domingo, 26 de julio de 2020


RAY WYLIE HUBBARD: LA HISTORIA DE "BAD TRICK" Y LA CONTRIBUCIÓN DE RINGO STARR

Ray Wylie Hubbard, de 73 años , ha editado el 10 de julio en su ingreso al sello Big Machine Records un nuevo álbum titulado  Co-Starring que incluye un selecto grupo de músicos que son admiradores de su trayectoria musical. Los co-protagonistas en su disco son Ringo Starr, Joe Walsh, Ashley McBryde, The Cadillac Three, Tyler Bryant & The Shakedown, Larkin Poe, Chris Robinson y figuras de amplio recorrido en la música country como Ronnie Dunn (Brooks & Dunn) y Pam Tillis. También se embarcaron en las sesiones de este álbum Elizabeth Cook, Don Was, Aaron Lee Tasjan, Paula Nelson y Peter Rowan.

Hubbard, nativo de Soper, Oklahoma, y criado en el suroeste de Dallas, hizo sus primeras incursiones musicales en el folk en Red River, New México, con un grupo en los sesentas llamado Three Faces West. Se considera a si mismo un viejo representante del folk blues.

"Bad Trick" de Ray Wylie Hubbard es el primer vistazo a su álbum Co-Starring. La canción dio inicio con fuerza a este proyecto con apariciones de legendarios músicos como Ringo Starr, Chris Robinson (vocalista de Black Crowes), Joe Walsh (guitarrista de The Eagles), el bajista Don Was y a los otros artistas ya nombrados.

"Bad Trick" también es la primera y única canción que Hubbard ha escrito con su esposa, Judy. En un artículo de Carena Liptak del 13 de mayo para The Boot el músico comenta como se hizo posible la composición así como la contribución de Ringo Starr:

"Bueno, comenzamos a componer la canción después que tuve un compromiso difícil. Al volver estaba un poco cansado, y mi esposa Judy me dijo: "¿Qué te pasa?" y yo le contesté: "Oh, ya sabes, fue realmente un concierto difícil"

"Ella me dijo: "Well, everybody turns a bad trick now and then" (Bueno, todos pasan por un mal rato de vez en cuando). Y yo le pregunté: "¿De dónde vino eso?""

"Era algo que ella vio en [la serie] 'Law and Order' o algo por el estilo, no lo sé - pero todos tienen que hacer ciertas cosas que tal vez no les gusta hacer para mantener a su familia. Luego comencé a juntar estos pequeños tópicos como: "Don't operate machinery if you're on Benadryl" (No operes una maquinaria si estás en Benadryl)  o "There's five stages to go through if you're grieving" (Hay cinco etapas por las que pasar si estás afligido). Se nos ocurrió un pequeño surco y todo al final salió como una canción"



"Esa es la primera y única cosa que [Judy y yo] hemos compuesto juntos. A ella se le ocurrió un verso,  y luego yo comenzaba a lanzar algunos versos y los juntábamos. Yo aportaba "You've got to have scars to be a poet" (Tienes que tener cicatrices para ser poeta) y ella agregaba, "Well, to get weeds out of a garden, you have to hoe it!" (Bueno, para sacar las malas hierbas de un jardín, ¡tienes que enjuagarlo!) . Es la primera canción que escribimos juntos, y espero que no sea la última, porque disfruté mucho el proceso"

"Y Ringo fue muy amable con ella. cuando Judy era niña él era su Beatle favorito. Entonces, cuando tuvimos la oportunidad de conocerlo hace cinco o seis años, fue de verdad emocionante, tanto para mí como para ella. Judy mantuvo la calma: muy a lo  "Oh, hola, gusto en conocerte". Estoy segura de que en el fondo de su cabeza, ella estaba [gritando], "¡Es un Beatle!""

"Fue genial la forma en que dio la colaboración en "Bad Trick", porque lo había conocido a Ringo y nos habíamos mantenido en contacto ... Es un gato realmente amable. Entonces, cuando estábamos haciendo estos discos, supongo que hace un año, en Santa Fe, [N.M.], fuimos y lo vimos, y él me dijo: "Oh, ¿Qué estás haciendo en estos días?" Y yo le contesté: "Bueno, solo estoy trabajando este disco con otras bandas"

"Él me dijo: "Oh, si alguna vez necesitas un baterista, avísame". Pensé que solo estaba siendo amable. Entonces, hice el corte de la pista aquí en The Zone [Estudios de grabación] en Dripping Springs, [Texas], y mientras charlaba con Brent Carpenter, quien hace todos los videos de Ringo, él me dijo: "Bueno, envíaselo a él""

"Así que se lo envié y recibí un mensaje de texto que decía: "Si puedes venir a Los Ángeles el próximo miércoles, tocaré la batería". Así que volé a Los Ángeles, fui a su casa, y él tiene un estudio allí, y tocó la pista de la batería. Lo cual fue realmente emocionante"

"Entonces, justo antes de que llegara el coronavirus, recibí un mensaje de texto de él pidiéndome que partiera para Los Ángeles para filmar un pequeño video con Brent Carpenter. Así que tome un vuelo para allí, e hicimos el video conmigo y Ringo en su estudio, lo cual fue realmente genial. Luego tomé un vuelo de vuelta, y para entonces, todas las cosas malas habían sucedido. Fue Entonces que Brent consiguió un video de Joe [Walsh], y algunos de Don Was, y luego llamé a Chris [Robinson] y le dije: "Oye, ¿puedes hacer algo desde tu iPhone cantando?" . El estaba en un club de rock en Dusseldorf [Alemania], supongo, así que lo hizo y se lo envió a Brent, quien armó el video. Estoy muy orgulloso de eso. Lo hizo brillantemente. Así es como todo eso se concretó. Bastante salvaje, ¿No?"


                                                    Video de "Bad Trick" con Ringo Starr

No hay comentarios:

Publicar un comentario