sábado, 4 de noviembre de 2023

GILES MARTIN CUENTA ACERCA DE SU LABOR EN LA PRODUCCIÓN DE "NOW AND THEN" , REMEZCLA DE LOS ÁLBUMES AZUL Y ROJO, Y COMO LA TECNOLOGÍA ESTÁ PERMITIENDO UNA EXPERIENCIA EMOCIONAL MASIVA

Del recién terminado "Now and Then" : 'No es un ejercicio de marketing cínico intentar impulsar las ventas por catálogo... Creo que Paul simplemente extraña a John y quiere trabajar en una canción con él'

Por: Chris Willman

P: Sabemos que la sesión de composición orquestal que Paul y tú hicieron en Capitol Studios en Los Ángeles tuvo lugar hace bastante tiempo. Existen los acuerdos de confidencialidad, pero sigue siendo sorprendente que muchas personas puedan participar y guardar un secreto, hasta que el propio Paul habló al respecto en esta primavera.

GM: Bueno, la orquesta no sabía qué estaban tocando. No sabían que se trataba de una grabación de los Beatles. Creo que pensaron que era sólo un proyecto de Paul McCartney en el que estaba trabajando con él. Es una de esas cosas en las que realmente no pensé en ese momento. Estaba pensando en el arreglo de las cuerdas, en los músicos toquen lo correcto, todo eso. Pero ellos no estaban al tanto de la información, por lo que no tenían nada que ocultar. Un poco de conocimiento es algo peligroso. En este caso no: un poco de conocimiento funcionó bastante bien. Pero es curioso cómo terminamos esto el año pasado y no se ha hecho público.

P: Hablando de la parte orquestal, ¿por qué pareció importante hacer una parte orquestal en la última expansión del demo de John?. Por supuesto, las grandes partes orquestales son una gran parte de tu linaje.

GM: Paul vino y me puso la pista en la que había estado trabajando y le dije: "Tal vez deberíamos agregarle algunas cuerdas". Él dijo: "Bueno, sí, deberíamos intentarlo, pero no quiero que sea demasiado cursi". Además, creo que estaba nervioso porque , curiosamente , colaboráramos lejos de los otros Beatles. ¿Cuánto agregas sin ellos? . Simplemente le dije: “¿Por qué no hacemos algo y luego siempre podremos borrarlo? .Nadie lo sabrá." No hay equipos que escuchen cosas. Éramos solo Paul y yo, en ese momento, y Ringo, obviamente, y luego Sean, Yoko y Olivia. Es una red muy pequeña, por lo que tienes libertad para probar cosas.

Con las cuerdas, pensé que también podría estafar a mi padre, lo cual hice. Mi papá era un arreglista de cuerdas increíble. Si voy a estafar a mi papá, también podría hacerlo con la última canción de los Beatles. Hubo momentos en los que Paul dijo: "No deberíamos hacer eso, estás yendo demasiado lejos" o "Deberíamos intentar hacer esto". Porque, incluso con mi papá, incluso con “Yesterday”, la primera cuerda (con los Beatles), Paul tendría ideas muy, muy fuertes sobre cómo quiere que suenen las cosas. Y en general, obviamente, son los Beatles - él tiene razón. Me alegra que hayamos agregado las cuerdas. Básicamente, sólo quería que fuera lo más Beatles posible. Quería que la gente escuchara esto y dijera: "Sí, este es un disco de los Beatles"

P: La composición no parecía del todo completa en el demo que hizo John y que mucha gente ha escuchado. Dirían que empieza fuerte y luego pierde algo en el camino. Desde el punto de vista compositivo, ¿era trabajo de Paul cruzar la línea de meta?

GM: Era por completo el trabajo de Paul, como debería ser. El quería terminar esta canción y su colaboración con John es, seamos realistas, la colaboración de composición más exitosa de todos los tiempos. … Lo interesante es: Alguien dijo: “Paul realmente no le escribió una octeta media”. Y yo le dije, bueno, puso el solo de guitarra [donde podría ir un puente] como un tributo a George. No tiene sentido que Paul escriba una sección intermedia porque sí, para poder escribir una sección intermedia, lo cual podría haber hecho fácilmente. Entonces eso fue puramente culpa de él.

P: Cuando volviste a lo que se hizo en el estudio a mediados de los 90, aunque el tiempo que pasaron trabajando en la canción fue corto, ¿había suficiente de George allí como para que realmente pudieras usar algo de George?

GM: Más que algo de George. George tocaba la guitarra acústica y eléctrica. Lo realmente interesante es lo que Paul me decía [en el proceso de] tocar las cuerdas y luego pasar por el arreglo. Las cuerdas son bastante rítmicas, como habrás oído, el tipo de cuerdas estilo "Eleanor Rigby" que tengo ahí. Y Paul fue muy deliberado al decirme: “Escucha con atención: aísla a George. Tócala para mí. Necesitamos asegurarnos de que somos empáticos con el ritmo que George está tratando de establecer aquí”. Porque en eso era bueno. Eso es lo que aprendí de Paul. Ya sabes, (George) no está aquí para decir que no le gusta el arreglo de las cuerdas. Así que asegurémonos de que respetemos su ritmo al tocar la guitarra eléctrica cuando la toca.

P: En cuanto a colocar la voz de Paul allí, ¿hubo mucha conversación sobre cuán prominentemente debía presentarlo frente a John y en qué partes?


GM: No, en realidad es sólo lo que se siente bien. Sabes, recientemente he estado respondiendo preguntas sobre las opciones éticas detrás de la mezcla. Es como si hubiera suficientes problemas éticos en el mundo como para pensar realmente en resolverlos, !ahora mismo! , mientras estás mezclando. Entonces, no, honestamente, uno simplemente hace lo que considera correcto en lo que respecta al equilibrio vocal. No es como, "Está bien, Paul necesita hablar más fuerte, John necesita hablar más tranquilo en esta parte". Es simplemente lo que suena bien para la canción, que es exactamente como debería ser. Ya sabes, la gente no debería escuchar la tecnología y no debería escuchar el proceso de pensamiento. Deberían escuchar la canción. Es lo mismo de lo que hablamos cuando hacemos los (remixes del catálogo). No es que quiera que alguien vuelva a escuchar una mezcla. Mucha gente lo hace, pero quiero que la gente escuche la canción.

P: Sin embargo, obviamente te llamó la atención la idea de Paul de tener un solo de guitarra slide estilo George como tributo definitivo, en lugar de una octeta media, y que también sería adecuado para la canción, al igual que esta resonancia emocional para la gente.

GM: Quiero decir, si fuera Paul el que respondiera... Haría algunas cosas en las que Paul dijera: "No deberías hacerlo simplemente porque es una canción de los Beatles". Creo que obviamente en el estilo del solo, Paul le hace un guiño a George. Pero creo que el solo está ahí porque es lo correcto para la canción y no porque George necesite un tributo. De lo contrario sería un poco cursi. Y no creo que lo sea; Creo que la levanta.

Grabamos la sección de cuerdas en Capitol Studios y trabajé con un tipo llamado Ben Foster, con quien Paul y yo hemos trabajado durante mucho tiempo, un director y arreglista. Tuvimos una sección de cuerdas bastante grande, una sección de cuerdas mucho más grande de la que normalmente habrían tenido los Beatles. Y me di cuenta, aunque parecía una pérdida de dinero - y sé que mi padre se revolvería en su tumba... En la mayor parte de la canción, no usamos todas las cuerdas porque sonaba demasiado elegante para ser los Beatles. Sonó demasiado sensiblero. Pero luego llegas a la sección del solo (slide de guitarra) y cambié a usar la sección de cuerdas completa en esa parte, porque me suena un poco a “Golden Slumbers”. Ya sabes, si vas a referirte a los Beatles en una canción, hazlo en una canción de los Beatles. Pero a los propios Beatles (mi padre siempre lo decía) nunca les gustó hacer lo mismo. Nunca les gustó referirse a sí mismos en su propio trabajo.

P: En cuanto a la tecnología de la que se ha hablado, ¿la tecnología de Peter Jackson que se desarrolló es realmente la que se necesitaba para que esto finalmente sucediera? ¿Habría alguna manera de hacerlo antes?

GM: No lo creo. Es tan clave para un proyecto como este que John sea John. Y en la canción misma, suena como John cantando, y es John cantando, y luego puedes hacer que la canción suene bien, y como los Beatles... Creo que es por eso que George reaccionó (desdeñosamente) cuando la estuvieron haciendo todos esos años atrás. No es porque no le haya gustado la canción, porque la canción es buena; es porque sonaba mal con la voz. Sinceramente, hay que tener el material adecuado y no habríamos tenido el material adecuado sin la tecnología.

P: Hablando de esa tecnología, hablemos de cómo la utilizaste en las remezclas de '1962-66' y '1967-70', en las cuales hay docenas de versiones nuevas en las que trabajaste. La última vez que hablamos, cuando estaba a punto de salir el 'Revolver' deluxe, dijiste que la tecnología finalmente estaba lista para regresar y abordar los problemas de remezclar el material más antiguo de la banda, con sus extrañas separaciones estéreo y todo fusionado en un par de pistas. Obviamente, estaba listo, ahora vemos hasta qué punto profundizaste en sus primeras grabaciones para estos dos sets. ¿Fue un placer para ti poder tener la tecnología que necesitabas para crear mezclas estéreo reales y mezclas Atmos? Casi suena cómico en cierto modo, que haya una mezcla de Atmos de algo tan básico como “Love Me Do”, si solo pensamos en el uso estereotipado de Atmos. Pero obviamente aceptaste hacerlo todo.

GM: ¿Sabes qué? . Lo hice. Y tengo que decir que creo que las mezclas Atmos de estas canciones, o simplemente los nuevos estéreos, son probablemente las cosas más innovadoras de los Beatles en las que he estado involucrado. Quiero decir, realmente lo hago. Me sorprendió. Y como sabes, acepto este lado tecnológico. Lo bueno de las oportunidades que tengo es que puedo aplicar la nueva tecnología que estamos inventando a un catálogo antiguo que lo merece y que tiene una tradición de abrir nuevos caminos y romper nuevos límites.

Y cuando mirabamos “Twist and Shout” o "Please Please Me” o “Love Me Do” y estas (las primeras grabaciones), no pensé que fuera posible obtener los resultados que obtendríamos. Lo que es emocionante para mí es que los resultados que obtuvimos son el sonido de la banda en los estudios. Es casi quitarles la tecnología que los limitaba en ese momento, para poder crear una mezcla donde la banda esté en la sala. Ahora podemos separar la batería, el bajo y la guitarra sin transitorios ni añadidos. No existe ningún tipo de creación de instrumentos por parte de IA. Y luego podemos volver a poner (a los Beatles) en los estudios, lo cual hacemos, y luego podemos amplificarlos y luego podemos hacer los discos.

P: La gente no esperaba que las colecciones del Rojo y Azul necesariamente salieran en este momento. Ellos (nosotros) pensamos que lo siguiente podría ser un 'Rubber Soul' deluxe, retrocediendo desde lo que hiciste la última vez con 'Revolver'. Y a veces la gente menosprecia las colecciones de éxitos. Pero lo sé por experiencia personal, cuando esos álbumes salieron en 1973, cuando yo era niño, me sumergí tanto en ellos que fue como una conversión religiosa a los Beatles.

GM: Sí, para mí también. Creo que somos los de la generación. Hay ciertas generaciones en las que se da lo de "los álbumes Rojo y Azul, ¿qué son?" Y luego hay generaciones que dicen: "Sí, conozco todas las canciones de la lista de canciones de los álbumes Red and Blue". Se pensó mucho detrás del proceso de hacer esto, como obviamente lo habrá. Pero las conversaciones giraron, en esencia, sobre esto: lo interesante del catálogo de los Beatles es que los temas que escuchan ahora las nuevas generaciones no son necesariamente los temas que están en el álbum No. 1 (“1s, ”una compilación que salió en 2000), por ejemplo. La canción más reproducida es “Here Comes the Sun”, y no está entre los números uno. Entonces, en cierto modo, esta compilación tiene relevancia (para los más jóvenes). Pero también, como álbumes independientes para gente como tú y como yo, nosotros, los tipos cascarrabias, que somos de esa generación... Quiero decir, no quiero decir que seas cascarrabias, pero, ya sabes...

P: Soy bueno como "cascarrabias"

GM: Bueno, estás cascarrabias. Te conozco desde hace suficiente tiempo para decirte que estás irritable. Pero la cuestión es que ellas (las compilaciones de Red and Blue) están ahí fuera, son álbumes que conocemos. Es tan extraño que haya ciertos álbumes recopilatorios que existen por sí solos (como icónicos). Ya sea 'Greatest Hits' de los Eagles o 'Volume 1' de Queen, hay ciertos álbumes que son identificables, aunque sean álbumes de grandes éxitos, como álbumes por derecho propio, y creo que el Rojo y el Azul de los Beatles son de ese tipo.

P: Con las pistas que se agregaron tanto para '1962-66' como para '1967-70' , quienquiera que haya tomado esas decisiones, son decisiones interesantes. No se trata solo de los mayores éxitos que no estaban en los LP originales de 1973. Además, en el vinilo, es interesante que hay una secuencia que se adhiere a los lados originales del vinilo y coloca todas las canciones agregadas en discos adicionales, mientras que las versiones en CD y digitales colocan todo en orden cronológico: las pistas originales y las recién agregadas.

GM: Bueno, con las pistas añadidas, de dónde provienen, el proceso de pensamiento original fue: "Está bien, ¿cómo respetamos y honramos lo que la gente escucha hoy en día?" . Y muchas de las pistas que tienes como pistas añadidas son pistas que son muy populares ahora, por cualquier motivo. Pero cambiamos un poco el rumbo en el proceso de creación. Pensamos: "Bueno, no puedes hacer una lista de reproducción" (solo de las canciones más consumidas). ¿Sabes lo que quiero decir? . Ese es el mundo en el que estamos, pero eso no tiene ningún sentido. Tampoco es muy Beatles. Incluso hoy en día, se supone que debemos ser líderes, en lugar de simplemente decir: "Miramos las (canciones más reproducidas) y estos son los grandes éxitos de la lista de reproducción". No serían muy Beatles. Así que terminamos en Rojo y Azul [en lugar de empezar desde cero con una lista de canciones completamente nueva basada en datos]

P: Volvamos rápidamente a “Now And Then" por un momento. Se anunció una pista vocal del grupo de acompañamiento sobre la que la gente se hace preguntas. En los materiales previos al lanzamiento, se comparó con una consecuencia de algo que hiciste para la banda sonora de 'Love' de Las Vegas, donde podías usar coros hechos para una canción en otra pista. Pero con lo que hiciste aquí con los coros, ¿hay alguna manera en que eso cuente como IA, el hombre del saco que la gente menciona ahora? ¿O cómo lo describirías?

GM: No, no es artificial ni inteligente. No, es el mismo proceso que utilicé, como bien dices, en 'Love'. Y Paul estaba nervioso por esto, en realidad... Mi pensamiento fue este: que realmente pensé que esto tenía que sonar como los Beatles. Y tengo a Paul, y él es definitivamente el productor de esta canción, y la estoy produciendo con él. La banda probablemente habría cantado “ahhhhs” en esas cosas, pero ya no existen. Así que no estoy usando IA para recrear sus voces de ninguna manera. Literalmente estoy tomando las cintas multipista de “Eleanor Rigby”, algunas cosas de “Because” y “Here, There, and Everywhere”, de la misma manera que los Beatles están uniendo eso.

Entonces, no hay IA, no. Podría haber sido más fácil si hubiera usado IA, pero no lo hice. Y es curioso, porque da una cualidad diferente. Estaba escuchando la canción hoy y los coros tienen una especie de sensación de cinta, como si estuvieran grabados. Se sienten como si fueran de los Beatles y son de los Beatles. Creo que si fueran de algún programa de aprendizaje automático, no sonarían bien.


P: Finalmente, simplemente imaginando lo que tu padre pensaría si fueras el productor de una canción real de los Beatles, a diferencia de todas las otras funciones que has tenido a lo largo de los años, ¿crees que eso lo sorprendería o lo deleitaría, y no tienes algún tipo de emoción al respecto?


GM: [Hace una pausa.] En realidad, eres la primera persona que me hace esa pregunta... Sabes, yo era increíblemente cercano a mi papá y tuvimos una larga conversación cuando él estaba muriendo. Estaba inmensamente orgulloso de mí y de lo que hice. Y sé que suena muy arrogante, porque siempre me preocupé por intentar impresionarlo.

Creo que estaría encantado. Y de hecho, trabajamos juntos en algo similar a esto, con una canción llamada “Grow Old With Me”, donde no teníamos la misma tecnología, obviamente, porque fue hace mucho tiempo. Mi papá tenía un arreglo de cuerdas, yo lo produje y era para John Lennon. Pero era de la misma grabación en cassette que tenía John… que estaba en poder de Yoko. Entonces realmente hice esto. Y siempre siento como si tuviera su mano en mi hombro cuando trabajo en este material. Siempre trato de honrarlo y de honrar a los Beatles cuando hago esto, porque tuvieron una colaboración única, con la que, obviamente, no puedo competir de ninguna manera, . Pero puedo intentar hacerlo lo mejor que pueda con las habilidades que tengo.

P: Siempre queremos preguntarte qué sigue en el lanzamiento de material de los Beatles, y nunca quieres decir o comprometerte con lo que sigue. Pero, ¿es seguro asumir que si la gente ahora tiene la mitad de las pistas de 'Rubber Soul' remezcladas para el nuevo '1962-66', eventualmente obtendrán en algún momento las remezclas de la otra mitad y, de hecho, todas las pistas de los primeros álbumes que todo el mundo quiere?

GM: Todo lo que puedo decir es que definitivamente no lo haré ahora. Quiero decir, como sabes, la respuesta a esa pregunta será la misma. Es que acabamos de hacer esto y... Con el video de Peter y la sensibilidad en torno al proyecto, estoy realmente orgulloso de lo que hemos hecho. Creo que es emotivo. Y creo que primero debemos dejar que el polvo se asiente antes de tomar decisiones sobre lo que vamos a hacer a continuación; esa es mi respuesta final al respecto. !Como era de esperar!

(Publicado en Variety el 2 de noviembre del 2023)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

1 comentario:

  1. Qué artículo tan revelador. De hecho Sir George Martin estaría muy orgulloso del trabajo de su hijo. Es también épico que siga el legado de su padre. Gracias por este artículo.

    ResponderEliminar