lunes, 23 de octubre de 2023

FREDA KELLY: 'SIEMPRE ME ASEGURÉ QUE LAS MADRES DE JOHN, PAUL, GEORGE Y RINGO SUPIERAN DONDE ESTABAN ELLOS'

Por: Jonathan deBurca Butler 

Aunque fue hace casi 65 años, Freda Kelly todavía recuerda el día que dejó Dublín como si fuera… bueno… ayer.

“No sabía nada al respecto”, recuerda esta mujer de 78 años. “Estábamos en el campo durante nuestras vacaciones y recuerdo que cuando regresé a Dublín vi estos cofres y cajas de té en el pasillo y fue entonces cuando descubrí que nos íbamos a mudar. No quería moverme. Aunque solo estaba al otro lado de la carretera, todavía había diferentes cosas a las que acostumbrarse. Tenía un acento diferente y todo”



Con su padre, su hermano, su madrastra y los “cuatro perros”, la niña que entonces tenía 13 años dejó su casa en Sandymount para ir a Liverpool y llevar una vida que resultó ser un poco menos ordinaria.

“Mi padre tenía relaciones allí, así que íbamos una vez al año de vacaciones”, dice Freda.

“Mi madrastra, aunque era irlandesa, vivió mucho tiempo en Inglaterra y tuvo relaciones allí. Así que siempre hubo una conexión y creo que era mi madrastra la que realmente quería regresar”

Aunque conocía la ciudad, Freda admite que le llevó un tiempo adaptarse a la vida en Merseyside.

En 1958, la ciudad era tan aburrida y gris como cualquier otra del norte de Inglaterra. Pero cuando llegó a la adolescencia, eso estaba cambiando

Las bandas locales estaban añadiendo color y vitalidad a la ciudad y dando arrogancia a su reputación descarada y alegre. Freda estaba a punto de toparse con la más grande y descarada de todas.

"Tenía 16 años cuando conocí a los chicos", dice. “Trabajé como secretaria para una compañía naviera a la vuelta de la esquina de The Cavern, aunque no sabía nada al respecto. Había empleados de mi edad que solían pasear para ver los grupos. Me uní a ellos a la hora del almuerzo y, por suerte para mí, estaban tocando los Beatles. Esa fue la primera vez que fui y eso fue todo. Una vez que los viste, querías más, así que seguí adelante”

Con el tiempo, Freda llegó a conocer a los Fab Four. Y antes de que fueran tan fabulosos, John, Paul, George y Ringo (o Richard, como lo llama Freda) vivían en el mismo lado sur de la ciudad que Freda.

Paul la llevaba a menudo. Esta era una época en la que, según Freda, "las chicas de Liverpool no les gritaban... y simplemente les hablaban". La Beatlemanía aún estaba lejos.

“Luego conocí a la directora del club de fans [Roberta] Bobby Brown”, recuerda Freda, “y ella me pidió que la ayudara porque yo tenía habilidades de secretaria. Entonces conocí a Brian Epstein por casualidad un día en su tienda de discos y me dijo que iba a ser el manager de los chicos. Sabía que yo había trabajado con Bobby y me pidió que me incorporara como secretaria y eso fue todo. Brian era un caballero. Quiero decir que él era mi jefe, un jefe duro pero un buen jefe”


Cuando Bobby Brown finalmente renunció a sus deberes en el club de fans, Freda fue comisionada a hacerse cargo. Incluso en los primeros días, la constante afluencia de correo procedente de todo el Reino Unido fue suficiente para mantener despierta a Freda hasta las primeras horas de la mañana.

“Durante el día mi trabajo consistía en escribir para Brian”, dice. “Si él estaba fuera y yo tenía un momento libre, me ocupaba del correo de los fans. A veces tendría que hacerlo en casa. Me quedaba despierta hasta las cuatro de la mañana contestando correo. Ahora lo recuerdo y me pregunto cuándo dormía”.

La locura apenas comenzaba.

"Creo que realmente me llamó la atención lo grandes que eran cuando los nombraron hombres libres de la ciudad en una recepción cívica en el ayuntamiento", dice Freda.

“Al principio no me invitaron porque estaba reservado para dignatarios y familiares. Ringo me consideró un miembro de su familia. Así que fui y cuando salieron al balcón el ruido fue espantoso. Vi que las calles estaban abarrotadas y entonces me di cuenta”


Los Beatles llegan a Irlanda para dar su único concierto en el país en el cine Adelphi el 7 de noviembre de 1963. Junto a los Fab Four está el presentador de radio y televisión Paul Russell, con Frank Hall.

La música y la reputación de los Beatles comenzaron a encontrar nuevas audiencias fuera del Reino Unido. Las giras por Europa pronto crecieron hasta convertirse en giras mundiales que abarcaban el mercado más grande y más loco de todos: América del Norte.

Podría decirse que su papel se volvió más importante. Freda no sólo era amiga de la banda, sino que también era amiga de sus familias, el vínculo entre los niños y su hogar. Freda se aseguró de que los padres o tutores de los niños supieran cómo estaban y dónde se encontraban.

Y siempre había cartas de fans. Hasta el final de la banda y durante unos buenos tres años después, Freda siguió respondiendo. Al final, tuvo que
llegar a su fin y Freda siguió adelante con su vida.

"Cuando dejé Liverpool tenía un apellido de casada", dice. “Me mudé a Wirral. Y cuando estás afuera de la escuela esperando a tus hijos no empiezas a hablar de tu pasado, ni a alardear de haber trabajado para los Beatles. Dicen que me escondí, pero no me escondí, simplemente seguí adelante”


Durante 40 años, Freda mantuvo la calma. Incluso cuando John fue asesinado en 1980 y dos periodistas la localizaron, ella se negó a hablar con ellos “por respeto” y por “total conmoción”.

Por supuesto, hubo ofertas de libros, pero Freda no cedió. Sus vecinos sabían de su relación con la banda más famosa del mundo y ella no tenía intención de hacérselo saber.

“Mi hija me dijo un día que mi nieto, Niall, no iba a saber nada de lo que hice en mi juventud”, dice Freda.

“Él simplemente pensará que eres la abuela con el pelo gris y los dos gatos, y yo lo era. Así que acepté hablarle por una grabadora. Entonces el sobrino de una amiga estaba haciendo un documental y ella sugirió hacer otro y así empezó”

En el 2013 salió el documental Good Ol Freda. Fue un gran éxito y resultó en una especie de segunda carrera para Freda, quien ahora es una invitada habitual de las convenciones y reuniones de los Beatles en todo el mundo.

El próximo mes viene a Dublín para reflexionar sobre ese período en una entrevista con Tom Dunne para el Festival de los Beatles de Dublín.

"Vengo a ver a los parientes", dice. “Y mientras estoy ahí estoy haciendo una entrevista. Estoy deseando que ya llegue el momento. Ha pasado un tiempo desde que regresé. Cuando era niña, solíamos ver los grandes partidos de rugby en Lansdowne Road y a los aficionados caminando por la calle frente a mi casa. Ha cambiado un poco a lo largo de los años, pero me alegra decir que el pub en el que solía beber mi papá no ha cambiado demasiado”

Las entradas para la entrevista de Freda Kelly con Tom Dunne están disponibles a través de eventbrite: https://www.eventbrite.ie/

El Festival de The Beatles en Dublin 2023 se llevará a cabo los días 3, 4, 5 y 7 de noviembre del 2023.

(Publicado en MSN el 22 de octubre del 2023)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario