martes, 16 de julio de 2024

SEAN ONO LENNON HABLA SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL SUBESTIMADO ÁLBUM 'MIND GAMES' DE JOHN LENNON CON NUEVAS MEZCLAS Y EDICIONES DELUXE: "QUERÍA REPRESENTARLO DE UNA MANERA QUE LE DIERA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD"

Por: Chris Willman

Cuando Sean Ono Lennon, hijo nacido de John Lennon y Yoko Ono en 1975, estuvo expuesto al canon solista de su padre cuando era joven, lo escuchó todo a la vez, no de forma secuencial. Así que estaba escuchando 'Mind Games' de 1973 como un buen álbum entre muchos, sin necesidad de saber que en realidad era uno de los menos favorecidos en el catálogo de su padre. Corte al 2024, cuando espera que el mundo amante de Lennon pueda evaluar o reevaluar “Mind Games” con una mentalidad más parecida a la que él tenía al crecer con él, sin necesidad de compararlo con los álbumes clásicos ... o con una mente orientada hacia el pensamiento que, escuchado de nuevo, tal vez no sufre al estar amontonado contra los pilares del catálogo.

Sean ha supervisado los remixes del “Ultimate” de los temas de 'Mind Games', en la tradición de lo que ya se hizo para los álbumes 'Plastic Ono Band' e 'Imagine' en los últimos años. Son parte de varias iteraciones físicas nuevas del material de 'Mind Games'. La mayoría de los fanáticos incondicionales de John Lennon optarán por la caja de 6 CD/2 BluRay titulada 'Mind Games – The Ultimate Collection – Deluxe Box Set', que también incluye un excelente libro de tapa dura de 128 páginas y otros artefactos, además de 72 pistas de música oficiales (y algunas ocultas no oficiales). (Esta caja está actualmente disponible en Amazon por alrededor de $ 167). Para los más preocupados por su presupuesto, hay ediciones de 2 CD o 2 LP que combinan los remixes Ultimate con un segundo disco de tomas descartadas de las sesiones del 73 (La versión en CD de este conjunto condensado se vende por alrededor de $ 30). Y para aquellos que no tienen en cuenta su presupuesto, hay una versión masiva super Deluxe con cantidades incalculables de material físico adicional (pero la misma música que el conjunto de lujo normal) que viene en un enorme cubo inspirado en Yoko que es todo un juego mental en sí mismo solo para desempacar (Esa edición limitada de 1100 copias cuesta $1350)

Si incluso el más asequible de esos sets te parece extravagante, las 72 pistas oficiales del set deluxe están disponibles para streaming en las aplicaciones de música estándar (Hacer que toda esta música sea prácticamente gratuita para los visitantes en línea es un juego mental que ni siquiera John Lennon podría haber imaginado). Esta disponibilidad de streaming incluye todos los discos extra en los diferentes sets, cada uno de los cuales es fascinante a su manera: Volumen 2, Elemental Mixes, que tienen la voz de Lennon sobre pistas de acompañamiento más sencillas; Volumen 3, Elements Mixes, que en realidad elimina la voz de Lennon y selecciona solo un par de instrumentos clave a la vez; Volumen 4, los Documentales de Evolución, que son breves historias en audio de cada pista que se construyen desde los demos hasta la versión final; Volumen 5, Raw Studio Mixes, que proporciona las pistas terminadas sin sobregrabaciones ni efectos de reverberación; y el Volumen 6, las tomas descartadas. Si realmente eres un lennonólogo y/o simplemente un estudiante de cómo se construyen las sesiones de estudio con grandes músicos en la sala, ninguno de estos volúmenes es mucho menos valioso que los demás.

Variety habló con Sean Ono Lennon el viernes, mientras estos diferentes sets de 'Mind Games' se lanzaban al mundo, y ante una reacción mayoritariamente emocionada entre los fanáticos, algunos de los cuales han esperado 51 años para que este álbum realmente sea celebrado, en lugar de sólo medio recordado como un buen compañero en una brillante carrera.

P: ¿Para ti, dónde se ubica 'Mind Games' en el catálogo de tu padre? ¿Y trabajar en este proyecto cambió en algo tu percepción del mismo?

Sean: Bueno, para mí personalmente, 'Mind Games' siempre fue uno de mis álbumes favoritos, y ciertamente uno de mis álbumes favoritos de John Lennon. Entonces sentí que era una oportunidad increíble poder trabajar en la música que de verdad amo de mi padre. Pero luego había otro nivel, y es que en el momento en que salió, no fue muy bien recibido, y creo que se quedó un poco en el olvido. Hay muchas razones para ello que probablemente no tengan nada que ver con la música. Habían muchos artistas nuevos y grandes álbumes de música pop en las listas. Y luego mis padres habían pasado algún tiempo siendo activistas políticos radicales, y [el año anterior a 'Mind Games'] hicieron un álbum completo llamado 'Sometime in New York City' que fue extremadamente político y controvertido. Combinado con el hecho de que John y Yoko habían hecho 'Two Virgins' y estaban haciendo artes escénicas y vanguardistas, acontecimientos conceptuales y esas cosas, creo que confundió a muchos de los fans convencionales, los normales, como los llamaríamos hoy. Así que fue una época confusa para los principales consumidores de música pop.  Y no creo que mi padre estuviera necesariamente tan interesado en hacer todo lo posible para promocionar el álbum como lo habrían hecho en la era Beatle. Trabajó un poco para promocionarlo, pero estaba en un momento diferente de su vida en el que no sentía que necesitaba hacer 10,000 sesiones de fotos y giras y todo eso. Entonces, por muchas razones, hubo una confluencia de eventos que llevaron a que ese disco pasara desapercibido. Así que me sentí afortunado de tener esta oportunidad de volver a investigar un álbum que siempre sentí que era realmente asombroso y tratar de representarlo ante el mundo de una manera que le diera una segunda oportunidad.

P: Crecí con este álbum, pero por alguna razón, realmente no “encajó”. Y probablemente no muchos fanáticos de Lennon citarían este como su número uno, o incluso su segundo favorito. Pero después de pasar muchas horas dentro de esta caja, siento que este podría ser mi álbum favorito.

Sean: Eso es genial. Eso era lo que quería. Ese es mi sueño, que alguien que lo haya escuchado antes, pero nunca haya encajado, pueda volver a investigarlo y darle otra oportunidad.

P: La mezcla original del álbum no fue del agrado de todos. La palabra "turbio" se ha invocado a lo largo de los años. ¿Crees que eso podría haber tenido algo que ver con que no hiciera tanto clic como en los años 70, junto con los otros factores que mencionaste?

Sean: En realidad, es muy difícil para mí decirlo, porque muchos álbumes de principios de los 70 o mediados de los 70, si los pones hoy, suenan más pequeños que los discos modernos. Entonces no sé si fueron las mezclas. Pero fue el primer disco que mi padre decidió producir él mismo, por lo que le correspondía supervisar el álbum desde el principio hasta el final, lo que implica mucho trabajo que no es tan divertido. Nunca había tenido que preocuparse por la mezcla final y la masterización final, porque siempre tenía productores manejando esa parte técnicamente. Entonces creo que tal vez no se prestó tanta atención al proceso de pulido final. Y esa es una parte muy difícil de la música: es aburrida y no tan divertida como componer las canciones, grabarlas... Tal vez simplemente no se concentró tanto en esa última parte. Aunque no estoy seguro. Obviamente estoy especulando, pero quiero dejar muy claro que no sé qué pasó y no sé si fueron las mezclas. Pero sí sé que pasamos mucho tiempo tratando de hacer que el disco sonara mejor de lo que nunca había sonado, y creo que lo hemos logrado.

P: ¿Hay una manera resumida de decir cuál crees que es el propósito de Ultimate Mixes, ya sea en este o en lo que has hecho en general con los diferentes proyectos previos a este? . Es más que un simple pulido del original. Hay un replanteamiento involucrado.

Sean: He tratado de explicar esto a algunos fans que parecen confundidos sobre por qué he tomado algunas decisiones extremas, o posiblemente extremas, en mezclas antes con las cosas de mi padre. Es difícil explicar de dónde vengo porque no intento hacer nada que sea clínica o técnicamente correcto. No hay otra manera de hacer el mejor trabajo que pueda que hacerlo tan bien como pueda sonar para mí personalmente. Para mí, estas mezclas no se tratan de ser fieles a alguna idea del pasado, porque esas canciones ya han salido en varias versiones. Definitivamente solo tomo decisiones que me parecen correctas. E incluso si alguien me dice: "Oh, deberías haber hecho este instrumento más fuerte o más bajo", me entristece que no estén de acuerdo conmigo, pero eso no cambia mi sentimiento, porque ese sentimiento no varía. Hago música como mi vocación personal, así que tengo una opinión muy fuerte sobre lo que creo que es bueno y malo, en cuanto a mezclas. Estoy haciendo lo mejor que puedo y, personalmente, creo que suena genial.

P: ¿Tienes tus mezclas Ultimate favoritas aquí? ¿O favoritos de entre los otros discos incluidos en el set? Hay cosas que no suenan muy interesantes pero resultan fascinantes, como el disco que solo tiene las canciones como instrumentales con un par de instrumentos a la vez.

Sean: Sí, esas mezclas Elemental Mixes resultaron ser muy hermosas y muy interesantes. Esas mezclas no son algo a lo que dediqué más tiempo. Es algo que a los fans les encanta y no es difícil de hacer: simplemente silencias todo y dejas la guitarra slide y el órgano, ¿sabes a qué me refiero? Así que eso no requiere mucho trabajo de nuestra parte, pero es realmente genial comprobarlo.

Pero para mí, lo que más me enorgullece son las mezclas finales (ultimate) de las canciones, porque requirieron mucho trabajo y amor. Y creo que “Out the Blue” y “Aisuimasen (I’m Sorry)” realmente suenan mejor de lo que nunca me han sonado. Sabes, he tenido toda mi vida para escuchar la música de mi padre, así que siento que tengo una ventaja, de esa manera, al volver a revisar una canción que probablemente fue mezclada un par de semanas después de haber sido grabada. Y estaba escuchando "Aisuimasen" cuando comenzamos la mezcla, y pensé: "Sabes, esto realmente suena como si estuviera en la línea de una canción de 'Plastic Ono Band'", su primer álbum en solitario. Yo reflexionaba, "Pero se siente como si realmente no tuvieran la pegada y la sequedad en la batería y el tipo de paleta y el paisaje sonoro que tenían en 'Plastic Ono Band', que era tan potente, tan firme y hermoso". ”Así que realmente intenté fingir. Pensé: "Bueno, ¿cómo habría sonado 'Aisuimasen' si hubiera estado en 'Plastic Ono Band'?". Esa fue la perspectiva que tomé y realmente creo que funcionó. Creo que llevó la canción a un lugar donde tiene mucho más empuje, mucho más impacto. Creo que simplemente soy un gran admirador del trabajo de mi padre y tengo una idea de, ¿qué tipo de canción de John Lennon es? . De hecho, estoy muy orgulloso de eso, porque cuando escucho esa canción ahora, me conmueve como nunca antes.

P: Esa es una gran canción. Todo el álbum es una mezcla interesante, y tal vez esa sea una razón para aceptarlo, si eres fanático de todas las facetas de John Lennon: hay una alegría en gran parte del álbum que no estaba presente en el anterior. Álbumes que había hecho, pero también están estas canciones muy serias que, como dices, podrían haber estado en 'Plastic Ono Band' o 'Imagine', y se sientan juntas. Pero con algunas de esas canciones más ligeras, no parece que el álbum se esté tomando a sí mismo demasiado en serio.

Sean: Es realmente un punto ideal para la tonalidad y el estado de ánimo. Y es exclusivo de su trabajo. Quiero decir, creo que está en un espacio liminal entre un tipo de música pop hermosa y muy pesada y muy ligera. Siempre me encantó cuando era niño y realmente no me di cuenta de cómo había reaccionado la gente, porque yo ni siquiera había nacido en ese momento. Crecí con él como uno de los discos de mi padre y era uno de mis favoritos.

Los descubrí todos al mismo tiempo; estaban todos fuera. Y siempre me ha encantado 'Plastic Ono Band', pero tienes que ponerte el cinturón y conseguir una caja de Kleenex para escuchar ese disco. Mientras que 'Mind Games' es un disco que puedes poner y, por ejemplo, dar una vuelta en coche o limpiar tu casa, pero también tener una experiencia profunda. Pero no es como 'Plastic Ono Band', donde exige un nivel de autoexploración emocional que puede ser intenso.

P: Cuando trabajas en estos proyectos, ¿piensas en dónde estaban tus padres emocionalmente, en su relación y en todo lo demás? . Porque no todas las canciones, pero definitivamente algunas, tratan sobre eso. ¿Te lleva a ese espacio de imaginar dónde estaban cuando escuchas una canción como “Aisuimasen (I’m Sorry)”?

Sean: Bueno, quiero decir, por supuesto que sí. Y creo que lo que realmente me llamó la atención en este caso, con este álbum, es que la gente siempre habla de cómo pasaron por una separación y mi papá se fue a Los Ángeles y todo esto sucedió. Y me parece realmente notable lo claro que está que él estaba comprometido con mi mamá y estaba enamorado de ella, incluso en esta época supuestamente problemática. En la portada del álbum, él la convirtió en una montaña gigante, y él es una pequeña figura eclipsada por su increíble magnificencia. Y todas las canciones tratan básicamente de cuánto la ama. Así que en cierto modo fue muy conmovedor, porque entré pensando: "Oh, este es el álbum justo después de que él se fue a Los Ángeles y pasó ese fin de semana perdido..." .  Lo llaman The Lost Weekend, aunque era más como un año perdido. Pero lo que me llamó la atención es que incluso en ese momento supuestamente problemático, no había ninguna duda, si prestas atención, de que él estaba enamorado de mi madre y estaba comprometido con ella en las formas más importantes.

P: ¿Ya estás trabajando en las ediciones Ultimate de 'Walls and Bridges' o 'Double Fantasy' o 'Sometime in New York City'

Sean: No sé si se supone que debo hablar sobre lo que estamos publicando, sólo porque no quiero decir una cosa y luego resulta que está cambiada. Es un mundo salvaje y loco, y nunca sabemos exactamente qué va a pasar. Estoy totalmente concentrado en seguir adelante con 'Mind Games' y asegurarme de que todo lo que implementamos se lance al mundo de la manera más exitosa posible. Y, ya sabes, tenemos más cosas este año para 'Mind Games', cosas que no hemos anunciado, pero que personalmente estoy esperando con ansias. Y creo que la gente estará entusiasmada con las cosas que se entrelazan con el tema de 'Mind Games' y la caja y el lado enigmático de cómo presentamos todo esto. Todavía estoy trabajando en eso, así que todavía no estoy pensando en el próximo disco.

P: Definitivamente hay algunos aspectos divertidos en la forma en que se presenta, con pistas ocultas y cosas en el empaque que solo puedes ver con una luz ultravioleta, y luego algunas de las cosas que estás haciendo en línea. Y esa alegría se remonta al disco original, donde, por ejemplo, hubo unos segundos de silencio que tu padre llamó el Himno Nutópico.


Sean: También tenemos un sitio web, Citizenofnutopia.com, que es parte de la experiencia. Básicamente, se trata de meditación, porque 'Mind Games' trata de mirar tanto hacia adentro como hacia afuera. Entonces, hay una especie de aspecto meditativo, de pensamiento positivo, de manifestación positiva, pero también hay un aspecto de juego y un aspecto de rompecabezas en lo que estamos haciendo. Es casi difícil para mí explicarle a la gente todos los niveles de este proyecto y cómo se entrelazan. Pero una parte importante es el sitio web de Citizen of Nutopia, y hay cosas que vendrán más adelante este año que también se desarrollarán sobre ese tema, que ampliarán el tema. Vale la pena registrarse, es todo lo que digo. Es gratis y es sólo por diversión, pero vale la pena visitar el sitio y averiguar cuál es su identificación de ciudadano Nutopia.

P: También hay una aplicación de meditación Lumenate, con su propio conjunto de mezclas ambientales, que puedes reproducir mientras diriges una especie de espectáculo de luces hacia tus párpados cerrados. ¿Qué tan involucrado estuviste con eso?

Sean: Soy socio y asesor de la empresa propietaria de Lumenate, Beckley Waves, por lo que los chicos que crearon la aplicación son mis amigos. Lo hicimos juntos. Parte del concepto era conectar la salud mental con los juegos mentales, y es por eso que tenemos una donación a Mind, la organización benéfica de salud mental del Reino Unido, en el sitio web de Nutopia, tratando de recaudar dinero para ellos. Con la aplicación Lumenate, quería animar a la gente a meditar con versiones ampliadas de paisajes sonoros de la música 'Mind Games'. Así que hicimos nueve mezclas de meditación, que están llenas de elementos como ritmos y pulsaciones binaurales que pondrán tu cerebro en un estado de conciencia más profundo. !Y realmente funcionan! . De verdad recomiendo a todos que lo prueben. Y eso también es gratis, así que todo es sólo por diversión. Fue sólo para hacerlo más interesante. Porque estos discos han aparecido tantas veces en el pasado. No quiero simplemente apagarlos de forma normal. ¿Cuál es el punto? . Así que estoy tratando de hacer las cosas de manera creativa, porque no tiene sentido publicarlas si no intentamos hacer algo diferente.

P: Acabo de descargar la aplicación Lumenate para experimentar el material que se te ocurrió para eso. Estoy interesado en probarlo.

Sean: Deberías intentarlo. Es como un viaje mental. Es divertido. Solo asegúrate de que no estén sucediendo otras cosas. Es como un viaje sin sustancias. 

P: En cuanto a la caja de CD en sí, tenemos suerte de que todavía estemos en una época en la que estos objetos de medios físicos pueden existir. La música en sí puede existir en forma de streaming, pero el hecho es que a veces se necesita un objeto físico (especialmente si hay algo así como un extenso libro de tapa dura involucrado) para lograr que nos sentemos y nos concentremos en el trabajo durante un período prolongado de tiempo. y permanecer en ese espacio mental.

Sean: Sí, quiero decir, yo también. Y, ya sabes, creo que mucha gente se muestra cínica acerca de lo intrincadas y amplias que son las ediciones físicas, pero todo está en Spotify para escucharlo. Si no desean comprar el set de CDs o el set de vinilos superdeluxe, no es necesario. Estoy un poco confundido por qué algunas personas parecen ser cínicas acerca de cuánto trabajo ponemos en las cajas, pero no son para todos. De hecho, en el superdeluxe, solo hay 1,100, por lo que practicamente ni siquiera puedes conseguirlos si quieres. [Nota del editor: copias de la edición superdeluxe de $ 1,350, que se revendieron por casi el doble de ese precio, se han reabastecido, al momento de escribir este artículo, en la tienda web de Lennon] . No fueron diseñadas para que todos tengan que comprarlas, y la música es casi gratuita en los servicios de streaming. Lo estamos publicando para que todos puedan escucharlo y disfrutarlo. Entonces eso es lo más importante. La música es lo que importa. Todas las cajas, artefactos y los sets de cajas construidos son divertidos para nosotros y tratamos de hacerlos hermosos para las personas que los aprecian. Pero si no quieres eso, siempre puedes escuchar la música de otra manera. 

P: Una cosa para la que el libro de tapa dura del set será realmente útil será para los fans de los músicos de sesión, porque incluye entrevistas con Jim Keltner y todos estos otros chicos que realmente profundizan en las complejidades de cómo se unieron estos arreglos, lo cual será fascinante para músicos y personas que aman a los músicos.

Sean: Es un elenco de estrellas. Ken Ascher terminó componiendo “Rainbow Connection” para Kermit the Frog y Jim Henson, por lo que el tecladista de 'Mind Games' terminó siendo un compositor de cine nominado al Oscar. Y el bajista, Gordon Edwards, tocaba con Nina Simone. Rick Marotta fue a tocar con Aretha Franklin después de 'Mind Games' y terminó tocando en todos los discos de Paul Simon y Fiona Apple; es probablemente el baterista más grande de su generación, después de Jim Keltner, quien fue el baterista más grande de su generación ligeramente mayor. Entonces, si te importa la música de esa manera, este disco es absolutamente esencial para cualquier clase de músico serio que se preocupe por la historia de la gran interpretación, porque esta banda es lo mejor que puede haber en ese período de tiempo. Estos chicos son serios y son jóvenes, y ya eran como los chicos de la sesión principal, pero no habían tocado en discos que son famosos para nosotros como los discos que harán unos años después de 'Mind Games'.

P: Jim Keltner se refiere a ellos en las notas como “la tripulación de demolición de la costa este”, que es algo que podría salirse con la suya, ya que él fue el único de la costa oeste que se unió a sus filas para este disco.

Sean: Eso no es una broma, hombre. Eso no es una broma.

P: Mencionaste que el teclista fue nominado al Oscar en los años posteriores. Esa es una buena transición para hablar de que eres un ganador del Oscar y que obtuviste el Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación por “War Is Over” (compartido con los directores Dave Mullins y Brad Booker). Tiene que ser muy satisfactorio trabajar en algo que tiene que ver con el legado de tu padre, pero hacer cosas originales con ello y ganar un Oscar.

Sean: Honestamente, nunca soñé que eso sucedería, y casi siento que me desmayé cuando estaba aconteciendo, como si acabara de despertar y fuera un sueño. Sé que es real porque la gente me lo menciona, pero es muy salvaje. Estoy muy agradecido de que haya sucedido, pero es casi difícil creer que sea real porque nunca imaginé que iría a los Oscar. Fue surrealista y para ser honesto se siente como un sueño. No parece muy real, porque mi vida diaria no es así. Entonces, el hecho de que estuve saliendo con Nic Cage en los Oscar parece una especie de historia que le voy a contar a la gente.


P: ¿Eso te anima a hacer más cosas así?

Sean: Seguro. Quiero decir, definitivamente tomé un gran riesgo al hacer ese video de 'War Is Over' porque todos me dijeron que estaba loco por hacerlo, así que me siento reivindicado, para ser honesto. Y me dio el coraje para impulsar 'Mind Games' aún más, aunque ya había comenzado a trabajar en las ideas de 'Mind Games' .  Pero ganar el Oscar por esa película me hizo sentir que es bueno probar las cosas de una manera nueva y tratar de ser innovador y creativo. Porque querían que hiciera un vídeo musical normal y dije: “Bueno, eso no me interesa. Quiero hacer un cortometraje”. La mayoría de la gente no hace eso , especialmente, con la música de catálogo. No hacen una película promocional que sea una narrativa real. No creo que nadie hubiera hecho eso antes, así que todos pensaron que estaba un poco loco. Por suerte, Peter Jackson pensó que yo no estaba loco, pero mucha gente decía: “Esto es demasiado. ¿Qué estás haciendo?" . Eso me dio el coraje para seguir adelante con el tema de los Juegos mentales”. Y todavía está por llegar; habrá más a finales de este año, y creo que será divertido para la gente. Tenemos muchas capas en esta caja además del cubo real. Tenemos el sitio web Citizens of Nutopia, la aplicación Lumenate, la meditación y también tenemos algo más en lanzamiento que estará vinculado a eso, y todo estará interconectado de una manera divertida.

P: La otra noche tuviste un evento de escucha en New York donde muchos de los músicos del álbum se unieron a ti. Es evidente por las notas del libro de este set que apoyaron lo que hiciste con las nuevas mezclas.

Sean: De hecho, estaba muy nervioso al conocerlos, en términos de la mezcla. Pero cuando salimos del cine, todos parecían muy contentos con las mezclas. No esperaría que estuvieran 100% felices, porque a veces uno se apega a la antigua forma en que se hacían las cosas.

Pero, nuevamente, reitero a cualquiera que esté preocupado por las nuevas mezclas: las viejas mezclas existen en el mundo y siempre estarán ahí para que las escuchen tal como aparecieron y la forma en que mi papá las hizo.
Ellas también son geniales. El disco fue igual de bueno con esas mezclas. Sabes, solo estoy intentando algo diferente y espero que la gente pueda apreciarlo. Y si no lo hacen, debería estar bien, porque no he cambiado el álbum antiguo; todavía está ahí. Así que ahora tienes más opciones, lo cual, en teoría, debería ser algo bueno, ¿verdad?

(Publicado en Variety el 15 de julio del 2024)
[Traducido y editado por Carlos E. Larriega para Mundo Beatle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario