jueves, 12 de septiembre de 2024

50 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL BEATLEFEST

Por: Mark Lapidos

Lo dije en el escenario de los FESTS de Nueva York y de Chicago este año:
"!!!No puedo creer que podría estar haciendo ALGO ASÍ durante 50 años!!!
!!!Pero es verdad!! . Ambos FESTS Fueron muy especiales para nosotros y, con suerte, para todos los que asistieron.

Han pasado 5 años desde la última vez que conté esta historia, así que la desempolvé y agregué algunos detalles más para todos los que la han escuchado antes y para los miles de ustedes que se han suscrito para recibir nuestros boletines durante los últimos 5 años. De cualquier manera,
!por favor disfrútenla! 


Fue EXACTAMENTE hace 50 años un día como hoy, abrimos las puertas del primer Beatlefest en el antiguo Commodore Hotel en la 42nd Street, en New York y !!!el fandom de los Beatle cambió para siempre!!!. !No podía saberlo en ese momento, porque era sólo una idea de una convención!. !Pero el público habló y nosotros escuchamos! . Puedo recordar muy claramente ese sábado por la mañana. Estaba tan nervioso que me enfermé. Esa mañana no sabía qué iba a pasar ni cómo resultaría. !La hoja del programa se imprimió el día anterior! . La convención debía comenzar a la 1:00 p.m. del sábado 7 de septiembre de 1974.

Alrededor de las 11 de la mañana sonó el timbre de la suite. Fue Tony King, vicepresidente de Apple y su representante oficial, quien llegó con las películas y los instrumentos musicales firmados por John, Paul y George. Ringo había enviado baquetas firmadas unos meses antes. Charlamos un poco antes de que sacara 6 copias firmadas del libro de poesía de The Penguin de John Lennon. John quería que los subastaran para la organización benéfica que él designó: The Phoenix House Foundation (una organización de rehabilitación de drogas en el Alto Manhattan). Luego sacó un séptimo libro que John me firmó, con una inscripción maravillosa y algunos garabatos, que comenzaba con '!Para Mark, Beatlefest de septiembre de 1974!' . Ahora estaba saliendo un poco de mi depresión.

Fue la siguiente expresión de Tony la que eliminó cualquier ansiedad o miedo de mi ser. Dijo: "John quiere venir mañana para elegir al ganador de su guitarra". No recuerdo mi respuesta exacta, !pero fue un sueño al máximo hecho realidad!.  !!Decir que estaba increíblemente emocionado es quedarse corto!! . Creo que salté y le dije a Tony que tenía que prepararme para bajar. Hice los arreglos para que John entrara a través de la cocina y saliera al balcón que daba al gran salón de baile y le puse un micrófono solo para él. Un policía de Nueva York que, por una extraña coincidencia, era un amigo de la infancia y que había venido a felicitarme, ayudó a que esto sucediera. Era la 1:00 p.m y me dirigía al salón de baile. Me detuve en el piso del balcón, tal vez 5 minutos después de que se abrieron las puertas y miré por encima de la cornisa. Ese momento está grabado en mi cerebro para siempre. Miré el salón de baile completamente repleto de fans de los Beatles y que fui yo a quien se le ocurrió esta loca idea, !unos 9 meses antes! . Mi nivel de energía se disparó al 100% y nunca paró durante todo el fin de semana. Breve historia: Las películas estaban casi listas para comenzar cuando alguien me preguntó sobre el proyeccionista. Una mirada en blanco me invadió porque era un detalle en el que no había pensado. No puedo inventar estas cosas. En ese momento entra por la puerta un proyeccionista del sindicato y dice que su jefe leyó sobre el evento y que estábamos proyectando películas. Él dijo: “¿a dónde voy?”, y sin dudarlo un momento, señalé el área de proyección y !nos pusimos en marcha!

John cambió de opinión y decidió ir a su granja en el norte del estado de New York el domingo, pero lo entrevistaron ese sábado y me mencionó a mí y al evento (Lisa Robinson/Circus Magazine). Pude agradecer personalmente a John 2 meses después. Estaba muy feliz de que todo haya ido tan bien. Continuó enviando artículos firmados y otras piezas personales para las rifas benéficas hasta 1980.

A partir de esta hermosa idea, creció hasta convertirse en un evento anual en el área de New York y, 3 años más tarde, en Chicago, además de otras 10 ciudades alrededor del país a lo largo de los años: !136 FESTS y contando!.
Lo que nosotros (mi esposa y socia, Carol, además de MIchelle Joni, Tilly y nuestro personal del FEST, que realmente son como una familia para nosotros) hemos creado es como un Día de Acción de Gracias de los Beatles para miles de fanáticos en un fin de semana determinado. Me sorprende haber tenido el honor de conocer a Los Beatles y a casi todos los asociados con ellos (excepto Brian Epstein). Y la mayoría de ellos han sido invitados especiales a nuestros FESTS a lo largo de estos 50 años. !Difundir el amor y la paz de los Beatles es la verdadera alegría y el honor de lo que hacemos!
!!!Feliz 50 Aniversario!!!. Paz y Amor.

(Publicado en el Boletín del Fest For Beatles Fans el 7 de septiembre del 2024)
[Traducido y editado por Carlos E. Larriega para Mundo Beatle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario