miércoles, 6 de septiembre de 2023

BERNIE MARSDEN Y GEORGE HARRISON

El guitarrista y compositor británico ex integrante de la banda de rock Whitesnake entre 1978 y 1982 falleció el 24 de agosto del 2022. El era amigo de George Harrison y siempre consideró a George como su gran influencia y responsable de que se convirtiera en guitarrista.

“Era fantástico. En realidad, nunca dejé de pellizcarme porque él era el hombre. George me invitó a Friar Park [la mansión de Harrison] y se burló de mi afición por los recuerdos y las trivialidades de los Beatles. Luego me llevó a su estudio y me mostró la Fender Stratocaster que había tocado en el Magical Mystery Tour, además de su Traje del Sgt. Pepper. Fue mágico. Recuerdo que una vez me dijo: 'Has estado en muchas bandas, ¿no? Te envidio por eso, porque yo solo estuve en una"

[Classic Rock, 2020]


“A lo largo de los años, me han preguntado muchas veces sobre las influencias que tuve cuando comencé a tocar la guitarra cuando era niño en los años sesenta. La verdad es que hay unos cuantos, pero algo que puedo rastrear y señalar fácilmente es el momento mismo en el que supe que quería tocar la guitarra. Fue el día en que ahorré mi dinero y junte un poco más de mis padres, para comprar el primer LP de los Beatles, Please Please Me, en marzo de 1963. Estaba a punto de cumplir 12 años"

“Sosteniendo el nuevo y brillante disco, recuerdo haber corrido a casa hacia el  tocadiscos para reproducirlo. Leí las notas de la portada: John Lennon (guitarra rítmica), Paul McCartney (bajo), Ringo Starr (batería) y George Harrison [lead guitar] (guitarra principal o guitarra lider). La palabra [lead] "lider" me llamó la atención de inmediato: me gustó mucho la idea de ser un líder..."

“Cuando el segundo álbum, With the Beatles, estuvo disponible para la compra, acababa de adquirir mi primera guitarra acústica, de ninguna manera un gran instrumento, pero sí mi propia guitarra para tocar. No fue fácil. Solo tenía mis discos para aprender. Nada de profesores, ni tablaturas, ni música,
!y ciertamente nada de videos tutoriales! . Tenía la música de The Beatles, The Searchers, The Hollies y las grabaciones casi imposibles de considerar de The Shadows"

“Pero definitivamente fueron los Beatles quienes gobernaron mi mundo en 1963. Siempre escuché a George con mucha atención y practiqué y practiqué tanto como mis dedos podían soportar. Tocaba la guitarra con el álbum y escuchaba a George tocar el solo en All My Loving y luego la guitarra impecable en Till There Was You…"

“Hoy en día, somos conscientes del amor de George por los guitarristas country, y el solo de All My Loving ciertamente tiene elementos de Chet Atkins y Scotty Moore. Se balancea maravillosamente dentro de la pista y recuerdo haber dominado muy bien el último lick, puede que sea demasiado elogiarme a mí mismo a los 12 años, pero definitivamente me hizo darme cuenta de que podía hacer que la guitarra sonara un poco como George, y ese fue un gran momento de influencia para mí"

“Till There Was You es muy diferente y muestra su amplia gama de interpretación en 1963. Tiene un fraseo encantador, usa notas disminuidas y un empleo fantástico del brazo de trémolo de Gretsch antes de un fabuloso recorrido hacia la octeta media de la canción. Para mis oídos jóvenes, esto fue una forma magistral de tocar la guitarra, y luego tocó Roll Over Beethoven y cantó"

“Esto era casi demasiado para asimilarlo como principiante. Puedo entender por qué tantos deben haber dejado de tocar; sé que se me pasó por la cabeza más de una vez a medida que el dolor aumentaba en mis jóvenes manos. Afortunadamente para mí, y para muchos otros, fue al revés y perseveramos para algún día estar en el centro de atención"

“En ese momento, su técnica y habilidad parecían imposibles de emular. Lo recuerdo claramente reproduciendo los solos en vivo por televisión en el London Palladium, un prestigioso teatro con entradas agotadas, con millones de personas mirándolos en sus casas, incluido yo. George tocó los solos con total confianza y apenas tenía 20 años. Estaba en la cima de su juego"

"Si tengo que elegir un solo favorito entre las canciones que he mencionado, creo que tiene que ser All My Loving. Es simplemente tan musical. Para mí nunca perdió esa posición número uno. En pocas palabras: ni los Beatles, ni George, ni yo"

“Por otro lado, estoy orgulloso de haberlo conocido personalmente cuando estaba en Whitesnake en la década de 1970. Me invitó a su casa donde me mostró sus guitarras y escuchamos y tocamos música en su estudio. Todavía me siento muy privilegiado hasta el día de hoy por haber podido llamarlo amigo, pero esa es otra historia…”

(Guitar World, Septiembre 2021)

(Publicado originalmente por Amit Sharma en Guitar World el 5 de septiembre del 2023)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario