domingo, 3 de diciembre de 2023

RINGO STARR SOBRE LA NUEVA CANCIÓN DE LOS BEATLES: "ES UNA BUENA MANERA DE CERRAR FINALMENTE ESA PUERTA

Sesenta años después de la presentación en el show de Ed Sullivan, los latidos del corazón de los Beatles hablan de la manía por los melenudos, la peluquería, el brócoli... y la esperanza eterna

Por: Rob Tannenbaum

"Estoy chocando los codos porque me estoy preparando para ir de gira", dice Ringo Starr, tomando la ruta sanitaria en una presentación. Nos damos palmaditas en los codos y le digo que no quiero pasar a la historia como el tipo que...

"¿Me mató?" , él pregunta.

No, el tipo que lo enfermó y provocó que un Beatle cancelara su gira, le aclaro. Apenas nos conocemos y vislumbré de inmediato la personalidad y el divertido sentido del humor de Starr.

Starr, que tiene 83 años y es bisabuelo, está sentado en el exterior de un bungalow en West Hollywood, a pocos pasos de donde vive con la actriz Barbara Bach, para hablar sobre Rewind Forward, un nuevo EP de cuatro canciones que incluye una nuevo tema de Paul McCartney y uno co-escrito por Starr y la All Starr Band, la banda mutable y con nombres reconocidos de profesionales del rock que ha dirigido y con el que ha estado de gira desde 1989.

Además de ser el ancla de la banda de rock con la que se ha comparado a todas las demás, Starr ha estado haciendo álbumes en solitario desde 1970 y lanzó 7 sencillos consecutivos entre los 10 primeros en la primera mitad de esa década, incluido "Photograph", que él y George Harrison co-escribieron.  Sus antiguos compañeros de banda emprendieron algunos viajes experimentales y profundamente personales en sus álbumes en solitario, mientras que Starr siguió adelante con la mezcla de rock, country y R&B de los Fab Four, llevando el manto de una banda que claramente todavía ama.

Antes de ser Beatle, el ex Richard Starkey era fanático de los Beatles. Tocaba con Rory Storm and the Hurricanes, una de las bandas más importantes de Liverpool, cuando vio a los Beatles por primera vez en 1960, mientras ambos grupos tocaban en húmedos sótanos de Hamburgo. En el momento que le ofrecieron el puesto de baterista en los Beatles, aceptó de inmediato, a pesar de que se uniría a una banda menos exitosa, una elección que funcionó bastante bien. Esbelto y vivaz, es precisamente lo que siempre pareció ser: un tipo sin pretensiones y sensato que no se toma a sí mismo en serio, excepto por su música.

“Mi nombre es Ringo y toco la batería”, dijo en el 2015 cuando fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll como solista. Pero también ha sido actor de cine y televisión (una generación más joven lo conoce principalmente como el Sr. Conductor de la serie Shining Time Station de PBS) y ha escrito tres libros, y el cuarto estará disponible próximamente.

Hace años, dice, estaba grabando con el productor Jeff Lynne, quien quería que Starr tocara una pista de click, un ritmo metronómico pregrabado que los bateristas usan para asegurarse de no acelerar ni disminuir la velocidad. Starr rechazó la oferta de ayuda. "Y en palabras mucho más dramáticas", recuerda, "le dije a Jeff: 'Yo soy el click'"

P: ¿Cuándo empezó a tomar forma la nueva canción “Rewind Forward”?

Uno de mis productores me dijo: "Necesitamos una canción con 'rewind' (rebobinado)". 'Rebobinar' es una gran palabra, pero no quiero quedarme en el pasado, así que de la nada dije 'rewind forward' (rebobinar hacia adelante). Mi boca es más rápida que mi cerebro. Toda mi vida me han salido cosas raras como esa, como la frase 'a hard day's night' (la noche de un día difícil). Había rumores de que John Lennon solía seguirme con su bolígrafo y lápiz, esperando escuchar lo que yo diría a continuación. Me dije: “Esto es de lo único que hablará la gente. Seguirán preguntándome qué significa”. Y significa que rebobinas hasta un espacio que era feliz y luego sigues adelante. Lo cual tiene mucho sentido ahora [Risas]


P: Existen vínculos emocionales y cognitivos muy fuertes entre la música y la memoria. ¿Hay canciones que te llevan a momentos específicos de tu vida?

Sí, y a diario, podría ser esta canción o aquella. Tengo grandes recuerdos de mi padrastro, que era fanático de las grandes bandas. Cuando escucho música de grandes bandas, pienso en él. Y cuando toco la batería, siempre tiene un swing. Eso es lo que él me dio hace tantos años. Un día le estaba tocando mi música y me dijo: "¿Has oído esto?". Y me hizo escuchar a Sarah Vaughn. Ese es un gran recuerdo para mí, porque él no dijo: “La música que estás escuchando es una mierda, déjala”

También hice lo mismo con mis hijos; así de importante fue para mí ese momento con mi padrastro. Si mis hijos me ponían su música, les decía: "¿Has oído esto?". Todos aprendimos mucho. Cuando mi hijo Zak [un baterista que ahora toca con The Who] tenía 9 años, vino corriendo con un disco de vinilo. “Tienes que escuchar esto, papá. !Es este tipo llamado Ray Charles! . Y era la gran banda de Ray Charles. No dije: "Eh, he escuchado cientos de discos de grandes bandas". Tomé la posición, bueno, escuchémoslo juntos.

P: Charlie Watts de los Rolling Stones también era fanático de las grandes bandas y hay algunas similitudes en sus estilos.

Ambos hacemos swing, sí. Charlie era incluso más heterogeneo que yo. Tocó menos que yo, lo cual no es fácil de hacer [Risas.]

P: ¿Cómo surgió la nueva canción de Paul de tu álbum, “Feeling the Sunlight”?

Paul y yo estábamos en Inglaterra, cenando juntos [junto con nuestras esposas]. Le conté que estaba haciendo un EP y le dije: "¿Por qué no me compones una canción?". Él compuso la canción y le puso el bajo, el piano, la batería y yo tuve que quitarle la batería [Risas]

P: Paul y John compusieron “With a Little Help From My Friends”, la canción que siempre termina los conciertos de All Starr Band, y la personalizaron para tu voz y personalidad. No podrías haber cantado “Helter Skelter” o “Blackbird”

No, no podría. John compuso varias canciones para mí a lo largo de los años, y George también. Solía ​​ser un baterista de rock y luego arruinaron toda mi carrera [Risas] . “With a Little Help” y “Yellow Submarine” son las razones por las que subo al escenario todas las noches.

P: Es un gran acto de amor componerle una canción a alguien.

Sí, me conocen. Paul me ama tanto como yo lo amo a él. Es el hermano que nunca tuve. Como hijo único, de repente tuve tres hermanos. Nos cuidamos el uno al otro. Todos nos volvimos locos en diferentes momentos. No te puedes imaginar lo que era estar en los Beatles. Se hizo más grande y más loco.

Estábamos tocando en clubes y luego grabamos un disco, "Love Me Do". Dios mío, no hay nada más grande que eso, nuestro primer vinilo. Descubrimos que la BBC iba a poner “Love Me Do” a las 2:17, o a la hora que fuera, y detuvimos el auto. "!Wow! ¡Estamos en la radio, hombre!

P: Claro, porque no sabían cuánto durarían sus carreras.

Nadie lo sabía. Hubo esa terrible entrevista [con la BBC en 1963], por la que aún la estoy pagando hoy. Paul y John dijeron que seguirían componiendo canciones una vez que la popularidad de los Beatles se desvaneciera. Mi novia era peluquera, así que dije que me apetecía tener una peluquería de señoras, y desde entonces me han criticado por decir eso. "Oh, ¿Alguna vez tuviste noticias de la peluquería?" [Risas]

P: ¿Cómo te preparas físicamente cuando estás por iniciar una gira?

Me preparo todos los días. Hago ejercicio con un entrenador tres veces por semana y también lo hago un par de días por mi cuenta, sólo para seguir moviéndome. En la primera All Starr Band, Joe Walsh era el guitarrista. Le dije a Joe: "!Vamos a rockear!" . Me puse de rodillas, pero no pude volver a levantarme. [Risas.] Fue entonces cuando comencé a recuperarme físicamente.

P: Eres un gran defensor del brócoli. ¿Qué porcentaje de brócoli tienes a estas alturas?

Soy 99 por ciento brócoli. Los niños ahora tienen carteles entre el público: “Paz, amor, brócoli”. Recomiendo el brócoli a todos tus lectores.

P: La frase “paz y amor” se ha convertido en sinónimo para tí. Es un lema fácil de adoptar si creciste rodeado de paz y amor, pero cuando crecías en Liverpool...

No había paz ni amor. Fuiste amado por tu madre y, en mi caso, por mi padrastro y mis abuelos. En nuestro vecindario, Dingle, siempre había una posibilidad que podían volverse las cosas violentas. Tenías que unirte a una pandilla. !Y a veces tu propia pandilla te daba una paliza [Sonríe]

P: También fuiste un niño muy enfermo, pero parece que eso generó un golpe de suerte.

Le dijeron a mi madre tres veces: “Mañana por la mañana estará muerto”. No sabían que tenía peritonitis hasta que se percataron de mi apéndice, que estalló. Me envenenaron todo el cuerpo. El cirujano estaba al lado, bebiendo en el pub, porque había salido de servicio. Me abrió lo mejor que pudo y me salvó la vida. !Imagínese si hubiera bebido más!

Pero creo que estar tan enfermo me enseñó que la vida continúa. Y estuve en cama durante meses, así que para mantenernos ocupados nos trajeron panderetas, maracas y pequeños tambores de 7 pulgadas. Fue un momento mágico, porque una vez que toqué ese tambor, sólo quería ser baterista. No podíamos permitirnos los tambores, pero terminé comprándolos y todo ha ido bien desde entonces.

P: Desde los Beatles, ¿Alguna vez has estado cerca de unirte a la banda de otra persona a tiempo completo?

No, nunca me uní a la banda de nadie. Toqué con la Plastic Ono Band de John Lennon y muchas otras bandas, y otros Beatles tocaron conmigo. Si miras el álbum de Ringo [de 1973], todos los Beatles están en él, y John también está en Goodnight Vienna [de 1974]

Luego me preguntaron si quería formar la All Starr Band y salir de gira. Dije si. Y luego reflexionas: "¿Qué diablos acabo de hacer?" Fue una gran experiencia. Me gusta mencionar mi inseguridad, porque yo era el baterista del medio, con Levon Helm a mi derecha y Jim Keltner a mi izquierda. Creo que es la primera banda que tuvo tres bateristas.

P: Mencionaste Ringo, el único álbum en el que tocan los cuatro ex Beatles. No quiero decir que eras el pegamento de la banda, pero eras el tipo que no se peleaba con nadie.

No, yo era el pegamento [Risas] . Eso estará en letras grandes: YO ERA EL PEGAMENTO, DICE RINGO. George fue el primero en hacer un álbum en solitario [Wonderwall Music] y yo era el baterista. John fundó Plastic Ono Band y yo era el baterista. A Paul le gusta tocar la batería, de lo contrario yo también habría estado en sus álbumes.

P: Está saliendo una “nueva” canción de los Beatles, llamada “Now and Then”. ¿Cómo ocurrió eso?

El año pasado, Paul llamó y me dijo: “¿Recuerdas esa canción inconclusa de John, ‘Now and Then’? ¿Por qué no trabajamos en eso? . Me la envió y yo toqué la batería y canté. Tuvimos un gran tema de John cantando y tocando el piano y George tocando la guitarra rítmica. Hubo terribles rumores de que no es John, que es IA, cualquier tontería ... que dijera la gente. Paul y yo no hubiéramos hecho eso. Es una canción hermosa y una buena manera de cerrar finalmente esa puerta.

P: ¿Tocas mucho la batería?

No, porque odio tocar solo. Hay una entrevista en la que George dice: “Oh, Ringo es malo, ni siquiera practica. Pero tocó muy bien en mi disco” [Risas.] Se salvó a sí mismo. Pero es cierto que nunca podría sentarme solo y tocar. Lo hice una vez, y había muchas voces fuertes, gente en nuestro vecindario de Liverpool gritando lo que me harían si no paraba.

P: ¿Siguen ganando la paz y el amor?

Sí. La prensa solía decir: "Oh, vuelve a ser pacífico y amoroso". ¿Qué hay de malo en eso, hermano? El mundo sigue loco, está gobernado por dictadores y dueños de palacios. Hay mucho que podríamos hacer.

P: Hiciste muchas películas. ¿Tienes una favorita?

Blindman [un western de 1971]. ¿No has visto esa? . Dios mío, Dios mío. [Risas.] Soy el hermano menor del vaquero malo. Cada vez que iba a montarme a mi caballo teníamos que cortar, porque el estribo estaba por encima de la altura de mis ojos. Traían una escalera y luego me subía al caballo.

P: En una de tus películas, Caveman, conociste a la actriz Barbara Bach y ya llevas 42 años de casado. ¿Cuál es el secreto de un matrimonio duradero?

El amor es profundo y extraño. La gente piensa: "Oh, nunca tienes un mal día". Tenemos días malos y hemos tenido algunas peleas, pero lo superamos. No tenemos meses malos. Todavía la amo y espero que todavía sienta algo por mí [Risas]


P: El 9 de febrero del 2024 se cumplirá el 60 aniversario de la trascendental aparición de los Beatles en The Ed Sullivan Show. ¿Qué recuerdas?


Vaya, 60 años. No puedo decirte lo increíble que fue. Toda la música que amaba venía de Estados Unidos: country, blues, probablemente la mitad de los discos que compré eran de Motown. Siempre fue música estadounidense y, 60 años después, sigo aquí hablando de ella. Ed Sullivan estaba en el aeropuerto de Londres cuando regresábamos de una gira por Suecia. No sabía quiénes éramos, pero cuando vio la reacción del público, nos contrató. Cuando llegamos a Estados Unidos, teníamos un sencillo [“I Want to Hold Your Hand”] que era el número 1. Todo salió bien para los Beatles.

Tenía 22 años cuando me uní a los Beatles en 1962 y tenía 30 cuando todo terminó. Estuvimos ocho años y mira cuánto acumulamos. Nos encantaba trabajar; bueno, a Paul le encantaba trabajar más que a todos nosotros. John y yo estábamos en el jardín y sonaba el teléfono. Éramos psíquicos: sabíamos que era él. "Oigan, muchachos, ¿deberíamos ir al estudio?" . De lo contrario, habríamos sacado tres álbumes y luego habríamos desaparecido.

(Publicado en AARP el 21 de noviembre de 2023)
[Traducido y Editado por Carlos Larriega para Mundo Beatle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario