sábado, 14 de septiembre de 2024

EL DIRECTOR DE VIDEOS MUSICALES JAY DUBIN Y LO QUE ACONTECIÓ CON EL VIDEO DEL ÁLBUM 'DOUBLE FANTASY'

Cuando John Lennon lo llamó para dirigir un vídeo de su álbum Double Fantasy, Jay Dubin pensó que era una broma. Entonces conocido por dirigir comerciales extravagantes como los de la electrónica de Crazy Eddie ("!Los precios de Crazy Eddie son una locura!"), lo último que esperaba Dubin era recibir una llamada telefónica del ex Beatle.

Dubin se graduó en Brooklyn Tech, donde estudió física e ingeniería, pero finalmente se sintió atraído por el dinero rápido y el trabajo fácil en el nuevo medio de los videos musicales. Después de su compromiso con Lennon, encontró trabajo dirigiendo para Hall & Oates ("Private Eyes", "You Make My Dreams", "I Can't Go For That (No Can Do)") y Billy Joel ("Uptown Girl", "Tell Her About It", "The Longest Time",  "Goodnight Saigon"), entre otros.

Sobre su experiencia con John Lennon transcribimos las preguntas que contestó relacionadas a dicho tema.

Intro

Filmaron el videoclip en un día en agosto de 1980, que incluía "I'm Losing You" y "I'm Moving On", junto con algunas versiones de rock and roll clásico. Poco menos de cuatro meses después, Lennon fue asesinado y las imágenes fueron recopiladas y nunca más se volvieron a ver.

La entrevista

Songfacts: También estabas planeando hacer el vídeo de Double Fantasy de John Lennon que fue descartado.

JD: Sí, lo logramos. Nunca fue lanzado. Murió. John me llevó en la limusina y él me dejó. Mi prometida, mi esposa desde hace muchos años, y yo estábamos allí sentados esperando una mesa, y boom, se asomó John Lennon. Yo decía: "Justo estaba solo con él". Así de simple. Entonces sí, lo filmamos.

Songfacts: ¿Y todavía está por ahí en alguna parte?

JD: No tengo idea. Todo lo que puedo decirte es que solía tener esta pizarra que decía 'Jay Dubin/John Lennon' con las fechas y 'Double Fantasy', las viejas tablillas, ¿verdad? Me mudé a Los Ángeles y juraría que lo puse en una de las cajas. Luego, el día 25 o 30, en algún aniversario de la muerte de John Lennon, recibo una llamada de Sotheby's: "Vimos esa cosa con tu nombre, la pizarra. ¿Estarías interesado en subastarla junto al monumento en memoria de John Lennon?" . Le dije: "No sé, ¿qué crees que puedes conseguir?" . Ellos dijeron: "Trescientos mil dólares". Cuando me levanté del suelo, destrocé toda mi casa de arriba a abajo. Se abrieron todas las cajas y no pude encontrarla. Me senté allí contemplando la idea de fingir, simplemente hacer uno nuevo. Porque mira, yo soy el tipo. ¿A quién van a acudir a autentificarlo excepto a mí? . Está muerto, nadie más lo recuerda, soy el tipo que lo tuvo durante 30 años. !No me lo van a preguntar, lo fingiré!. !Haré uno nuevo! [Risas]

Estuve muy cerca de hacerlo y luego dije, no. Dije que la probabilidad de que lo descubran es superior al 20 por ciento y no me gustan esas probabilidades. Si pensara que tengo un cinco por ciento de posibilidades de que me atrapen, un dos por ciento de posibilidades, eh, ¿qué diablos? . Pero pensé que no, si tengo un 20 por ciento o más de posibilidades de que me atrapen, no creo que sea una buena decisión.

Esa es la mejor historia que tengo[Risas]

Songfacts: Hay algunas imágenes fijas que aparecieron en un blog de los Beatles durante el verano y que supuestamente son de esa sesión.

JD: No tengo idea. Murió, Yoko viene y pide que le devuelvan todas las cosas. Ella envía a los abogados. Les doy todo. Me pagan. Lo firmo. Sabes, te diré que eso me tocó la fibra sensible porque John Lennon fue un ícono en la historia mundial. Así que eso fue probablemente lo único con lo que realmente disfruté decir que estaba. Eso es lo único que tiene un poco de valor. Ahora, debo decirles que tengo una cinta de audio completa porque alguien dejó un reproductor de cassetes encendido durante toda la sesión. Lo tengo guardado en mi armario. Lo puse en digital para que no se destruyera. Lo he tenido durante más de 30 años ahí guardado.

Songfacts: ¿Nunca a nadie le ha interesado o simplemente no lo saben?

JD:  Sí, pero antes que nada, no me pertenece. El material que contiene realmente no es mi material. Entonces ¿qué voy a hacer? . No quiero publicarlo gratis porque no es mío como para hacerlo. De seguro no lo voy a vender porque no es mío como para venderlo. Entonces está ahí. Dios sabe cuando y quién terminará consiguiéndolo.

Hubo dos personas a quienes les di copias. Uno era uno de los profesores de mi hijo y el otro era el padre de la novia de mi otro hijo, que era un gran admirador de John Lennon. Me hicieron favores y yo sólo les di copias parciales y les dije: "Nunca, jamás, jamás, nunca, jamás, copies esto y se lo des a nadie". Y eso fue todo. Ahora simplemente está ahí dentro.

Songfacts: Supongo que nunca vuelves a visitar tus videos en YouTube.

JD: No.

Songfacts: No lo creo.

JD: Estuve allí, ¿Por qué necesito regresar?. La gente me dice: "Te fuiste de Nueva York, te mudaste a California. ¿Echas de menos Nueva York?". Yo digo: "No, extraño 1985"

(Editado de la entrevista original publicada por Amanda Flinner para Songfacts el 17 de diciembre del 2014)

Un breve video de "I'm Moving On" ,  que aparentemente Dubin grabó en la sesión en Hit Factory , apareció en un documental de A&E de 1984 titulado 'Yoko Ono: Then & Now' . El resto de lo registrado en la sesión se desconoce su paradero. Se especula que puede que haya sido destruido o desechado ya que a John no le gustó como lucía o simplemente exista almacenado entre el material que conserva Yoko.

Un alcance sobre como John Lennon contactó a Jay Dubin se lo comparte el ditector a Ken Sharp para su libro 'Starting Over: The Making of John Lennon and Yoko Ono's Double Fantasy' (2010):

"Yo era una de las pocas personas en ese momento que tenía un teléfono móvil; parecía un walkie-talkie de la policía. Recuerdo estar frente al Teatro Waverly y era John Lennon al teléfono y dijo [el productor] Jack Douglas Quiere que haga este video con ellos. No creí que fuera John Lennon, pensé que era alguien que me estaba gastando una broma, pero él dijo: "Realmente soy John Lennon". Debe haber recibido esto muchas veces [risas]. 'Está bien, déjame cantar una pequeña canción para ti' y lo hizo. Así que me convenció de que era él y luego puso a Jack al teléfono. Tenía que documentar una sesión de Double Fantasy. Recuerden, esto fue antes de MTV. No los llamaban  videos musicales, los llamaban clips. Querían que filmara una sesión en Hit Factory"

El 2015 apareció lo que aparentemente eran escenas donde se apreciaba a John Lennon en la sesión de agosto de 1980. Causó revuelo y la primera vez que pude apreciar esas imagenes fue gracias a Revolver TV. 




En relación al material filmado en la sesion del 19 de agosto de 1980 al parecer habrían dos fuentes. Un rollo 1 donde figura lo poco que se apreció de John Lennon y un rollo 2 que es donde viene lo de Yoko que se vió en 'Yoko Ono: Then & Now' cuando trabajaba en el tema "I'm Movin' On"

[Traducción y edición más material complementario de Carlos E. Larriega para Mundo Beatle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario