domingo, 17 de marzo de 2024

JACK DOUGLAS: LENNON, AEROSMITH Y MÁS

Por: Eoghan Lyng


CS: Sobre el tema de Lennon, me gustaría preguntarte sobre “I’m Losing You”. Prefiero la versión que hizo con Cheap Trick a la del álbum Double Fantasy porque le ha añadido profundidad y determinación. ¿Por qué no se usó en el álbum?

JD: Es gracioso porque traje a Rick Nielsen. Rick y Cheap Trick estaban en Montserrat con George Martin, de quien yo era muy buen amigo. Llamé a George y le dije: “Tú tienes a mis muchachos allí y yo tengo a tu muchacho aquí en Nueva York. ¿Puedo tomar prestados a mis muchachos? Hice que Rick y Bun E. vinieran. Era mi propia fantasía que Cheap Trick sería la banda de respaldo ideal para John. Pensé que se le ocurriría esta idea al mencionar a Rick y Bun E. Carlos, y había nervios. Realmente disfrutaron tocando entre ellos y se lo pasaron de maravilla; Tony Levin estaba en el bajo. Sin embargo, cuando estuvo terminado, lo escuchamos y, aunque a todos nos encantó, sentimos que no encajaba en el contexto de todo el disco. De repente, eso saldría a la luz de una manera diferente. Entonces, le puse la versión de Cheap Trick a la banda que grabó todo el álbum. Tocaron con él para sentir la pista. Seguí poniendo la canción más abajo en sus auriculares hasta que finalmente la saqué. Tenemos la sensación, pero no la ferocidad. Pero sabía que la versión Cheap Trick estaría disponible, en algún lugar y de alguna manera.



CS: Valoro esa versión por encima del arreglo más convencional. Tiene el ADN de Plastic Ono Band.

JD: Exacto, y ese es un lugar al que no queríamos ir. Cuando John y yo discutimos la filosofía de hacer el disco, me lo dejó claro: "Sé lo mucho que me amas para rockear, pero de eso no se trata este álbum". Había una frase que usábamos en aquel entonces llamada música “MOR”: música intermedia. Eso es lo que quería que fuera el álbum. Un registro de adultos destinado a personas de entre treinta y cinco y sesenta años. La gente que lo había acompañado durante todo el recorrido Beatle desde 1963 hasta finales de los años 1970. Quería que supieran que se trataba de música hecha por un hombre de mediana edad que reflexionaba sobre dónde se encontraba, por lo que no quería que fuera grandilocuente.

CS: Soy una minoría en el sentido de que me inclino más por los temas de Yoko Ono en Double Fantasy que por los de Lennon. Ella compuso un trabajo fantástico.


JD: Sí, y ahí podría permitirle estar tan nerviosa como quisiera. Había trabajado con ella en algunos álbumes. Desarrollamos una relación de trabajo realmente buena: Yoko y yo. Casi en todo lo que trabajé en Double Fantasy con Yoko, trabajé sin que John estuviera allí.

CS: Eso es una novedad para mí.

JD: ¡Absolutamente! Él era más crítico con ella, así que si cantaba un poco plano, él lo señalaría y ella se volvería insegura. Era más perfeccionista con ella que consigo mismo. Se decía a sí mismo: "Hazlo más fuerte en la mezcla y pensarán que lo hice a propósito". Pero con ella, ya se sentiría inseguro de lo que estaba haciendo. Entonces, si trabajaba con ella, simplemente le daba la libertad de hacer lo que iba a hacer. Y la banda fue totalmente receptiva a eso. Cuando comencé a trabajar con ella a principios de los años 1970, le dije a Yoko: “No me importa si quieres tocar el piano desde dentro o desde fuera. No me importa; eres un artista”. Y eso culminó cuando nos pusimos a trabajar en “Walking On Thin Ice”, que es un trabajo increíble.


CS: Posiblemente su mejor momento.

JD: !John también lo pensó! . Ese era el plan: Yoko sería reconocida por sus contribuciones a la música y al arte de la música. Dijo que el próximo disco sería simplemente "The Boys" y entendí que "The Boys" sería John, Paul y George como respaldo de Ringo. Simplemente iban a ser acompañantes.

CS: Eso tiene sentido: el álbum de Ringo (1973) contó con los otros tres como acompañantes
.

JD: Ese era el plan. El plan era terminar el trabajo que se convirtió en Milk and Honey y seguir con algo nuevo. También había planeada una gira, con Double Fantasy y Milk and Honey.

CS: Algunas de las pistas realmente aguantan: !“I’m Stepping Out” podría haberse grabado el año pasado!

JD: Teníamos mucho material. John había enviado algunos demos, con todo, desde “Real Love” hasta todos esos temas que salieron después. Estaban todos en sus cassettes. La mayoría de ellos procedían de las Bermudas. Mantuvieron un diálogo sobre ellos, lo cual fue divertido. Presentaría la canción: "La misma mierda de siempre". O diría: "Este es para Richard Starkey". No hace mucho –tal vez hace dos años– le dije a Richard, porque a él le gusta que lo llamen Richard: “¿Alguna vez has escuchado un cassette en el que John dice que estas canciones son para ti?” Dijo que no. Llevé mi cassette a Los Ángeles e hice un CD para él. Se lo di y la siguiente vez que lo vi dijo que estaba llorando porque era muy hermoso. Dije que “Grow Old With Me” sería perfecto para Richard, y lo haré gratis, con los arreglos de cuerdas y todo. Él dijo: "Déjame pensar en ello". Y luego me llamó al día siguiente y me dijo: "Hagámoslo". Paul McCartney toca el bajo, el cuñado de Richard [Joe Walsh] toca la guitarra y se hizo en su estudio de Beverly Hills. Es la canción de Ringo favorita de Barbara [Bach]


CS: ¿Lo es?

JD: Un tiempo después descubrió que los cuatro Beatles están en esa pista. Te diré cómo: John la escribió. Ringo toca la batería y canta. Paul hace coros y toca el bajo. En los arreglos de cuerdas, puse una canción de George Harrison. Entonces los cuatro están ahí.

CS: ¿Qué canción de Harrison fue?

JD: No te lo voy a decir [risas]. Deberías escuchar y la encontrarás. Una vez que la escuchas, es muy obvio.

CS: McCartney trabajó con Emerick durante décadas.

JD: Geoff siempre habló muy bien de Paul, pero me dijo: "Ojalá conociera al John que tú conociste". Él conoció a un John muy impaciente, duro y un poco amargado, mientras que yo conocí a un John tranquilo. Aunque vi el otro lado durante Imagine: la impaciencia. Podía ser duro, pero si te adelantabas a él, como hice yo, eso le gustaba. Podría leerlo bastante bien.

CS: ¿Alguna vez trabajaste con McCartney cara a cara?

JD: No, solo sus contribuciones a “Grow Old With Me”. Me gustaría trabajar con él. “Beautiful Boy” es su canción favorita de John.

(Publicado en CultureSonar el 9 de marzo del 2024)
[Traducido y editado por Carlos E. Larriega para Mundo Beatle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario