domingo, 23 de junio de 2024

RESEÑA DE ÁLBUM SPILL: PAUL McCARTNEY & WINGS – ONE HAND CLAPPING

Paul McCartney & Wings
One Hand Clapping
MPL/UNIVERSAL

Paul McCartney cumplió recientemente 82 años y está tan ocupado como siempre. No va a frenar ni un poco. Además de una gira con entradas agotadas por Sudamérica, Europa y el Reino Unido, ha estado ocupado con espectáculos de fotografía, libros, The Beatles y preparando este álbum para su lanzamiento. One Hand Clapping es una grabación en vivo de Paul McCartney y Wings en los estudios Abbey Road en 1974.

En 1973 McCartney tuvo un gran éxito con un especial de televisión, James Paul McCartney, por lo que pensó que un especial en 1974 sería igualmente bien recibido. One Hand Clapping fue diseñado como un especial de televisión en la línea de Get Back/Let It Be. Es una película de una banda practicando y preparándose para grabar la continuación de Band On The Run. Sin embargo, por muchas razones ni la película ni el álbum se lanzaron en 1974, pero McCartney desempolvó las cintas y, con la ayuda de Giles Martin, One Hand Clapping ahora ve la luz.

One Hand Clapping presenta clásicos de McCartney/Wings y un par de canciones de los Beatles junto con algunas nuevas de la época. Incluso hay canciones aquí que los fanáticos nunca han escuchado, fuera de los piratas o aquellos que tienen la suerte de tener la caja deluxe de Band On The Run que incluía el film One Hand Clapping. Cuando McCartney maneja su material más antiguo, lo hace con nuevo vigor y con la emoción de tocar con una banda muy popular. “Maybe I'm Amazed” es fantástico, por ejemplo. Quizás sea mejor que la versión de estudio de McCartney de los años 70, pero si se compara esta versión con Wings Over America, se puede escuchar una versión mucho más ajustada y emocionante. “Junior’s Farm” aún no se había estrenado cuando se rodó la película, y aquí es genial. Una vez más, tal vez no sea mejor que el single, pero se puede escuchar cómo McCartney lo habría interpretado en vivo (lo que no hizo hasta 2019)

Algunas de las canciones inéditas son demasiado cortas, pero son demos y McCartney obviamente está trabajando en las canciones. Canciones como “All Of You” o “Love My Baby” son prometedoras y ofrecen un vistazo a McCartney componiendo una canción. "I'll Give You A Ring" estaría terminado y lanzado en 1982 como cara B y "Let's Love" sería entregado a Peggy Lee. Pero lo que hace que el álbum sea tan interesante son las canciones más antiguas de Wings, que se grabaron con Wings Mach One. “Tomorrow”, “Wild Life” y “Hi Hi Hi” son vibrantes, frescas y emocionantes de escuchar.

Su interpretación de las canciones de los Beatles también es bastante fascinante. “The Long And Winding Road” se acerca más a cómo McCartney había imaginado la canción, pero, lamentablemente, es demasiado corta ya que la combina en un popurrí con “Lady Madonna”. Denny Laine tiene un turno ante el micrófono con “Go Now”, una canción que cantó con los Moody Blues originales en 1965 y que reviviría en la Gira Wings Over America. Suena genial aquí y toda la banda le da nueva vida a la canción. La verdadera joya aquí, sin embargo, es "Soily". Un rocker sólido que McCartney grabó en el estudio pero que interpretó en vivo en sus giras de 1975 y 1976. Es una prueba de que McCartney no se calmó después de “Helter Skelter” y que podía producir un rocker pesado tan bueno, si no mejor, que cualquiera. Es una canción fantástica.

Debido a que esto fue filmado en 1974 y parece que la banda se está preparando para una gira, hay algunas canciones de Band On The Run. Una vez más, canciones como “Jet” y “Let Me Roll It” tienen un sonido en vivo ajustado, canciones como “Nineteen Hundred And Eighty Five” y “Bluebird” se benefician de estar en vivo desde la pista y son excelentes ejemplos para mostrar lo buenos que eran los Wings. McCartney también lanza un par de bolas curvas durante estos rockers al interpretar “Blue Moon Of Kentucky” (estilo Elvis) y su propia “Sally G”, que llegaría a las listas country de América del Norte.

McCartney no tenía nada que demostrar ni entonces ni ahora. Sin embargo, este álbum sirve como recordatorio de que, durante un tiempo, Wings fue una banda contendiente. McCartney hizo todo lo posible para mostrarlos como una banda en lugar de solo su respaldo y One Hand Clapping ayuda con ese argumento.  Esta era una banda de rock and roll muy compacta. En 1974, en muchos sentidos, McCartney nadaba contra la corriente de las tendencias. Esto no es glam, pre-punk, disco, progresivo o country rock. One Hand Clapping es un álbum de rock directo con un pequeño English Music Hall en buena medida. Es un pequeño y brillante vistazo a McCartney y Wings creando en un estudio. Es vibrante, enérgico y emocionante, y una bienvenida adición al catálogo en constante crecimiento de McCartney.

Junior's Farm

Soily

(Publicado en Spill Magazine el 22 de junio del 2024)