lunes, 2 de septiembre de 2024

RESEÑA: ONE TO ONE: JOHN & YOKO- UN RETRATO DIVERTIDO, FEROZ Y APASIONADO DE LENNON Y ONO

En el Festival de Venecia  el sorprendente documental de Kevin Macdonald capta a un Lennon radioactivamente carismático disfrutando de su bullicioso apogeo post-Beatles en New York

Por: Xan Brooks

Una alerta de incendio interrumpe la proyección en Venecia de One to One: John & Yoko, el documental de Kevin Macdonald y Sam Rice-Edwards sobre el bullicioso apogeo de Lennon post-Beatles, cuando él y su esposa artista Ono estaban echando raíces por primera vez en New York. Dentro de la silenciosa sala de proyección, las luces rojas intermitentes y la alarma a todo volumen brindan la segunda gran sorpresa de la noche. La primera fue lo mucho que estaba disfrutando del espectáculo.

A falta de un documental que desentierre nuevas pruebas irrefutables de que fingió su propia muerte, no estoy convencido de que el mundo necesite otra película de John Lennon. El medio, sin duda, ya lo tiene bien cubierto. Pero Macdonald y Rice-Edwards han logrado encontrar y explotar una rica fuente de material, bien escondida entre todos los demás pozos de información no autorizada. Su película retrocede en el tiempo hasta principios de los años 70 y un concierto benéfico que tuvo lugar en la época de la batalla de deportación de Lennon con Nixon (ver documentales anteriores para más detalles) y su fin de semana perdido prolongado con May Pang (ídem). También es crucial que el concierto se sitúe en medio de la vorágine de la escena política estadounidense, con una estética de zapping que salta de los anuncios de coches y Coca-Cola al motín de la prisión de Attica y el tiroteo casi fatal del gobernador de Alabama, George Wallace.

Mientras que Lennon afirma que pasó su primer año en New York principalmente viendo televisión, One to One sugiere lo contrario. En lugar de eso, se puso manos a la obra y se lanzó a la acción para convertirse en el abanderado y figura principal de cualquier causa progresista de izquierdas que estuviera circulando esa semana. La película combina imágenes de archivo con un tesoro de conversaciones telefónicas nunca antes escuchadas para mostrar las formas en que él y Ono aprovecharon su estatus de celebridad y se rodearon de un grupo de advenedizos pintorescos, desde Allen Ginsberg hasta Jerry Rubin. El más extraño de ellos, tal vez, es el activista AJ Weberman, a quien se le encomienda la misión de saquear los contenedores de basura de Bob Dylan para demostrar en qué “hipócrita multimillonario” se ha convertido el cantante. Ono le ruega a Weberman que se disculpe, explicando que necesitan que Dylan actúe en un concierto “Free The People” planeado en Miami, pero AJ no se arrepiente y al principio no cede.

En cuanto al evento,  Free the People fue cancelado. Pero Lennon rápidamente encontró un nuevo enfoque con el concierto benefico One to One para niños discapacitados de la escuela estatal Willowbrook. Macdonald y Rice-Edwards han remasterizado la grabación original fangosa de Phil Spector para que el metraje ahora se reproduzca con un estilo fresco y arrogante. Este fue el primer concierto de larga duración de Lennon desde que los Beatles actuaron en Candlestick Park y, resultó, el último que tocaría en su vida.

Ojalá más documentales musicales nostálgicos pudieran reunir una versión tan divertida, feroz y llena de sangre de material antiguo y familiar. One to One, contra todo pronóstico, hace que Lennon se sienta vital de alguna manera de nuevo. Lo atrapa como una mariposa en lo que podría decirse que es su período más interesante, cuando se sentía liberado y sin ataduras y vivía "como un estudiante" en un loft de dos habitaciones en Greenwich Village. Es radiactivo con carisma, luchando contra molinos de viento y echando chispas. Eso es tal vez lo que activó la alerta de incendio. Los acomodadores se pusieron nerviosos y sintieron que debían encender los aspersores.

La película One to One: John & Yoko se proyectó en el Festival de Cine de Venecia.

(Publicado en The Guardian el 30 de agosto del 2024)