jueves, 2 de noviembre de 2023

LOS ORIGENES DE 'NOWHERE MAN'

Por: Robert Rosen

A continuación se muestra una transcripción, editada para mayor claridad, de una pregunta formulada en mi evento en Subterranean Books en St. Louis. Transcripción cortesía de Laurel Zito.


P:  ¿Cree que el robo de su apartamento fue realizado por alguien que quería recuperar los diarios de John Lennon o cree que fue sólo un robo común y corriente?

Sé quién lo hizo: mi viejo amigo de la universidad Fred Seaman, el asistente de John, el tipo que me contrató para escribir el libro que 18 años después se convertiría en 'Nowhere Man: The Final Days of John Lennon' . Tenía la llave de mi apartamento. Él se quedaba allí cuando yo estaba fuera de la ciudad y tenía tres semanas para revisar todo y tomar lo que quería. Los diarios de John fueron la clave del proyecto.

John y Fred estaban en Bermuda en el verano de 1980. John estaba preparando la cinta demo de su álbum Double Fantasy. Fred dijo que John tuvo una premonición de su muerte, y  que si algo le sucedía, quería que Fred escribiera la verdadera historia de su vida basándose en cualquier material que necesitara. Esto es lo que Fred me dijo y lo acepté al pie de la letra. Años más tarde supe que Fred había decidido en cierto momento que iba a vender los diarios como un objeto de arte y que no me necesitaba para eso. De esa manera iba a ganar mucho más dinero.

Después del robo elaboré una propuesta de libro basada en lo sucedido y en lo que recordaba de los diarios. Estaba dando vueltas tratando de conseguir un contrato para un libro. Fui a Playboy porque tenían esa gran entrevista con John y Yoko. Fui a Rolling Stone y me reuní con Jan Wenner, el editor. Le conté la historia y me creyó pero dijo que no podía publicarla y que quería salvar mi karma. Me dijo que necesitaba ir con Yoko Ono y contarle la historia. Así que acudí a Yoko Ono y ella me puso en nómina durante seis meses.

Todo el tiempo que estuve transcribiendo los diarios de John, y mucho antes de eso, a partir de 1977, había estado llevando mis propios diarios. Todo lo que había sucedido desde el día en que John y Yoko contrataron a Fred estaba ahí. El primer día de trabajo de Fred, en febrero de 1979, vino a verme y me dijo: "Algún día tendremos que escribir un libro sobre John Lennon". Y dije bueno. No sabía cuándo iba a suceder esto, y durante los dos años, entre el momento en que contrataron a Fred y el asesinato de John, él estuvo en contacto conmigo al menos una vez a la semana y me contó todo lo que estaba pasando. Continúe con John, Yoko y su hijo Sean: cómo viajaban a Bermuda o a sus hogares en Long Island y Palm Beach. Durante dos años estuve tomando notas en mis propios diarios y esto es lo que Ono quería ver. Ella me dijo que no sabía que John llevaba diarios. No pensé que eso fuera cierto. De hecho, estoy seguro de que no lo fue. En algunas páginas de los diarios de John, como cuando contemplaba tener una aventura, Yoko había garabateado algo como "Sobre mi cadáver". Entonces ella obviamente sabía que los diarios existían. Ella me dijo que los diarios de John eran sagrados y que no debería haberlos leído. Fue entonces cuando me preguntó si podía leer mis diarios. Le dije: "Está bien, eso es justo. Yo leí los diarios de John, tú puedes leer mis diarios"

Traje más de 16 volúmenes de mis diarios, alrededor de medio millón de palabras. Esto cubrió todo desde el día en que contrataron a Fred hasta su despido. Nos sentábamos alrededor de la mesa de su cocina, ella leía mis diarios y me hacía preguntas sobre ellos. Quería reconstruir lo que Fred estuvo haciendo todo este tiempo, y mis diarios eran como un relato hora por hora. En lo que a ella concernía, Fred no tenía derecho a llevarse los diarios de John. Ella lo arrestó y recuperó los diarios de John.

(Publicado en  Robertrosennyc.com el 1 de noviembre del 2023)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario