sábado, 25 de julio de 2020

PAUL McCARTNEY REFLEXIONA SOBRE UNA REUNIÓN BEATLES, COMO INSPIRÓ EL ÁLBUM 'FLAMING PIE'

    Por: Adam Wallis

                                     Foto: The Canadian Press/HO-MPL Communications

Han transcurrido más de 23 años desde la salida al mercado del décimo álbum de estudio de Sir Paul McCartney, Flaming Pie, aclamado por la crítica , y para celebrar la trascendencia de este disco que logró la certificación Disco de Oro, Universal Music lo relanza como parte del amplio catálogo de la Archive Collection del ex bajista de los Beatles.

Flaming Pie sirve como la entrega No.13 de la serie de archivos galardonada con el Grammy y se reeditará en varios formatos físicos - incluida una Edición para Coleccionistas con una Caja con 5CD/2DVD/4LP - a fines de este mes el 31 de julio.

El álbum de 14 canciones se editó por primera vez el 5 de mayo de 1997 y presenta muchos de los éxitos favoritos de los fanáticos de McCartney, como Young Boy, The World Tonight y Beautiful Night.

No solo eso, sino que fue co -producido por el músico de 78 años, el fallecido productor de los Beatles George Martin y por Jeff Lynne, de Electric Light Orchestra (ELO) y del supergrupo Travelling Wilburys, que incluyó a George Harrison, el ex guitarrista de los Beatles, antes de su muerte en 2001. El baterista de los Beatles, Ringo Starr, incluso fue invitado a aparecer en algunas pistas, junto con Steve Miller.

Antes de componer, grabar y editar Flaming Pie, McCartney trabajó junto a Martin, Harrison y Starr para recopilar tres álbumes de antología individuales que comprenden gran parte del material de la legendaria banda de rock británica de sus diez años de carrera.

En una nueva entrevista, el compositor de Yesterday relató sus experiencias al reunirse con Martin y sus compañeros de banda sobrevivientes de los Beatles y habló de cómo esas sesiones de estudio dieron forma e inspiraron inevitablemente lo que pronto se convertiría en Flaming Pie. Llamó a la creación de la Antología de los Beatles un "curso de actualización que estableció el marco para" Flaming Pie.

P: ¿Cuál es el origen de Flaming Pie y cómo te decidiste a usarlo como título de un álbum?
PM: Cuando comenzamos como The Beatles en Liverpool, había un periódico musical local llamado Mersey Beat. Se le pidió a John (Lennon) que hiciera una pequeña explicación de dónde estábamos en ese momento. Hizo lo típico Lennon y dijo: "Fue una visión: un hombre apareció en un pastel en llamas y les dijo, desde este día en adelante son Beatles con una A" . Y así fue. Esa fue siempre la explicación cuando la gente nos preguntaba: "Bueno, ¿Por qué se llaman The Beatles?"

Y fue así que yo pensé, Soy el hombre en el pastel en llamas!. Escribiré una canción al respecto. Es un poco irónico. El personaje que es el hombre en el pastel en llamas, es cool. El está bastante enojado. A cualquiero que se lo mencioné solo sonrió.

Y hay mucho legado con ese artículo de Mersey Beat. John está allí, así que tenía mucha resonancia y buenos recuerdos para mí. John y yo solíamos dar un gran valor a los títulos: el Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Rubber Soul, la gente decía "¡¿Qué ?!" Así que de verdad me gustó esta idea de Flaming Pie.

P: De manera que The Beatles estuvo en tu mente cuando hiciste este disco?

PM: Venía de trabajar del proyecto The Beatles Anthology con una premura de producir nueva música. la Antología me entusiasmó porque me recordaba los estándares de The Beatles y el nivel que alcanzaban las canciones. Fue un curso de refresco, y me dio un marco para este álbum.

Anthology arrojó todos estos recuerdos en los que no había tenido ningún motivo para pensar durante tanto tiempo. Todos los recuerdos de los Beatles. Fue un período muy alegre donde podía hablar con Ringo y George sin parar sobre todas las cosas que habíamos hecho. En particular al hablar con George, que volvió aún más atrás en el tiempo conmigo. Recordé todos nuestros viejos chistes, nuestras viejas canciones. Las cosas pequeñas Incluso antes de los Beatles. Cuando era solo mi pequeño amigo a quien llevé a la banda. Al final de ese proyecto, pude ver más fácilmente a dónde podría ir después.
                                        Foto: Central Press/Hulton Archive/Getty Images              

P: Cómo sabías donde comenzar?
PM: Una de las cosas que siempre solía hacer con The Beatles era reproducir nuestro último álbum antes de incursionar en el siguiente. Así que podíamos poner, digamos, Rubber Soul. Lo reproducía por completo, como lo hubiese hecho un fan. Ahí es donde estamos. Ahí está la valla. Ahora, intentemos saltarla. 

Así que Flaming Pie tenía un elemento de eso. Tenía un sabor Beatle. Siempre hay ecos. No puedes evitarlo cuando compones, eres tú. Y cuando has revaluado tu obra de toda la vida te das una idea de donde irás después.

P: ¿Cómo describirías el proceso de composición para el material de Flaming Pie?
PM: Las canciones pueden venir de cualquier parte. A veces, llevaba a Linda (McCartney) a una de sus tareas de cocina, y en un día en particular, la había conducido a una sesión de fotos en una granja en Kent. Me mantuve fuera del camino, subí las escaleras y me inventé una pequeña fantasía para escribir una canción.

Sabía que Linda tardaría unas dos horas en hacer la sesión, así que me puse un plazo límite para escribir una canción en ese momento. Y Somedays lo fue. Compuse toda la canción en ese momento. Lo normal es poder obtener la mayor parte y pensar que la terminarás la próxima semana. Pero se me ocurrió que la culminaría de manera que cuando Linda terminara la sesión y me dijera: "¿Qué hiciste? ¿Te aburriste?”, yo le podría decir, “Oh, escribí esta canción, ¿quieres escucharla?” . Es solo un pequeño juego que a veces juego conmigo mismo. John y yo solíamos jugar a este juego y no creo que nos haya llevado más de tres horas escribir una canción.

P: Tú mismo tocas en gran parte de los temas del disco. ¿Cuál fue tu proceso de pensamiento al planificar las sesiones de grabación?
PM: De verdad no lo pienso demasiado. Lo bueno es que siempre tengo la opción. Quiero decir, el escenario extremo absoluto es simplemente hacer todo. Y hay canciones en Flaming Pie donde hago eso. Como en el caso de Somedays, lo grabé solo, toqué en todo el tema, como en [el álbum] McCartney. Pero cuando estaba trabajando en la versión final, pensé que tal vez podría utilizar un pequeño arreglo, así que llamé a George Martin. ¿Quién mejor para hacerlo?

P: ¿Qué diferencias notas cuando lo haces todo tú mismo? ¿Hay aspectos particulares que destacan?
PM: No tengo una fórmula de cómo hacer una grabación. Y es un lujo el que no tenga que tener la fórmula. Pero siempre hay algún tipo de desencadenante que me envía en una dirección particular.

Podría estar escuchando la espontaneidad del viejo material de los Beatles, o podría estar escuchando uno de mis discos, o incluso podría estar escuchando un poco de Stevie Wonder - él también graba muchos de sus discos. Pero, por ejemplo, cuando me puse a trabajar en lo que resultó ser Chaos And Creation In The Backyard con Nigel Godrich, el me dijo: "¿Podemos hacerlo sin tu banda?" Entonces ese fue el razonamiento detrás de eso.

Siempre hay algún tipo de desencadenante que me hace pensar, me apetece tener un poco de eso. Y diría que para el álbum Flaming Pie, el desencadenante puede que fuese Jeff Lynne.

P: ¿Cómo surgió el trabajo con Jeff Lynne?
PM: Sabía que hizo buenos discos. Hicimos Free As a Bird juntos como parte de The Beatles Anthology y disfruté trabajando en eso con Jeff. Es muy bueno en armonías, y lo es también en ser preciso con su producción. No obtienes demasiados bordes ásperos. Es su estilo.

Es un tipo divertido y compartimos una escuela similar de pensamiento . A pesar del éxito de The Beatles, ninguno de nosotros podía leer o escribir una nota musical. Y Jeff era igual. Él dijo con razón: "Todos inventamos todo, ¿No?" . Y eso es. Esa es nuestra habilidad. Lo inventamos. Por ejemplo, algo como lo que aconteció con Here Comes the Sun que tiene registros de tiempo bastante complicados, y que no pudimos nombrarlos. No estábamos interesados ​​en eso. Simplemente lo absorberíamos, lo sabríamos y luego tocaríamos. Y es por eso que Jeff dijo: "Simplemente inventamos todo, ¿No?"

Es muy bueno trabajar con ese tipo de persona. Tenemos una capacitación similar. Obviamente, trabajamos como locos. Dedicamos nuestras 10,000 horas, y eso es el equivalente a ir a la Escuela de Música de Berkeley.
                                      Jeff Lynne y Paul en The Mill, Sussex, 1995.

P: También trabajaste con Steve Miller, ¿Cómo surgió eso?
PM: Conocía a Steve por un tiempo. Nos conocimos hacia el final de la época de The Beatles. Yo estaba en una sesión de los Beatles en los Estudios Olympic de Londres que había terminado, y estaba dando vueltas en el estudio después de que todos los demás se habían ido. Steve asomó la cabeza por la puerta y pidió prestado el stéreo. Hablamos y decidimos hacer algo juntos, así que me senté en la batería, tocando furiosamente en uno de sus temas, My Dark Hour. Solo quería tocar la batería, y fue genial porque esto me ayudó a dejar salir toda esa frustración en la percusión!

De manera que lo conocí en dichas circunstancias, trabajando juntos en los sesentas. Años después lo llamé por teléfono y le dije: "Tengo un par de canciones, ¿quieres que las grabemos juntos?" . Él me contestó: "Ven a nuestro estudio"

Fue realmente genial, fuimos a su casa en Sun Valley, Idaho. Amo la música de Steve. Es un gran cantante, guitarrista y compositor, así que pensé que sería bueno trabajar con él nuevamente.

P: ¿Recuerdas cómo fue que se te ocurrió involucrar a Ringo?

PM: Durante años le había estado diciendo a Ringo que sería genial hacer algo porque nunca habíamos hecho tanto trabajo juntos fuera de The Beatles. Una noche Jeff [Lynne} me sugirió: "¿Por qué no traes a Ringo?" y le contesté, "¡OK!" . Simplemente sucedió.

Tenía esta canción, Beautiful Night, que había compuesto hace unos años. Siempre me ha gustado, pero sentí que no había logrado aún la versión correcta.

Así que saqué esta canción para cuando Ringo hizo su ingreso, y enseguida fue como en los viejos tiempos. Me di cuenta de que no habíamos hecho hace mucho, pero era de verdad cómodo y todavía estaba allí. Así que hicimos Beautiful Night y grabamos un final un poco rápido que no estaba allí antes. Y cuando salíamos del estudio a la sala de control, Ringo hace la personificación de un portero diciendo: ... "Muy bien entonces, en tu camino ..." . Si escuchas con atención puedes darte cuenta que dejamos eso.

Una vez que culminamos Beautiful Night sentí que no era suficiente, me divertí demasiado y no quería que eso acabara. Entonces, como Ringo estaba allí, tocando muy bien y habíamos logrado el sonido buscado, le dije: "¿Por qué no hacemos un poco de jam o algo por el estilo?"

Así que agarré mi bajo de Hofner, él comenzó a tocar la batería y Jeff Lynne tomó la guitarra, y los tres comenzamos a hacer un poco de Rhythm & Blues. Y luego hice lo que podría considerarse el peor sueño del actor: estar en el escenario y no saber en qué obra uno se encuentra -  Cuando haces un jam así, hacer la parte vocal es exactamente ese sueño, puedes ir a cualquier parte, puedes cantar cualquier cosa. Pero tienes que despejar de verdad tu mente, olvidar todo, al mismo tiempo que tocas el bajo, y dejar que tu cabeza vaya a algún lugar místico. Simplemente improvisar todo.

De todos modos, cuando lo hicimos, se lo hice escuchar a Ringo y él me dijo: "Es implacable". Eso fue Really Love You.
                                          Paseo de la Fama de Hollywood, L.A, 14/04/09
                                                   Foto: Mark Ralston/AFP via Getty Images

P: Hiciste la mayor parte de la batería en este disco, pero entonces ¿Qué trajo Ringo a la mesa?
RS: Magia, ya sabes, sentarse con Ringo siempre es grandioso. Siempre vale la pena. Siempre es divertido. En  el 2019, cuando culminé la gira en Los Ángeles, Ringo se subió al escenario y hicimos Helter Skelter juntos. Y él está tocando la batería y yo estoy cantando de frente porque estaba en el micrófono. Pero cuando yo no estaba en el micrófono, en los descansos solistas, me volteaba y veía a este chico tocar la batería. Y estoy pensando, Dios mío, los recuerdos que se cruzan a través de esta brecha de 10 yardas aquí, él en la batería y yo en el bajo, la vida que está aconteciendo aquí.

Es una especie de magia. Y él y yo en estos días nos ponemos muy emotivos al respecto, porque deberíamos hacerlo. Deberíamos. Es una maldita cosa emocional, los años. Si nada mas.
                                                       Public Hall, 18/04/15, Cleveland, Ohio.
                                          Foto: Kevin Mazur/Wirelmage for Rock and Roll Hall of Fame

Flaming Pie de Paul McCartney de la Archive Collection será reeditado a nivel mundial el 31 de julio a través de Universal Music.

Lista de temas original de Flaming Pie:

 1. The Song We Were Singing
 2. The World Tonight
 3. If You Wanna
 4. Somedays
 5. Young Boy
 6. Calico Skies
 7. Flaming Pie
 8. Heaven On A Sunday
 9. Used To Be Bad
10. Souvenir
11. Little Willow
12. Really Love You
13. Beautiful Night
14. Great Day

[Publicado en Global News Canadá el 17 de julio del 2020]

No hay comentarios:

Publicar un comentario