martes, 14 de julio de 2020

EL INGENIERO ALAN PARSONS RECUERDA QUE EL TRABAJAR CON LOS BEATLES FUE UNA EXPERIENCIA INTIMIDATORIA

                                 Por: Jomatami

Durante una conversación con Sweetwater, el reconocido ingeniero de estudio y artista solista, Alan Parsons, hizo una retrospectiva de su trabajo con los legendarios  Beatles.

Alan trabajó como asistente de ingeniero de sonido en el álbum 'Abbey Road' de 1969 y en 'Let It Be' de 1970. Posteriormente trabajó con Paul McCartney y en 1973 en el clasico álbum de Pink Floyd 'The Dark Side Of The Moon', entre otros proyectos.

Pueden revisar parte de la entrevista a continuación (transcrita por UG)

P: Demos un salto en el tiempo hacia atrás, a los inicios. A los 18 años, eras un asistente en los Estudios Abbey Road. Cómo aconteció eso?
AP: Yo había estado trabajando para la compañía principal, que es EMI RECORDS , en el departamento conocido como Grabaciones de Cinta. Esto era antes de los cassettes; era un departamento que hacía grabaciones en cintas de carrete de plástico de un cuarto de pulgada, donde se sacaban productos de EMI.

Yo estaba involucrado en hacer copias de las cintas master, realizando el mantenimiento de las maquinas de producción. Podíamos sacar 24 copias en el espacio de 4 minutos debido a que todo se manejaba a 4 veces la velocidad, ambos lados juntos.

Ese departamento me dio acceso a mucha música grandiosa; y debido a que era un departamento relacionado a Abbey Road, he sido uno de las primeras personas en escuchar [el clásico álbum de The Beatles de 1967] 'Sgt. Pepper' cuando se completó, y y tuvo un efecto muy profundo en mi.

Fui muy afortunado. Los tiempos se me ajustaron bien. La administración en esa época quería despedir a un par de personas y me dieron el trabajo. Al poco tiempo de escribirles una carta, estaba trabajando allí, como un aprendiz en la biblioteca de cintas.

Eso es lo primero que los nuevos reclutados tenían que hacer, trabajar en la biblioteca de cintas. Pero eso tan solo fue un mes antes que me convirtiera en la mosca en la pared en las sesiones.
P: Tuviste una envidiable oportunidad de estar allí en unas sesiones increíbles. Cuéntanos un poquito acerca de 'Abbey Road' y 'Let It Be'
AP: 'Let It Be' aconteció primero, aunque ellos editaron los discos en orden inverso. No tenía nada que ver con los Estudios Abbey Road pero igual me mandaron como miembro del personal que iba a ayudarlos.

Y fue una experiencia intimidante, caminar hacia el estudio en el sótano de Apple. Allí estaban los cuatro Beatles, con sus esposas, y era intimidante, pero sorprendente al mismo tiempo.    

P: Trabajaste posteriormente con Paul McCartney y los Wings...
AP: Bueno, si. Como consecuencia de trabajar en el álbum 'Abbey Road' , al menos la mitad del tiempo en que ellos trabajaron en el disco, pero llegué a conocer a Paul un poquito mejor.

Conforme progresé de ser un asistente de ingeniero a un ingeniero de balance como se denominaba en esa época en Abbey Road, si , me dejaron alternar con Paul en algunas de las sesiones para [su álbum de 1973] 'Red Rose Speedway' y los discos sencillos 'Hi, Hi, Hi' y 'C Moon'

Pueda que llegara a conocer mejor a Paul y Linda en el álbum 'Wild Life' [de 1971], en el cual yo no fui el ingeniero; pero hice una mezcla en una de las canciones de Wings, "Wild Life" , y Paul dijo. 'Está bien, nos quedaremos con ella'

Así que ese fue mi primer verdadero progreso real, lograr una mezcla en un tema de Wings en ese primer álbum. 

Hay otra entrevista interesante de radio a Parsons que también fue transcrita y publicada el 31 de octubre del 2019 en Ultimate Guitar:

P: Estuviste presente en la legendaria presentación de The Beatles en la azotea del edificio Apple ese 30 de enero de 1969.
AP: Si. Cometí el error de colocarme detrás de la cámara, lo cual trajo como resultado que exista muy poco material filmado donde yo aparezca. Si estás detrás de la cámara, resulta obvio , que no vas a aparecer en muchas fotos.

Pero hay un par de fotografías raras de la sesión de la  azotea que pueden encontrar online. Llevo puesto un polo naranja con una corbata negra.
P: Háblanos acerca de tu trabajo con The Beatles en esa época.
AP: Eran mis inicios. Tan solo me colocaron allí. Llegué al sótano del estudio Apple y estaban los 4 Beatles, George Martin, Glyn Johns, Yoko Ono, Linda Eastman ...Un momento intimidante al ingresar y decir, 'Hola. Soy Alan. Soy su asistente'

Ellos me recibieron muy graciosamente. Creativamente no tuve una entrada al proceso de grabación ya sea de 'Let It Be' o 'Abbey Road' pero el solo hecho de la vibra de estar allí, grabando con los Beatles, era una experiencia inolvidable.

Luego de la experiencia con The Beatles, trabajé un poquito más con Paul McCartney. Lo hice en su álbum [debut solista de 1970] 'McCartney' y posteriormente en discos sencillos como 'Hi, Hi, Hi', 'C Moon' y el álbum 'Red Rose Speedway'

Pero tengo la impresión que el punto más alto fue el trabajar con Paul en sus inicios como su segundo ingeniero. El tocaba cada instrumento, y toda las partes vocales con una pequeña contribución de Linda.

Fue en la canción 'Maybe I'm Amazed' que el hizo de todo de principio a fin, cada instrumento, bajo, batería, guitarras, teclados, todo, en un día, y recuerdo que eso me impresionó mucho.

[Publicado en Ultimate Guitar el 12 de julio del 2020]

No hay comentarios:

Publicar un comentario