de todas las edades, estén ahora escuchando, apreciando, delirando, vibrando (y algunos, por supuesto, quejándose) sobre un álbum de John Lennon de hace mucho tiempo es absolutamente asombroso.

Experimentar la exuberancia y densidad de Mind Games había disminuido desde que lo escuchamos por primera vez en 1973: una mezcla menos que estelar, a través de una pequeña radio o parlantes de automóvil. Ahora (después de un par de remixes anteriores) la música respira libremente, no solo en un Ultimate Mix del álbum original, sino en varias configuraciones temáticas, destacando los elementos acústicos con la voz de John, mezclas instrumentales (aislando y presentando instrumentos en combinaciones variadas) , Documentales de evolución (desde el demo hasta la conclusión) y mezclas de estudio sin editar (sin efectos ni sobregrabaciones)

Las inseguridades de John sobre su voz probablemente desaparecerían si la escuchara resonar ahora.

La revelación más sorprendente es el timbre puro y orgánico de los instrumentos. Cada uno emite tonos relajantes, como los cuencos tibetanos utilizados en la terapia de sonido (La palabra tonal está vinculada a la palabra “tónico”, una poción curativa). Es perfecto que las mezclas de Elements (pistas instrumentales seleccionadas, presentadas íntimamente a nivel molecular) ahora formen parte de la aplicación de meditación Lumenate. !Son verdaderamente celestiales!

Me encanta la forma única en que John pronuncia varias palabras. Una de ellas es “respuesta”, otra es “flor” y otra es “rendición”. Es extremadamente conmovedor cuando canta claramente estas palabras en la canción 'Mind Games' (especialmente conmovedora en este brillante conjunto de restauraciones cuidadosas y reverentes y mezclas alternativas de Sean Lennon y su equipo)

Se hicieron seis remezclas para cada canción, incluido el silencioso 'Nutopian International Anthem!'. Me encanta ver vibrar la barra de sonido mientras se reproduce la pista, !lo que demuestra que hay "algo" ahí! . En el disco Raw Studio Mixes, escuchamos La Declaración de Nutopia, un clip de la conferencia de prensa de inmigración de abril de 1973 de John y Yoko, apelando un fallo de deportación.

(Ahora puedes convertirte en ciudadano de su país conceptual, Nutopia en Citizenofnutopia.com)

Es sorprendente todo lo que sucede musicalmente en cada tema. Todas las partes musicales bellamente interpretadas están perfectamente orquestadas por John (produciendo por primera vez) y su equipo de hábiles músicos de estudio que encajan a la perfección. La Plastic U.F.Ono Band está en buena forma. A John le encantaban los músicos que habían sido reunidos para el álbum de Yoko Feeling The Space; David Spinozza, dos bateristas (Rick Marotta, Jim Keltner) Gordon Edwards, Arthur Jenkins, Michael Brecker, Ken Ascher y la suntuosa guitarra slide de “Sneaky” Pete Kleinow, con gloriosos y conmovedores coros de las chicas de Something Different.

El embalaje es impresionante. El Super Deluxe es la caja definitiva: incluye obras de arte de Lennon y Ono, un libro de tapa dura y artículos pertinentes de esta época de sus vidas. Hay acertijos, carteles, recuerdos nutópicos, huevos de Pascua, pistas ocultas que sólo se pueden ver con luz ultravioleta (y búsquedas del tesoro en Liverpool y Tokio) como parte del juego mental mundial. !Los seis CD + dos discos Blu Ray son un extenso viaje al centro de la mente!

Aunque cada disco evoca su propio estado de ánimo, también me moví horizontalmente a lo largo del set, escuchando la manifestación de cada canción. Estos son mis aspectos más destacados:

La canción principal se beneficia del Ultimate Mix (aunque algunos todavía prefieren el remix de 2002). The Elemental Mix (la voz de John al frente y al centro con elementos acústicos) muestra la base simple de la canción. Esto podría haberse traducido mejor en la radio en el momento del lanzamiento. ¡La parte en la que los tambores suenan como una lejana explosión de fuegos artificiales al final de la canción cobra vida! . Elementos 'Mind Games' es celestial (como la versión de 'Imagine' solo con cuerdas). Los teclados nos llevan a la iglesia. Los sonidos relajantes y meditativos vibran en una frecuencia curativa perfecta. Evoca visiones de personas alrededor de Stonehenge, realizando la danza ritual bajo el sol. La mezcla del documental Evolution tiene algunas conversaciones de estudio, y Yoko opina: “Es pesado. La otra toma estaba flotando”. En el libro adjunto aprendemos que el sonido súper agudo de la canción proviene de un oscilador (un tono utilizado para calibrar la consola)

Pienso en 'Tight A$' como un paralelo de 'Crippled Inside' en Imagine. Sólo una divertida melodía de skiffle/rockabilly. Mind Games tiene una estructura similar a la del álbum Imagine. Los tres temas iniciales de cada uno comienzan con un destacado sencillosobre la paz mundial, seguido de un tema country alegre y luego una balada de disculpa a Yoko. El Elements Mix de 'Tight A$ es deliciosamente vibrante, una especie de fiesta. La versión Evolution Doc es más obscena, pero se queda corta.

'Aisumasen' es mi canción de Lennon de todos los tiempos. Cuando esta reverente y apologética canción de amor para Yoko se reduce a voz y piano, suena como si perteneciera al primer álbum solista de John (John Lennon/Plastic Ono Band). The Elements Mix tiene un timbre bellamente reverberante en la guitarra y el órgano que recuerda a una actuación de Billy Preston. Esto sería una banda sonora impresionante para una hermosa escena del atardecer hawaiano. El Elemental 'Aisumasen' tiene un tono más tranquilo, con órgano sostenido y voz de una sola pista, sin el solo de guitarra de Spinozza, que se destaca con reverencia en otras mezclas, como debería ser. Ese solo es lo más sorprendente del álbum.

El cálido y acogedor Elements Mix 'One Day at a Time' incluye bajo y teclados. La mágica Elemental Mix resalta los relajantes coros angelicales y el órgano. En el documental Evolution, John canta en una octava más baja y menos vulnerable.

En 'Bring On the Lucie (Freda Peeple)' siempre pensé que John subtituló esto después de Freda Payne ('Band of Gold' 1970) y Ann Peebles ('I Can't Stand the Rain' 1973) porque adoraba sus canciones. No estoy seguro si es verdad. Es interesante que la primera línea, “Muy bien, muchachos, esto es, sobre la colina”, sea un grito de guerra para que los músicos comiencen otra toma. El interesante Elements Mix incluye percusión y bajo. Elemental evoca una canción de fogata; le falta el fuerte ritmo que transmite la canción, !pero las voces son increíbles!

'Intuition' es alegre y divertida en todos los ámbitos. La versión Elemental es una posible melodía de espectáculo.

'Out the Blue' Elements y las mezclas Elemental presentan el espectacular trabajo de piano, desde el neoclásico hasta el honky-tonk. Esta canción realmente se eleva, rozando el evangelio. Es mi segunda canción favorita de Lennon de todos los tiempos. En el documental de Evolution, Yoko comenta: "Al final se está poniendo hermoso, ¿sabes?"

'I Know, I Know' (que recuerda a 'I've Got a Feeling') es otra oda a Yoko. Una mezcla de Elements realmente agradable tiene guitarra, teclados y trompetas. Elemental Mix vira hacia Country & Western. El documental de Evolution tiene una voz mágica e impresionante, especialmente cuando John canta: "Sé lo que me estaba perdiendo..."

'You Are Here' es quizás el origen de 'Beautiful Boy' de Double Fantasy, con su melodía de estilo asiático y su ambiente relajante. Se refiere a la exposición de John del mismo nombre en la galería Robert Fraser en 1968. La etérea mezcla de Elements consiste únicamente en una impresionante guitarra vibrante. El Elemental Mix de 'You Are Here' es la pieza musical más hermosa de todo el set. Esto suena de otro mundo, con polvo de hadas esparcido por todas partes. La voz íntima de John acompañada por un coro angelical es perfecta para un paseo en barco a medianoche. El Evolution Doc es súper soñador.

John estaba asombrado de que el amor de su vida hubiera nacido en Tokio, a cinco mil kilómetros de la casa de su infancia en Liverpool. En un verso no utilizado en 'You Are Here', John compara los templos místicos de Japón con los verdes pueblos mágicos de Inglaterra (anteriormente, el verso solo aparecía en la caja de John Lennon Anthology). El Evolution Doc lo intenta en diferentes tempos. La mezcla de Raw Studio también incluye el verso que falta.

From mystical to magical
What a way to fly
From temple scenes to village greens
Let in the light

(De lo místico a lo mágico
que manera de volar
De escenas de templos a zonas verdes de villas
Deja entrar la luz)

‘Only People’ –un grito a la unidad– es otro mensaje de “Poder para el pueblo”, pero es más suave que su anterior sencillo militante. Lo más interesante es la mezcla de Elements que destaca el bajo y los teclados.

La increíblemente peculiar 'Meat City' cierra el álbum. Esta es una canción icónica de Lennon: un rockero mordaz. La separación de sus partes móviles en Elements Mix revela aún más rarezas. Se divide solo en batería, percusión y bajo, con una especie de ritmo de rap. En The Elemental Mix, la singularidad de la pista se revela con mayor detalle. !El Evolution doc muestra la creciente locura de esta brillante locura! . Culmina con un atasco salvaje, galopante y alegre: !un glorioso caos calculado, enriquecido por los dos bateristas! . !La voz de ardilla del ingeniero Roy Cicala sobrevive a todas las mezclas!

Yoko le dijo a la revista Record en diciembre de 1984:

“Obviamente, aprendí todo sobre rock y pop de John. También tenía observaciones muy astutas sobre la gente –en un nivel muy realista– que yo no tenía... El surrealismo es muy natural para mí. Es más fácil para mí describir mis emociones de una manera surrealista y simbólica. Pero aquí estaba este tipo que era muy sencillo. Si estuviera andando por las ramas, él diría: '¿Qué quieres decir realmente?'... Puedes leer un poema surrealista y no saber de qué están hablando. Es sólo un entretejido de palabras. O tejer la mente. Piensas: “Parece muy hermoso, pero ¿cuál es el punto?” . Yo me habría dirigido hacia eso, tal vez… podría haber sido una simpática vieja solterona de clase media. En cambio, John me devolvió el cuerpo. Me despertó de mi juego mental. Eso fue muy saludable para mí”

Justo después de que concluyeran las sesiones en septiembre de 1973, comenzó la separación de John y Yoko. Aunque pasaba el tiempo en Los Ángeles de fiesta con amigos y a veces perdiendo el control, constantemente intentaba regresar con Yoko. Volvieron a estar juntos dieciocho meses después del lanzamiento de Mind Games. Como dijo John: “La separación no funcionó”

Producido por Sean Ono Lennon con Paul Hicks, Sam Gannon y Rob Stevens.

(Publicado en Madelinex.com el 19 de julio del 2024)

Madeline Bocaro es autora del libro 'In Your Mind - The Infinite Universe of Yoko Ono' (2021)