martes, 26 de diciembre de 2023

JULIAN LENNON HABLA DE JOHN, PAUL, "HEY JUDE" , YOKO Y ... EL AMOR

"Hey Jude" fue compuesta para el hijo de la leyenda de los Beatles, John Lennon. Cincuenta y cuatro años después, Julian lanzó un álbum llamado simplemente Jude.

Por: Ryan D'Agostino

El día que se lanzó el álbum Valotte de Julian Lennon en 1984, mi hermano mayor y yo juntamos nuestro dinero que juntamos por cortar el césped y fuimos en bicicleta hasta Record Express en West Hartford, Connecticut. Nuestra estación local entre las 40 principales, 96.5 WTIC FM, reproducía “Too Late for Goodbyes” cada dos canciones (MTV también) y teníamos que tenerla.


Todavía tengo el álbum. El aparece en la portada, en blanco y negro, sentado de espaldas en una silla, mirándote fijamente, sin sonreír. Ahora sé, aunque no lo sabía entonces, cuánto se parece a su padre en esa toma. Yo tenía 9 años. El álbum fue probablemente mi puerta de entrada a los Beatles, la primera lección de educación.


Lennon rodeado de periodistas en 1984, año en que se lanzó su álbum Valotte. Le valió una nominación al Grammy como Mejor Artista Nuevo y "Too Late For Goodbyes" se convirtió en un éxito número uno. Algunos especularon que la canción trataba sobre su padre.

Hace un año entrevisté a Lennon. Acababa de salir el documental de los Beatles 'Get Back' y Lennon lo había visto con su medio hermano, Sean. (La madre de Sean es Yoko Ono; la de Julian era Cynthia Powell, la primera esposa de John Lennon). La entrevista estaba destinada a ser parte de un proyecto más amplio sobre cómo es tener una canción escrita sobre ti. “Hey Jude” fue compuesta por Paul McCartney sobre Julian y Cynthia; un amigo mío, Chadwick Stokes de la banda Dispatch, había compuesto recientemente una canción sobre mí, mi familia y algunos momentos difíciles. Ese proyecto es para otro día; aquí, ahora, está mi entrevista con Lennon. En ella me habló de su nuevo disco que estaba por salir. El título: Jude.

P: La tradición, por supuesto, es que Paul compuso "Hey Jude" como consuelo cuando tus padres se estaban separando.

JL: Al principio era “Hey Jules”, pero no encajaba bien rítmicamente. "Hey Jude" fue una mejor interpretación. Paul lo compuso para consolar a mamá y también para consolarme a mí. Es un sentimiento hermoso, de eso no hay duda, y estoy muy agradecido, pero también me ha vuelto loco. Me encanta el hecho de que haya compuesto una canción sobre mí y para mamá, pero dependiendo de en qué lado de la cama te despiertes y de dónde la escuches, puede ser algo bueno o un poco frustrante. Pero en el fondo de mi corazón, no hay una mala palabra que pueda decir al respecto.

John Lennon y su primera esposa (la madre de Julian), Cynthia Powell, de camino al Festival de Cine de Cannes en 1965.

La letra es pertinente incluso ahora. Se trata de mejorar la vida y quitarme el peso de encima, especialmente en el camino que seguí como músico: seguir a papá. Es como, ¿qué estás loco? ¿Por qué harías eso? Elegí el camino más difícil de seguir para la humanidad, pero es por eso que después de treinta años haciendo música sentí que era hora de seguir otros sueños que tenía. Fotografía y muchas cosas más. La música siempre estará en mi sangre y eso se debe en parte a papá y en parte a los Beatles, especialmente después de haber visto Get Back.

Julian Lennon y Sean Lennon (el hijo de John Lennon con Yoko Ono) asisten a una vista previa de Get Back, el documental de los Beatles, en el 2021. Julian dice que estaba preocupado por ir, pero Sean quería asistir al estreno, por lo que Julian fue en solidaridad para "enfrentarnos a los demonios juntos"

Sean realmente no quería ir al estreno de Get Back. Sintió una presión abrumadora. Y yo no tenía muchas ganas de ir pero él dijo que se sentía obligado a ir, así que como lo amo tanto le dije: 'Escucha, voy contigo. Nos enfrentaremos a los demonios juntos'. Y es curioso porque siempre ha habido, especialmente en la prensa británica, 'Peleas entre los hijos de Lennon', esto, aquello. Nunca hemos tenido una pelea en nuestra vida. Es una tontería.

Publiqué muchas fotos felices de nosotros sin hacer nada más que sonreír, reír y actuar como idiotas. Esto fue importante para mí, para la paz y para la familia, porque , sin duda , ha habido fricciones en el pasado entre todos. Pero todos estamos envejeciendo un poco y, a medida que envejecemos, perdemos personas y ahora nos damos cuenta de lo que es más preciado en la vida.

El amor por Sean, y el amor por Yoko, Stella, Paul, Mary, Dhani y Zak - es una familia grande, antigua y extraña. Pero como dicen, las familias siempre están un poco jodidas.

Al mirar Get Back, me enamoré de mi padre nuevamente porque lo vi tal como era, tal como lo recuerdo cuando era niño, antes de que todo se torciera un poco. Salí sintiéndome muy orgulloso de ser un Lennon. Siempre lo he alejado un poco, tratando de forjar mi propio camino, pero después de esto acabo de asumir este nuevo manto de decir, joder, estoy muy orgulloso de ser parte del legado y la historia de lo que sucedió antes y, con suerte, se hará algo de justicia al continuar con eso.

En la incorporación de los Beatles al Salón de la Fama del Rock and Roll, 1988, están (desde la izquierda) George Harrison, Yoko Ono, Ringo Starr, Julian Lennon y Sean Lennon.

P: ¿Cuál fue la primera música que recuerdas haber escuchado?

JL: "Whiter Shade Of Pale". Creo que yo tenía tres años. Recuerdo haber ido, me gusta esto. Las canciones te transportan al tiempo y al lugar. Es cierto con "Hey Jude". Lo extraño con la audiencia es que a veces piensan que es lindo, citándome "Hey Jude", pero no creo que se den cuenta de que hay mucho dolor detrás de lo que sucedió. Cada vez que cita eso, me recuerda a mi madre separada de mi padre, el amor que se perdió, el hecho de que rara vez volví a ver a mi padre. Lo vi quizás un par de veces antes de morir. Mucha gente no entiende lo intenso, emocional y personal que es eso. No se trata simplemente de “levántate, quítate el polvo y sé feliz”. Hay un profundo dolor emocional. Puedo celebrarlo, pero también es algo que siempre será oscuro para mí.

No es una posición en la que entre en juego el perdón. Fue solo un momento y un lugar en mi vida donde sucedieron cosas. ¿Quién sabe si lo he superado? Quizás no lo he hecho. ¿Necesito hacer terapia? No, creo que la vida es suficiente terapia. Entonces, es extraño.

Lennon, con Bono, en la inauguración de la exposición fotográfica conjunta de Lennon (con Mathieu Bitton) en la Leica Gallery de Los Ángeles, el 2016.

P: ¿Qué recuerdas de antes de “Hey Jude”?

JL: Recuerdo haber pasado cinco años en una casa en Kenwood en Surrey, porque recuerdo que mi pastel de cumpleaños era un tren de vapor. Estaba obsesionado con un programa de televisión estadounidense en blanco y negro llamado 'Casey Jones'. Casey Jones era conductor de un tren de vapor. Recuerdo la mesa y la cocina donde estábamos. Hay una foto de papá parado allí con una azada (lo digo en el sentido de jardinería) y yo estoy en una silla de bebé y mamá está sentada con el cabello recogido.

Sabía que venía gente extraña a la casa. Cuando eres niño te va bien, esto es bastante emocionante. Yo era muy, muy tímido y seguí siendo tímido. Todavía estoy superando la timidez, lo creas o no. En los últimos años me he esforzado por dejar de tener miedo. Siempre he tenido que tener algún tipo de sistema de defensa. La gente del mundo exterior piensa que yo pasaba mucho tiempo con papá cuando era niño y que había dinero disponible. Ese nunca fue el caso. Nunca es el caso.

                                                             John y Julian Lennon, Liverpool, 1968.

P: ¿En serio?

JL: No. Cuando se separaron, mamá hizo su propio camino y yo hice el mío. Quiero decir, hubo algunas cosas que llegaron, como algún dinero de bolsillo extraño en algún momento, pero en su mayor parte, simplemente nos esforzamos para mantenernos con vida y luchar contra todos los rumores.

Creo que mamá se preguntaba: ¿cómo hago para que la familia siga adelante? Ya no tengo marido. Tengo que cuidar de Julian. Fue una lucha para ella, y creo que en parte la razón por la que soy como soy es porque había mucha gracia y dignidad en ella. Ella era sin lugar a dudas mi faro, mi héroe. La única persona a la que realmente admiraba.

P: ¿Has compuesto una canción sobre tu madre?

JL: Había una canción llamada "Beautiful" que le dediqué a ella y a todos los que perdí. Hay más canciones que se inclinan hacia lo que siento por ella y lo orgulloso que estoy de ella y lo que tuvo que afrontar y aguantar, y lo que tuvo que hacer para seguir con vida. Mi abuela solía coleccionar muchas antigüedades chinas. Una vez le pregunté a mamá qué pasó con todo eso. Terminó teniendo que vender todas las cosas de su madre sólo para mantenerse a flote y mantenerme vestida y en la escuela.

Luego, cuando me enteré del asesinato de papá (ella estaba en Londres en ese momento y regresó a casa ese mismo día), lo primero que tuve en mente fue - asegurarme de que esté bien. Escucha, ella era la que estaba casada con él, fue a la escuela de arte, vivió con él, probablemente todavía estaba enamorada de él. Incluso yo reconozco que hay una parte de mí que todavía ama a todas las personas de las que he estado enamorado. Eso nunca desaparece.

P: ¿Entonces ella regresó a casa?

JL: En ese momento estaba en casa con mi padrastro, a quien no le tenía mucho cariño. Ella le dijo: “No se lo digas a Julian hasta que llegue a casa. Déjame decírselo”. El problema fue que, mientras bajaba las escaleras, tenía una habitación en el ático y su habitación daba a la calle de abajo, de la ciudad en la que estábamos, y vi cientos de fotógrafos, y dije, Está bien, algo sucede. Yo tenía como 17 años.

P: ¿Cambió “Hey Jude” para ti después de eso?

JL: Inicialmente creo que el concepto de la canción era sobre mamá. Pero luego me di cuenta de con qué diablos iba a tener que lidiar más adelante en la vida. [Paul] no se equivocó en toda la mierda por la que he pasado. No ha sido fácil navegar de ninguna manera. Siempre he puesto cara de valiente en su mayor parte, pero ha sido una vida traumática. No hay duda sobre eso. Me abrí camino a través de todos esos episodios y traumas. Creo que esa es la gracia salvadora de envejecer, aunque odio incluso usar la palabra viejo. La edad no significa nada para mí. Para mí, la edad, siempre y cuando estés bastante sano y en tu sano juicio, tiene que ver con la sabiduría y la experiencia y con cómo se relacionan las cosas contigo ahora y con lo que es importante en la vida ahora.

"Hey Jude" probablemente tenga más importancia para mí ahora que nunca.

P: Algunas de las mejores obras de arte provienen del dolor y el trauma. Tu fotografía es extraordinaria y debo pensar que cada fotografía que tomas proviene de una vida de experiencia que está presente en cada toma.

JL: Mucho. Es haber estado al otro lado de la cámara cuando se trata de músicos con los que he estado o actores con los que he estado, y tratar de capturar la esencia, la verdad. Ninguna de mis fotos está configurada. Nunca podría hacer una sesión de moda. Tiene que ser fotografía callejera, de guerrilla, donde sea algo que me conmueva en un momento determinado y siento que tengo que capturar eso tal como está sucediendo, como la realidad de lo que está sucediendo.

Cuando era niño, trepaba a los árboles, iba en una moto de cross y atravesaba ríos, lo que sea. Me encantaba estar al aire libre y mamá siempre lo apreció. Me confunde por qué otras personas no ven lo hermoso que es este mundo y que somos los parásitos de este planeta arruinando todo para todos. Es una verdadera lástima. El Covid ha sido un punto de inflexión. Las cosas están polarizadas: o son todas estas personas que se autotitulan (el equipo de selfies que toma crack) o estas personas que finalmente dicen: ¿No te das cuenta de lo que tenemos? ¿Qué hermoso es?

P: Hablemos del nuevo disco, Jude.

JL: ¿Quieres hablar sobre cómo llegar a un acuerdo contigo mismo y con la vida emocional y musicalmente? . En la portada hay una foto mía cuando tenía siete u ocho años, cuando comencé a convertirme en Jude de verdad. Y ahora estar en un lugar donde probablemente me sienta más cómodo siendo quien soy, sea lo que sea que eso signifique.

La mayor parte se hizo realidad gracias al aislamiento que sentí y a tener que conocerme más que nunca durante el covid. Cuando era solo yo. Yo era todo lo que tenía. Y entonces te miras en el espejo y te enfrentas a todos los demonios que alguna vez tuviste y vas a encontrar un lugar oscuro donde esconderte o vas a explorar todas estas avenidas - sabiendo quien finalmente quieres ser, dejar de tener miedo. Eso, nuevamente, está relacionado con "Hey Jude"

Paul McCartney sostiene a Julian durante un viaje a Grecia en 1967. John está al fondo.

Entonces, realmente hice un 360. Cuando la etiqueta decía: ¿Tienes un título? Dije que sí. Se lo dije y todos tuvieron la misma reacción: Ay, vaya. Bueno. Entonces, esto no es sólo una ventana emergente.

Es bueno porque se trata de dejar de lado todas las cosas pesadas y decir - '¿Sabes qué? Todo ha sido una curva de aprendizaje', pero vale la pena. Por más difícil que haya sido, el esfuerzo, el dolor y la tristeza valieron la pena. Desearías que algunas cosas hubieran sido diferentes, pero esas cosas no las puedes cambiar. Por lo tanto, no tiene sentido vivir en el pasado de ninguna manera. No tiene sentido eso. Simplemente toma lo que tienes, toda la bondad, la sabiduría que has experimentado y aprendido, y trata de ser feliz. Eso es todo lo que hago ahora. Sé que tal vez sea un poco egoísta, pero me gusta ser feliz tanto como sea humanamente posible y me gusta asegurarme de que mis amigos y las personas que amo sean felices. Tienes que respetar todo y, a su vez, las cosas te respetarán a ti: el planeta te respetará. Entonces, es una gran bola de amor. ¿Me atrevo a decir eso?

(Publicado en Esquire el 18 de diciembre del 2023)
[Traducido y editado por Carlos E. Larriega para Mundo Beatle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario