miércoles, 8 de julio de 2020

NUEVA ENTREVISTA A RINGO STARR EN SU CUMPLEAÑOS 80

Por: Brian Hiatt

Ringo Starr esperaba tener una gran fiesta para su cumpleaños 80 el 7 de julio, pero la pandemia lo ha alejado de sus amigos y seres queridos. En vez de ello, el ha lanzado su promoción para el Gran Show de Cumpleaños de Ringo, un concierto virtual de caridad que llegará a la plataforma de Youtube a las 8 pm EST del 7 de julio, y el además grabó un episodio de la serie de videos 'Rolling Stone Interview: Special Edition'. Abajo pueden encontrar lo más resaltante de esta amplia conversación.

P: ¿Cómo has estado lidiando con el semi-aislamiento de este período?
RS: Lo principal es que me parece que no he salido de la casa, en 11 semanas. Y solo este mes, tuve al ingeniero aquí y toqué. Esta es solo una cabaña de una habitación y tiene el mejor sonido de batería que hemos tenido en mucho tiempo. Hago un poco de eso y tengo una sala de pintura, una pequeña sala de arte. Y voy por allí, pintando y haciendo cosas. Me encanta sentarme al sol. Amo a Los Ángeles.. Amo la claridad y pasar el rato. Es todo lo que estamos haciendo.

P: No pude evitar pensar en cuándo eras niño y estabas atrapado en un hospital durante tanto tiempo. No sé si ésto te recuerda ese momento. Obviamente, , supongo que esto es mucho mejor
RS: Sí, hay menos dolor. Físicamente. Eres un niño, estás en un hospital. Quiero decir, la primera vez fue [a los siete años] durante un año. Entré a las seis y medio y salí a los siete y medio. La segunda vez cumplí 14 años en el hospital y convencimos a todos de que estaba lo suficientemente en forma como para salir. Entonces me dejaron irme un par de semanas antes de cumplir los 15 años.

Pero lo que resultó de eso era increíble, porque era la segunda vez,  cuando tuve 13 años contraje la tuberculosis. Aprendí el crochet y cosas por el estilo. Ellos te dan cosas para que hagas - no como en la escuela. Y tenían un día dedicado a la música donde esta mujer me trajo panderetas, maracas, triángulos y pequeños tambores. Y desde ese momento quería convertirme en baterista. Si, es todo lo que quería hacer - ser un baterista.

Y fue entonces que salí del hospital y en un par de tiendas musicales en Liverpool, miraba las baterías. No miraba las guitarras, o pianos. Mis abuelos tenían un piano y no me interesaba en él. Solía aproximarme al piano como niño!. Fue así como esto se inició. Ese fue mi sueño a los 13 años y mi sueño aún se está desplegando en la actualidad. Eso es lo que resulta increíble.


P: Luces décadas más joven que a tus 80. Es interesante, porque has tenido todas aquellas enfermedades de niño, pero aquí estás.
RS: Me parece que eso me dio impulso. No trabajé por muchos años. Trabajé en clubes nocturnos! [Risas]. Pero ese ya no soy yo. En el cuarto de al lado, tengo un gimnasio. Y estoy en el gimnasio al menos 3 y a veces 6 días a la semana. Y caminamos. Cuando empecé a caminar, vivía en Monte Carlo. Caminaba por el puerto, al volver iba a un restaurant local, encendía un cigarrillo y pedía un doble expreso. No he fumado hace mucho tiempo, pero aún disfruto un doble expreso. Y soy vegetariano. Consumo broccoli con todo y arándanos cada mañana. Tan solo hago cosas que siento sean buenas para mi.

P: Cómo te sientes respecto a cumplir 80?
RS: 80? . Hombre. Aquí como me ves tengo 24 [Risas]. Tiene cosas buenas y cosas malas. Claro, 80. Es como llegar lejos. Me refiero a que te dices a ti mismo, Qué?. Es difícil. 70 era fácil. Pasamos un buen momento en el  Radio City Music Hall en New York donde Paul me dio una sorpresa y subí al escenario, y tocamos. Me parece que a los 40 años fue lo más duro. Cruzar los 40 es como lo que dice esa canción, “Life Begins at 40” . Eso fue lo más complicado. Y ésto va a ser lo que vaya a darse. Y la celebración va a ser muy pequeña. Vamos a pretender que aún tengo 79, porque lo celebraremos apropiadamente el próximo año.

P: Hay un par de canciones llamadas “Life Begins At 40” – hay una que es más antigua, y hay la que John compuso para ti, no es cierto?
RS: Lo sabes mejor que yo, por decirlo de algún modo. Me parece que la mejor canción que compuso para mi fue “I’m The Greatest” . Y mira, yo lo extraño. Extraño a George. Aún extraña aquellos dos muchachos. Pero tu sabes, aún tengo a mi hermano. Así que estamos bien.

P: Lo que más me encanta de ti como baterista es la forma en que que transmites toda tu personalidad a través de tu manera de tocar, de la misma manera que lo transmites en la pantalla. Es algo consciente, y cómo lo logras? 
RS: Soy zurdo. Mi abuela se aseguraba que yo escribiera con la mano derecha. Excepto para el golf, en todo lo demás soy zurdo. Pero la batería ya estaba colocada. Tan solo me sentaba y comenzaba a tocar. Así que tenía que hacer algunos movimientos. Me encanta la profundidad de los toms, así que hay muchos tom-toms en mis rellenos,y los pruebo y son parte de la canción. Siempre he tocado con el cantante. eso ha sido lo más importante, y si hago un relleno, proviene emocionalmente de donde yo sentí que se requería. Y muchas veces, en la toma dos ese relleno podría ser un poquito diferente. No es un proceso de pensamiento. No sé de donde proviene. Me gustaría decir que proviene de Dios.

P: Paul dijo en determinado momento que le encantaba que tu pudieses capturar el feeling de Ray Charles en “What’d I Say” . Y yo escucho mucho ese feeling en tus primeros trabajos. Fue una influencia en ti?
RS: No, conozco la canción muy bien. Yo escuchaba los discos, pero no estaba escuchando la batería. En la canción de Al Green de 1971] “I’m A Ram” , el baterista emplea el hi-hat como una parte. Bueno, eso me impresionó. Me encantó. Y el único solo de batería del que hablo es el del instrumental de 1958 de Cozy Cole  “Topsy” de todos aquellos años pasados. es el único que me gusta. Pero John Bonham hizo uno bueno en una ocasión.

P: Resulta salvaje que fueses muy cercano tanto a Bonham como a Keith Moon. Quien era más un bicho malo?
RS: No, esos son dos bichos malos. Y John Bonham, cuando comencé a vivir aquí en los setentas, cada vez que [Led Zeppelin] venía a Los Ángeles, tenía esta idea en mente que tenía que conducir hasta donde Ringo, cogerlo y arrojarlo a la piscina. Yes lo que hacía. Era en medio del día o de la noche, y el me arrojaba a la piscina.
 
Keith era un hermoso ser humano, un tipo hermoso, pero a todos nos gustaban las sustancias, y a él también. El es el Tío Keith para los niños y llegó a vivir con nosotros por un tiempo. Esos dos bateristas nos han dado a todos los bateristas la reputación que tenemos – cerebros dañados!  Hay muchos bateristas por allí que no son tan locos, pero aquellos dos eran mis amigos.


P: Hay una historia de que Keith Moon compró regalos para tus hijos, pero que él de verdad no los había comprado.
RS: El vino a la casa con una rockola y le dijimos, 'Wow, gracias, Keith, es grandioso' . Y yo recibí la cuenta. Una navidad vino vestido de Papa Noel y su novia vestida de la Reina de Nieve y el trajo regalos. Luego recibí la cuenta! . Así que al final, le dije a Keith, “Mira, no me vuelvas a comprar más regalos. No puedo permitírmelos!"

P: The Beatles encontraron muchas cosas cuando vinieron por primera vez a EE.UU, incluyendo el racismo en los EE.UU en la época en esa época.
RS: Tuvimos este compromiso [en Jacksonville, Florida en 1964], y era [se suponía que era] segregado. Y eso era difícil de entender. Me refiero a que la mayoría de nuestros ídolos eran músicos y cantantes afro americanos, de manera que no lo entendíamos. Y dijimos, "Bueno, no vamos a ir" y me parece que no iba a haber tráfico en la ciudad, ellos dijeron, ok, pueden tocar [integrados]. Ese fue un buen movimiento de nuestra parte, pero fue estrictamente porque muchos músicos negros eran nuestros héroes. De manera que no parecía correcto.

P: Qué nos puedes decir de lo que has visto del film de los Beatles de Peter Jackson que está próximo a estrenarse?
RS: Solo he visto lo de la azotea, lo de la azotea tiene su propio peso. En el documental original, duraba , digamos 12 minutos. No lo sé. Y ahora llega a 45 minutos. Y es grandioso. No hubo alegría en el documental de   Michael Lindsay-Hogg. El seleccionó un momento y tan solo canceló todo lo demás. Y el estaba en tantísimas tomas. Encontramos 56 horas de filmes no utilizados. Y fue así que Peter, gracias a Dios, decidió unirse a nosotros en esta tarea. Y ha tenido que parar el trabajo en este momento. Debería estrenarse este año, pero no será posible. El vino a Los Ángeles y se reunió conmigo, y teníamos su laptop. Me mostró los fragmentos que habían encontrado y los guiones. Nos reímos. Quiero decir que es gracioso. Tenemos personas que vienen a visitarnos mientras estamos haciendo el documental, y hay mucho magnífico humor y la proximidad de los muchachos. 

De todos modos, tenemos que agradecer a Peter Jackson por asumir esto. Y también tiene un gran sentido del humor. Pero tuvimos una muestra de lo del techo. Y es realmente genial. Y el resto, cuando se haya terminado, estoy seguro de que será genial.


P: Subiste al escenario con Paul McCartney en Julio y tocaste “Helter Skelter” . Habías tocado alguna vez ese tema desde que se grabó?
RS: No, la escuché una vez antes [de la presentación], pero por qué debería tocarla?. Me encanta tocar con Paul. Y el es grandioso. Si el está en Los Ángeles, y yo estoy trabajando en un disco, el participa en un tema. El aún está disponible para mi, el mejor y más melódico bajista en el mundo, y me encanta lo que hace. Pero como puedes ver esto es cuando te das cuenta que he dicho eso los últimos 40 años. Aún estoy diciendo la misma frase!

P: Antes que te vayas, me pregunto si podías hacer una retrospectiva de la canción “Good Night” . Nunca he escuchado que has hablado al respecto.
RS: Bueno, culpo a esa banda. Solía ser un cantante de rock y siempre ellos me daban aquellas canciones bobas. Y de esa manera ellos arruinaron toda mi carrera!

P: Una vez más, feliz cumpleaños.
RS: Gracias por eso. Y paz y amor a todos por allí.

[Publicado el 7 de julio del 2020 en Rolling Stone]

No hay comentarios:

Publicar un comentario