lunes, 12 de junio de 2023

RESEÑA: RINGO STARR TRAE SU ROCKOLA ALL-STARR A THE MASONIC

Por: Roman Gokhman

Ringo Starr tuvo una idea ingeniosa cuando comenzó su All-Starr Band a finales de los años 80. En lugar de solo hacer versiones de las canciones que sus antiguos compañeros de banda cantaban en los años 60 y 70, se rodeó de músicos talentosos que tenían su propio éxito, dejando que su banda cambiara de marcha con tanta frecuencia como la formación se transformaba. Ha habido alrededor de 50 integrantes en el curso de los años, sin incluir invitados como Bruce Springsteen, lo que acerca el número a 100. Esto le ha permitido a Starr explorar las discografías de Joe Walsh, Dr. John, The Who y muchos más.

La formación actual es tan ecléctica como siempre, y en el primero de los dos shows del Área de la Bahía esta semana, Ringo y sus estrellas cubrieron los cancioneros de Toto, Edgar Winter, Men at Work y Average White Band, además del catálogo en solitario de Starr y un puñado de clásicos de los Beatles que repetidamente puso de pie a la multitud mayoritariamente adulta mayor.

"!He tocado en San Francisco muchas veces, pero nunca en este lugar!” , dijo Ringo después del primer par de canciones, una estruendosa versión de "Matchbox" de Carl Perkins y la canción en solitario "It Don't Come Easy". A lo largo de estas dos primeras canciones, se balanceaba de izquierda a derecha en la parte delantera del escenario, micrófono en mano, mientras que el músico de sesión Gregg Bissonette se encargaba de tocar la batería.

Era "Ringo Starr" en el cartel, pero el guitarrista de Toto Steve Lukather y el saxofonista (multiinstrumentista, en realidad) Warren Ham compartieron muchos de los solos estelares, tanto en las canciones de Toto como en las de los otros músicos.

Lukather estaba en todas partes, tocando solos en la melodía vibrante de los Beatles "What Goes On", subiendo más y más alto en su diapasón en improvisaciones extendidas al final de "Rosanna" y "Africa", estableciendo el corazón de "Hold the Line" y retazos de blues en una versión de "Work to Do" de The Isley Brothers.

Cuando Ham no estaba haciendo dúo con Winter en un saxo, estaba agregando icónicas explosiones de armónica en "What Goes On" (que Ringo Starr señaló que es la única composición de Lennon-McCartney-Starkey) y "Rosanna", las líneas de flauta en “Down Under” de Men At Work y otros, y algo de percusión manual.

Ringo Starr y su All Starr Band el 11/06/23 en The Masonic interpretando
                        "Yellow Submarine"

No se quedó atrás Edgar Winter, quien es más famoso por "Free Ride", pero tenía numerosos trucos bajo la manga, alternando entre su estación de teclado, un saxofón y su teclado sobre el cuello (no un keytar).

Hizo las líneas de elección en "Free Ride", encabezó la carga en una versión brusca y divertida del clásico de Chuck Berry "Johnny B. Goode", y mostró sus habilidades con el teclado en "Frankenstein", durante la cual tocó solo durante unos cuantos minutos. Incluso Lukather se tomó un breve descanso para mirar ( por supuesto, antes de volver a tomar el relevo,). La voz de Winter era como cristales de azúcar bajando por tu garganta; duro pero dulce. Incluso hizo algo de patinaje sobre esta canción. Y cada vez que hablaba, Winter también era el alivio cómico, encontrando frases aliteradas sin sentido para presentar a los compañeros de banda y mostrar elogios.

Hamish Stuart de Average White Band y Colin Hay de Men at Work  proporcionaron la base de la noche, con Stuart en el bajo la mayor parte de la noche y Hay tocando pasajes de guitarra blues. Ambos contribuyeron con la armonía en las canciones de otros artistas pero brillaron por su cuenta.

Ringo Starr y su All Starr Band interpretan "Africa"

En "Overkill" de Men At Work, la voz de Hay sonaba tan fuerte como en el disco. Stuart claramente se estaba divirtiendo con "Pick Up the Pieces" de Average White Band, un clásico principalmente instrumental con Ham y Winter en el saxo. Stuart también dedicó "Cut the Cake" al baterista de Tower of Power, David Garibaldi, quien observaba desde el fondo del piso.

En cuanto al propio Ringo Starr, fue el anfitrión y cabecilla tanto como miembro de la banda. Starr contó historias cortas entre canciones, cantó solo   en algunas canciones y, en la mayoría de los casos, se sentó y tocó la batería  en el centro del escenario, junto con Gregg Bissonette. Claramente estaba tocando, pero a Bissonette se le encargaron los rellenos y partes más complicadas y rápidas. La mayoría de los que estaban en la sala parecían estar contentos de compartir un espacio con el Beatle, y tampoco exigieron más de lo que Starr, ahora de 82 años, estaba dispuesto a dar.

Ringo Starr y su All Starr Band interpretan "Down Under"

“Esta canción fue compuesta para mí por mi buen amigo John”, dijo a modo de introducción para su canción en solitario “I’m the Greatest”, antes de adelantar un par de otras versiones con Lukather y luego entrar en “Yellow Submarine”.

Ringo se tomó un descanso de dos canciones fuera del escenario a mitad del  show, lo que le permitió a Winter realizar una interpretación de Frankenstein de casi siete minutos que incluía un fragmento de "Come Together" y un par de canciones más.

Cuando Starr regresó, pasó de "Yellow Submarine" a la despreocupada melodía de los Beatles "Octopus's Garden". La canción melódica contó con la voz más fuerte de Ringo de la noche. Él y la banda siguieron con una canción en solitario, "Back Off Boogaloo", la canción más pesada de la noche, que terminó con un fragmento de "Helter Skelter".

Otro momento destacado fue una versión de "I Wanna Be Your Man" de los Beatles, de su segundo álbum de 1963.

La banda trajo las cosas a casa con, “With a Little Help From My Friends"

(Publicado el 12 de junio del 2023 en Riff Magazine)