sábado, 3 de junio de 2023

GILES MARTIN HABLA SOBRE THE BEATLES Y SU RECIENTE TRABAJO PARA "LIVE AND LET DIE' DE PAUL McCARTNEY

El 2 de junio Morgan Enos publicó en el website de los Grammy Awards una nota que incluye una entrevista con el productor musical Giles Martin a propósito de la reciente presentación de su remezcla Dolby Atmos del álbum Pet Sounds de los Beach Boys en New York. Transcribimos en español lo relacionado a sus referencias a The Beatles y a Paul McCartney.


P: Durante los eventos de escucha de los Beatles, hay un poco de tensión entre ud y esa comunidad de fans. Este evento de los Beach Boys parecía poseer una energía completamente diferente: menos antagónica, más una fiesta de amor. ¿Cómo ha sido pasar del mundo de los Beatles al mundo de los Beach Boys según sus comunidades de fans?


GM: No sé, creo que no lo estoy percibiendo bien [risas].

Nunca sentí que hubiera una gran cantidad de antagonismo con lo de los Beatles. Creo que para empezar, lo había. En los primerosde mis días  haciendo Love,  irónicamente, había una sospecha de lo que estaba haciendo: cuáles son mis motivos y qué te da derecho a joder con estas pistas, y quién demonios crees que eres, y ese tipo de cosas.

Creo que ha habido una especie de cambio en el nivel de confianza, espero que la gente no se dé cuenta de que hago esto deliberadamente para intentar arruinar las cosas.

De hecho, estaba más nervioso yendo a una reproducción de los Beach Boys que de los Beatles. Con los Beatles, sé dónde estoy, e independientemente de lo que alguien pueda pensar, probablemente tengo más experiencia en esto que la mayoría de las personas.

Con los Beach Boys, no. Es mi primer rodeo, por así decirlo, así que probablemente estaba un poco más nervioso al dirigirme a su audiencia.

P: Antagonismo" es probablemente una palabra demasiado fuerte. Solo un poco de tensión en el aire, cuando alguien dice: "¿Qué pasó con ese chirrido de guitarra a las 2:01 en 'Taxman', Giles? ¿Te gustaría explicarte?"

GM: Eso siempre me hace reir. Hay dos tipos que son como esas personas, y vienen y escuchan en los estudios. Vinieron recientemente por algo y dijeron: "Bueno, escuchamos algo en este momento".

Siempre escucharé y respetaré lo que digan, pero luego me iré... Tengo a Paul y Ringo. Así que simplemente ellos dirán: "Bueno, creemos que está bien".

Creo que a lo que te refieres es a que la gente tiene un sentido de propiedad sobre la música de los Beatles. Pero me parece que ese también es el caso de Pet Sounds y los Beach Boys.

P: Recientemente ud. trabajó en una versión renovada de "Live or Let Die" de Paul McCartney. Esa canción es una película mental, y no solo porque tiene raíces de James Bond. Estoy seguro de que se divertió con eso.


GM: Fue grandioso. Es un poco como muchos de los proyectos que hago; la expectativa es tan amplia. Es bastante complicado; ¿Cómo cumples con la expectativa? . Porque una cosa que te da el mono, estéreo o compresión es que te da sonoridad. Separas cosas en un campo sonoro inmersivo, tienes que tener cuidado de no empezar a perder impacto.

Una cosa que tiene "Live and Let Die" es el impacto. Y eso es lo complicado de esa canción. Pero estoy muy feliz. En realidad fue una gran mezcla para hacer; no puedo mentir Fue como, "Oh, Dios mío, aquí vamos; tengo que estar completamente calificado para hacer esta mezcla"

Pero estoy muy feliz con eso. No puedo esperar a que la gente lo escuche. Creo que es genial.

[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario