viernes, 29 de marzo de 2024

GEORGE, JONI Y PAUL: UNA ENTREVISTA CON TOM SCOTT

Por: Eoghan Lyng

“Durante la pandemia del Covid me sugirieron que comenzara un podcast”, dice Tom Scott. “Conozco a muchos directores, escritores y gente ajena al mundo del espectáculo; un par de comentaristas políticos. Es el Podcast Express de Tom Scott. Esa es una serie continua”

Scott es seguro que tiene historias que contar y podría ser la única persona que ha tocado con Paul McCartney y John Belushi. Durante nuestra charla, Scott habla sobre sus experiencias con Joni Mitchell y George Harrison, después de haber estado de gira con ambos artistas en 1974 (“Un año muy ocupado”, se ríe Scott). Es mejor conocido por su trabajo con el saxofón, pero hay más en su arsenal. lo cual es apropiado porque actualmente está escribiendo la banda sonora de una película sobre Blake Edwards y Julie Andrews.

Nadie se sorprendió más que Scott cuando escuchó sus contribuciones a “Listen To What The Man Said”, un pasaje instrumental que Scott improvisó sin darse cuenta. “Pensé que estaba calentando. Simplemente me metí en el ritmo y me arriesgué; funcionaron bien. Tenía los ojos cerrados y no me di cuenta de que me estaban grabando, pero cuando llegó el desvanecimiento, me detuve y todos en la cabina aplaudían. "Disculpen", dije. “No tengo idea de lo que acabo de tocar, pero ahora que conozco la canción, ¿podría probar una toma más? . Así lo hice, pero lo que quedó en el disco fue el original. Lo tuve en una sola toma, sin siquiera saber la canción”

"Esta es la revista Rolling Stone en 1975, y Paul McCartney dice: 'Pensamos que sería genial tener a un músico muy técnico y hacer un gran solo lírico'. Alguien dijo que Tom Scott vivía muy cerca y que le llamase. Apareció en media hora. Mientras tanto, el ingeniero lo grababa. Nadie podía creerlo; tuvo toda la sensación en su primera toma'”

Un álbum decisivo para McCartney, Venus and Mars demostró el alcance total de la ambición de Wings. Scott fue testigo de la banda en medio del proceso. “Paul es un tipo muy agradable. Tiene habilidades sociales, mientras que George, en el fondo de su corazón, es una persona muy tímida. Paul es mucho más extrovertido y sociable, y cuando entré al estudio e hice ese solo, Linda estaba practicando el piano. Se hizo mi amiga y me dijo: “Realmente no canto ni toco muy bien, pero Paul quiere que esté en la banda, así que trato de mejorar”. Tocó una sección de una canción; ¿Fue "Hey Jude"? De todos modos, interpretó una sección y dijo que estaba mejorando. Eso es muy dulce" . Scott niega con la cabeza al recordar la cinta que se publicó de ella cantando de forma aislada. "Es difícil escucharla porque no canta bien, pero admiro su franqueza"

"Paul quería que ella estuviera en la banda", dice, con la molestia cada vez más evidente, "¿y qué carajo hay de malo en eso?" , No se puede negar la ira de los titulares que McCartney y Harrison enfrentaron en diferentes momentos durante la década de 1970. Algunas de las críticas dirigidas a la gira de Dark Horse fueron especialmente crueles.

“George recibió un gran golpe por no tocar canciones de los Beatles”, coincide Scott. “Recuerdo que Ben Fong Torres [el escritor de Rolling Stone] simplemente se pasó por encima a George porque no hacía canciones de los Beatles. !Todos querían que reformara a Los Beatles!. En 1974, Harrison no tenía ningún interés en la nostalgia y se centraba más bien en el momento presente. “Me dijo: ‘Yo era un Beatle, pero ya no lo soy, y estoy haciendo lo que amo hacer'”

Scott, al igual que Harrison, albergaba un tremendo amor por la música de la  India: “La forma en que George y yo nos conocimos fue que yo había conocido a un amigo de Ravi Shankar, a través de mis estudios de música de la  India en la escuela secundaria. Tomé clases privadas y quería estudiar el ritmo indio y aplicarlo a mi forma de tocar el jazz. Yo era un chico de jazz: Miles Davis, Tom Coltrane, Bill Evans. Cuando descubrí los ritmos indios, quise saber más sobre ellos”

¿Cómo entró Harrison en escena? . “Luego, Ravi Shankar vino a Los Ángeles para hacer la banda sonora de una película llamada Charly, protagonizada por Cliff Robertson. Ravi llamó a Harihar Rao y le dijo que quería algunos músicos que conocieran la música india, y yo estaba en la lista. El primer año que conocí a George fue en 1971, o 1972, y fue el año en que fundó Dark Horse Records, como medio para sus producciones. No podía ser artista en su propio sello, ya que todavía estaba obligado a Capitol, lo cual no le gustaba en absoluto. Estaba muy enojado con el trato que habían dado. George fundó Dark Horse, y el primer disco de Dark Horse fue Shankar Family & Friends. Yo era uno de 'Los Amigos'. El primer día de esa sesión, en el descanso, George se acercó a mí y me preguntó: "¿Eres tú quien estudió con Harihar Rao?". Cuando dije "sí", dijo: "Ven conmigo". Después de eso, como que me convirtió en su compañero y mejor amigo durante la mayor parte de tres años. Hice varios viajes a Friar Park, lo acompañé de gira y toqué en tres de sus álbumes en solitario”

Harrison y Scott colaboraron juntos en la deliciosamente divertida “His Name Is Legs (Ladies and Gentleman)”, un alegre número que mezclaba lo cómico con lo conmovedor y, al hacerlo, anticipó el trabajo de Dan Aykroyd con The Blues Brothers. Scott se levanta; hay una historia que contar aquí.

¿Cuáles son sus recuerdos de la gira Dark Horse? Scott hace una pausa para reflexionar. "Era un buen momento. George fue muy generoso en la forma en que trató a la banda porque a todos nos llevaron en un jet privado pintado con un letrero de Om. En todos los aspectos, fue lo mejor que pudo ser. El problema era que George no estaba preparado para cantar solo durante una actuación completa, noche tras noche. Me encanta Bill Graham, el promotor, pero en su entusiasmo por hacer una gira, contrató a George de manera poco realista. George no tenía las habilidades vocales para mantener el tipo de fuerza que necesitaba para una gira como esa y perdió la voz al principio en la gira. Fue muy desafortunado"

Actuando como “enlace” entre el Beatle y Bill Graham, Scott tenía la tarea de transmitir mensajes a hombres con filosofías notablemente diferentes sobre la industria musical.

“Las entradas para la gira se habían agotado y Bill me dijo que le preocupaba que la gente se decepcionara porque George no estaba haciendo más canciones de los Beatles. Volví con George y le dije eso. George dijo: 'Escuchen, si a la gente no le gusta lo que habrá en el concierto, pueden recuperar su dinero'”

Scott transmitió el mensaje a un Graham "notablemente poco entusiasta" y la gira prosiguió según lo planeado. "George tuvo problemas vocales y recibió algunos golpes de la prensa, pero en todos los demás aspectos, la gira fue una alegría", admite Scott. "George Harrison fue una de las personas más queridas que he conocido"

Al igual que Linda McCartney, Scott consideró que George Harrison era “autodespreciativo”. “George Harrison me dijo: 'Sabes, Tom, no soy muy buen guitarrista; Eric Clapton es mucho mejor. Le dije: 'Cuando pones esa diapositiva en tu dedo y tocas dos o tres notas, sabemos de quién es'. Ese es un regalo poco común'”

(Publicado en CultureSonar el 26 de marzo del 2024)
[Traducido y editado por Carlos E. Larriega para Mundo Beatle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario