martes, 31 de octubre de 2023

CONOZCA AL 'FREAK DETRÁS DE LA BARRICADA' QUE PRODUJO EL NUEVO ÁLBUM DE LOS ROLLING STONES

Andrew Watt habla en profundidad sobre su experiencia al trabajar en Hackney Diamonds de los Stones, al que llama "el honor de mi vida"

Por: Kory Grow

P: ¿Cuándo empezó a parecerte una posibilidad seria la idea de producir un álbum de los Stones?

AW: Mick me llamó a finales de julio [2022]. Básicamente me dijo: "Acabo de hablar por teléfono con Ronnie [Wood], y Ronnie me dijo que acababa de cenar con Paul McCartney y su esposa, y Paul me recomendó un 'joven alegre llamado Andrew Watt' con quien trabajar". Mi mandíbula está en el suelo. Eso no parece una conversación real. Y luego Mick dijo: "Le dije a Ronnie, ese es el productor que estaba pensando en mostrarte". ¿Qué tan jodidamente genial es eso?

Entonces Mick dijo: “Vamos a ir a New York para comenzar la preproducción y grabar algunas de estas cosas en Electric Lady a finales de septiembre. Creo que deberías venir y conocer a los chicos”. Estaba tocando en el Festival Ohana con Eddie Vedder. Tuve que tocar en ese show esa noche y tomar un avión inmediatamente para llegar a New York y estar en el estudio. Entonces no dormí esa noche.

P: Eso es increíble. ¿Cuándo comenzaron las sesiones principales del álbum?

AW: Mick dijo: "Será en Los Ángeles en noviembre". Y yo miro mi calendario y digo: “Oh, diablos. Tengo compromiso con Paul McCartney durante este tiempo”. Los Stones querían hacerlo durante un mes seguido, desde principios de noviembre hasta principios de diciembre. Pero no me parecía necesario explicarle por qué uno no cancela a Paul McCartney.

Así que llamo a Mick y le digo: "Escucha, puedo trabajar, pero tengo estos cuatro o cinco días reservados con Paul justo en medio de esto". Y él dijo: "Oh, sí, lo entiendo". Así que colgué y me dije: "Voy a hacer la pregunta más tonta que jamás podría hacer". Volví a llamar a Mick y le dije: "¿Qué piensas si te pregunto si a Paul le gustaría tocar el bajo en una canción?". Y Mick dijo: "Sí, eso suena genial". Así que llamé a Paul y me dijo: "Sí, me encantaría tocar el bajo con los Stones"

P: Dijiste que Keith estaba tocando el bajo. ¿Quién más tocaba el bajo en las sesiones?

AW: Darryl [Jones] estaba de gira, así que todos tocaban el bajo. Pude tocar el bajo en un par de canciones, lo cual es el honor más loco de mi vida. Keith tocaba el bajo. Ronnie tocaba el bajo. Paul tocaba el bajo. Hay muchos bajistas diferentes en este disco, uno de los cuales es Stevie Wonder en el bajo Moog.

P: Luego te tomaste un descanso de un par de días para tu sesión con Paul McCartney antes de que grabara con la banda. ¿Cómo escogió la banda “Bite My Head Off” para él?

AW: Se esperaría que tocara una gran balada como “Depending on You”, o una de las canciones más suaves para conseguir ese algo de “melódico Paul McCartney”. Pero también debes entender que a Paul McCartney le encanta el rock. Así que pensé: "¿Por qué no elegir la maldita canción más punk-rock, aquella en la que todos están en 10 todo el tiempo, y dejar que estos chicos se diviertan como nunca rockeando juntos?"

P: Paul también profundiza mucho en ello durante su solo. ¿Cómo consiguió ese sonido?

AW: Acababa de regalarle a Paul un Hoffner del 64, para zurdos. Él dijo: “¿Por qué me das este bajo? Obviamente tengo mi famoso bajo de los Beatles. No necesito otro”. Le dije: "Simplemente toca ese interruptor de ahí". Mi técnico de guitarra, Mark, instaló un circuito Univox Super Fuzz en el bajo, de modo que cuando presionó uno de los interruptores Hoffner, obtuvo el bajo fuzz más fuerte y perverso que jamás hayas escuchado en tu vida. Entonces él estaba llorando y riendo. Tenía eso como su arma secreta.

Entonces Paul entra, aprende la canción, todos tocan un poco, comenzamos a buscar tomas, Paul se levanta. De repente, Ron se levanta, Keith se levanta, Mick arrastra un micrófono al centro de la habitación y, lo juro por Dios, el techo abandonó el maldito edificio. No puedo explicar cómo se siente eso, pero fueron los Stones y los Beatles. No les resultó pesado; fue una maravilla. Y la sonrisa en el rostro de Paul se hacía cada vez más grande. Hicimos tres o cuatro tomas de eso. Y Paul presionó el interruptor durante su solo de bajo, y Mick literalmente - con su acento de Liverpool - dijo: "Vamos, Paul, escuchemos algo" . Como si no pudieras inventarlo. Todos estaban en llamas. Hicimos otra canción porque nos estábamos divirtiendo mucho.

P: ¿Cuánta diversión tuvo Paul?

AW: Cuando salí con Paul, él literalmente me dijo: "Acabo de tocar el maldito bajo con los Stones, y soy un puto Beatle". Literalmente dijo esas palabras. Estos chicos actuaban literalmente como si tuvieran 18 años otra vez, y puedes escucharlo en la grabación. Es feroz.

P: Mencionaste que las sesiones tenían 28 o 29 canciones. ¿Hay algún plan para hacer otro álbum?

AW: Hay mucho material. Se necesitaron 18 años para realizar el último. Entonces eso los dejará a los 98 años cuando terminen el siguiente [risas]. Escuchen, es como Batman. Si levantan la lengua en el aire, sé dónde aparecer y allí estaré. ¿Me estás tomando el pelo? Mi voto es para que lo terminen. Como aficionado, deberían terminarlo. Se necesita mucho para reunir a todos, así que ojalá suceda. Y si no, estoy muy orgulloso de este.

(Publicado por Rolling Stone el 29 de octubre del 2023)
[Traducido y editado solamente la parte relacionada a Paul McCartney por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario