lunes, 4 de marzo de 2024

RESEÑA DE LIBROS BEATLE: 'LA BEATLEMANÍA EN URUGUAY'

Por: Carlos Larriega A

Durante décadas ha sido un privilegio poder leer diferentes obras sobre la historia y evolución de The Beatles. Recordamos en los ochentas los libros 'Shout!' de Philip Norman, 'Beatles Forever' de Nicholas Schaffner, 'Beatles Live' de Mark Lewisohn, 'The Love You Make' de Peter Brown y Steve Gaines, entre otros. En estos últimos tiempos la calidad y vigencia de libros sobre el cuarteto de Liverpool no ha decrecido. Tuvimos la oportunidad de acceder gracias a Kenneth Womack a la biografía de Mal Evans y en abril Peter Brown y Steve Gaines nos traen 'All You Need Is Love' , con las entrevistas extensas e interesantes que se tomaron como base para 'The Love You Make'

Si bien es cierto estamos al pendiente de las diferentes temáticas de libros Beatles (filmografía, discografía, trivia, biografía, comics, etc) también resulta interesante el poder acceder a la historia del movimiento Beatle por país. Lo primero que encontramos es la investigación sobre la Discografía oficial de las diferentes naciones y la memorabilia disponible. Si bien es cierto es más sencillo encontrar libros europeos en estas temáticas no está demás poder ubicar algunas obras especializadas en habla hispana.

En México tuvimos la oportunidad de conocer a Martin Salvidea Palma, autor del libro 'Los Beatles En CD' , en una mesa redonda sobre la temática 'Paul Is Dead' . Esta obra de naturaleza obligatoria para los fans mexicanos por presentar la mayor parte de producciones Beatles y solistas oficiales en disco compacto, se vio complementada con el libro 'The Beatles Hecho En México' de José López Rivas, con la presentación a profundidad de la discografía diversa y única mexicana. Afortunadamente tuvimos la oportunidad de realizar la cobertura de esta última obra durante nuestra última visita al Gran Festival de los Beatles de México en el 2019.

Cuando Mundo Beatle tuvo su etapa de ezine y estaban vigentes aún los newsgroup tuvimos la oportunidad de contar con las colaboraciones de Adrián Curbelo Mega desde Uruguay. Adrián desarrolló un proyecto bastante ambicioso y logró culminarlo para beneplacito de los fans de los Beatles tanto de Uruguay como del resto de Sudamerica. Se trata del libro 'La Beatlemanía En Uruguay' . Su trabajo de investigación ha sido bastante meticuloso y nos brinda valiosa información que merece ser revisada no solo por el lector habitual sino por otros fans que pudieran darnos un alcance similar en sus respectivos países.

El libro nos trae una cronología de acontecimientos importantes relacionados a los Beatles en el Reino Unido, EE.UU y Uruguay que abarca hasta el año 2016. Viene un capítulo con todo lo acontecido con The American Beetles en la visita que hizo esta banda estadounidense en julio de 1964 a Uruguay y Argentina con el relato de todo el revuelo provocado. También se señala todo lo relacionado a los estrenos de los filmes 'A Hard Day's Night' y 'Help!' tanto en Gran Bretaña como en Uruguay.  A Hard Day's Night se estrenó el 14 de septiembre de 1964 en el Cine Plaza. Los cines uruguayos además entre fines de julio y diciembre de 1964 presentaron el documental 'The Beatles In The USA' con el título 'Los Beatles Ingleses' o 'Llegaron Los Beatles'

Otro privilegio que tuvieron los fans uruguayos en la época de los sesentas fue apreciar el programa de TV de EE.UU 'Shindig!' donde los Beatles interpretaron Kansas City, I'm a Loser y Boys que fue presentado en Uruguay el 31 de mayo de 1965. 'La Beatlemanía en Uruguay' además desarrolla otras temáticas interesantes como los Dibujos Animados de The Beatles de 1965, el Mito 'Paul Is Dead' , el Final de los Beatles, entre otros.

El libro se ocupa ampliamente de la Discografía de los Beatles oficial en el Reino Unido y Uruguay en cuanto a discos sencillos y LPs. También hay un capítulo relacionado a 'Los Beatles Después de los Beatles' donde se tocan los decesos de John Lennon y George Harrison, las producciones Live At The BBC, Anthology, Love y los Homenajes a los Beatles en Uruguay. No podía falta la respectiva cobertura de cada una de las dos visitas de Paul McCartney a Uruguay y la única presentación de Ringo Starr. Además se incluyen interesantes informes de las giras de Paul McCartney en Sudamerica. Hay las menciones de las Bandas Tributo a Los Beatles más importantes en Uruguay como Los Shakers y Danger Four, así como numerosos Homenajes a los Beatles a cargo de músicos uruguayos.

'La Beatlemanía en Uruguay' resulta una lectura interesante y vale la pena dedicar tiempo a examinar su contenido. Para muchos de nosotros el repasar  la evolución del movimiento Beatle en el país de Adrián con su implicancia en los medios, cine, TV, músicos y fans, nos rememora vivencias y expectativas en la banda sonora de nuestras vidas.

(Reseña elaborada con la colaboración de Héctor Aguirre, corresponsal de Mundo Beatle en México)