martes, 17 de septiembre de 2024

CONTENIDO BEATLE EN FASCÍCULO DE REVISTA GOLDMINE

El fascículo 950 Vol.50 No.3 de la revista Goldmine que corresponde al otoño del 2024 y trae a Smashing Pumpkins en portada incluye interesantes notas de los Rolling Stones, Bill Wyman, Elvis Presley, Chris Montez y Billy J. Kramer.

Entre el material relacionado a los Beatles están notas donde dentro de sus entrevistas Chris Montez y Billy J. Kramer comparten sus experiencias con el cuarteto de Liverpool.

En la pg.14 en la columna Grooves Rick Wakeman comparte los 10 álbumes que cambiaron su vida. El músico nombra al Sgt.Pepper de The Beatles entre sus Top 10 indicando lo siguiente:

"Para ser honesto, es el único album de The Beatles que de verdad me impactó. George Martin trajo las maravillosas canciones a un nuevo plano....
pura genialidad conceptual"

Chris Montez

Tom Prestopnik entrevista a Chris Montez, un superviviente del rock and roll, en la página 83. A continuación las preguntas que le hicieron relacionadas al cuarteto de Liverpool.

P: Estamos en el 2024 y la Gira de The Beatles fue en 1963. ¿Alguna vez has planeado reducir el tren de giras o retirarte?. En esos 61 años, ¿Alguna vez dejaste el negocio, y en caso fuese así qué hiciste durante ese tiempo?

CM: Estoy reduciendo un poco mi marcha pero no retirandome. Tengo programados algunos shows musicales en cruceros. Voy a realizar muchas giras con Fabian, The Chiffons, Brian Hyland y otros.

P: Recuerdo haberte visto en un concierto en Cambridge, Inglaterra, el 19 de marzo de 1963. Además de ti, de Tommy Roe y de The Beatles, otros artistas que tocaron fueron Terry Young Six, The Viscounts, Tony Marsh y Debbie Lee.¿Recuerdas a alguno de ellos y tienes historias interesantes sobre ellos?

CM: Recuerdo a todos pero no estaba involucrado con ellos. Era joven y estaba más impresionado de ver la belleza e historia de Inglaterra. Y yo me enganché con estos cuatro pillos con los que convivía todo el tiempo. Ellos me sacaban, y teníamos algunas botas y trajes hechos a la medida. Estabamos de fiesta todo el tiempo, la mayoría de veces con Paul [McCartney] y John [Lennon]. Recuerdo que teníamos un gran salón en el piso superior de nuestro hotel, y nos asomabamos por las ventanas, como en las películas, y yo decía, "Vamos, Ringo" y el iba a la ventana y las chicas gritaban a ocho pisos por debajo de nosotros.

P: Quizás los lectores no sepan que te viste involucrado en una pelea con John Lennon. Debí estar allí para grabar eso. ¿Qué fue lo que te llevó a hacerlo, y cómo se resolvió?

CM: Una vez estuvimos en una fiesta, y yo estaba cansado y desanimado. Estaba aniquilado y me fuí a la cama. Los tipos me extrañaban y vinieron a buscarme. Yo estaba adormecido y John derramó una cerveza en mi cabeza. Yo salté de la cama y empecé a golpearlo. Acabamos luchando en el piso y Tommy [Roe] junto con Paul [McCartney] tuvieron que separarnos. Después de eso permanecimos un tiempo lejos uno del otro. Al final de la gira cuando ibamos a despedirnos, John y Paul dijeron que lo habían pasado bien, y las cosas mejoraron con John. Ellos dijeron que esperaban que no me importara pero a ellos les gustaba la chaqueta sin cuello que yo llevaba puesta e hice que el sastre les confeccionara algunas. Y de allí les vino la idea de sus chaquetas.

P: Cuando The Beatles fueron a Los Angeles, ellos te contactaron y fuiste a su encuentro en la casa que ellos rentaban. Cuentanos esa historia.

CM: La casa estaba rodeada por la policía. Cuando yo estaba cantando solía ir adelante del escenario, sacarme el polo y cantar de rodillas a las chicas, como lo hacían Sam Cooke y Jerry Butler. Solía observarlos  (a ambos) backstage en el Apollo Theater y llegué a copiar su estilo. Me ponía de rodillas y cantaba "you're the one, you're the one" (eres la única, eres la única). Las chicas se volvían locas. Cuando fuí a la casa de los Beatles, abrí la puerta y Paul salió presuroso a mi encuentro. Se puso de rodillas y comenzó a cantar "you're the one, you're the one". Me hizo sentir avergonzado y le dije: "Vamos, Paul, levantate" , pero ahora me sentía honrado.

P: ¿Alguna vez te has puesto en contacto con Paul McCartney en estos días?

CM: No, no lo he hecho. Siento ahora que todos ellos tienen sus propias vidas, y pasamos por una fase. Paul era una persona maravillosa y siempre un caballero conmigo. Así eran John y todos ellos.

Billy J. Kramer

Billy J. Kramer (Bad To Me, I'll Keep You Satisfied, From A Window, I Call Your Name y Do You Want To Know A Secret) es entrevistado en relación a su nuevo álbum. Sus declaraciones se encuentran entre las páginas 89 y 94. No solo se refirió a los Beatles sino también a Brian Epstein, quien fue su manager. A continuación parte de lo que contó relacionado a The Beatles.

P: El tener a Laurence Juber como productor y a Steve Holley en la batería provee otra conexión McCartney [en el nuevo disco], dado que ellos son ex miembros de Wings. Y por supuesto, el nuevo álbum muestra tu maravilloso cover de "Jealous Guy" de Lennon. Parece que en un sentido el álbum te ha permitido cerrar el círculo.

BJK: Era una canción que comencé a interpretar regularmente en el cumpleaños de John. Siempre he rendido tributo a John cuando realizamos shows en su cumpleaños. Pensaba que sería una buena canción para interpretar.

Billy J. Kramer señala que no es una práctica diaria para él volver al pasado, pero en ocasiones lo hace. También cuenta que el hecho de tener a su alrededor a Lennon, McCartney, George Martin y Brian Epstein casi todo el tiempo y no referirse a ellos no implica que no fuese algo especial. La gente le pregunta como se sentía al respecto, y el les dice que era parte de la historia.

Kramer aclara que en esa época no estaba consciente que los Beatles y él estaban haciendo historia. También cuenta que ahora aprecia las canciones Lennon-McCartney que le dieron, pero no tanto fue así en la época que aconteció. Billy dice que cuando mira el libro de fotos de Paul y ve las fotografía, no lo recuerda [a Paul] tomando las fotografías en esa época.

El músico señala que ocasionalmente ha tenido la oportunidad de estar en contacto con Paul McCartney. Dijo que cuando murió Brian Epstein no sabía que hacer y estuvo durante más de 7 años ligado a agencias.

P: Aparte de la canción Lennon-McCartney que rechazaste, ¿Hubo otros tesoros no escuxhados suyos que te hayan dado?

BJK: Ellos pusieron a mi disposición una canción llamada "I'm In Love". Sucedió cuando yo culminaba una sesión, y ellos llegaron 50 minutos después. Era menos tiempo del que se necesitaba para lograr la pista rítmica. No sé por qué, pero por alguna razón nunca volví a interpretarla. Se la dieron a Fourmost. No sé por qué nunca volví a cantarla ya que era un magnífico tema.

P: Es bueno que John y Paul pensaran en ti para darte esas canciones inéditas.

BJK: La última vez que ví a Paul, yo estaba en su vestidor y el me presentó a su esposa Nancy [Shevell]. Nunca había visto a Nancy. Me dijo: 'Cuando John creía en una canción, empezaba a cantarla. Así que John y yo nos sentabamos y la componíamos. Tener la primera opción de una canción Beatle era todo lo que uno podía fantasear. Yo no pensaba: 'Oigan, tengo una canción Beatle' porque ellos aún no habían logrado el estrellato.

P: ¿Tienes algunos de aquellos demos en tu colección personal?

BJK: No. Ellos tan solo venían al estudio y tocaban las canciones. Se sentaban y la interpretaban en el piano, y entonces volvíamos y las grababamos con la banda en unas 3 horas. George Martin estaba a disposición cuando tocaba el armar las canciones.

P: Tengo una pregunta de trivia. Cuando John Lennon te sugirió la 'J' en Billy J. Kramer, ¿Era por algo en específico?

BJK: El lo dijo por 'Julian' . Pero no me gustaba ese nombre. Así que yo solo conservé la inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario