martes, 19 de septiembre de 2023

JOHN LENNON SEGÚN LA BIOGRAFÍA DE ELTON JOHN

Elton John relata como se inicia su amistad con John Lennon en el capítulo 6 de su libro biográfico 'ME', entre las páginas 104 y 106: 

Conocí a John Lennon a través de Tony King, quien se había mudado a Los Ángeles para convertirse en director general de Apple Records en Estados Unidos. De hecho, la primera vez que vi a John Lennon estaba bailando con Tony King. No había nada inusual en eso, aparte del hecho de que no estaban en un club nocturno, no había música y Tony estaba vestido como la Reina Isabel II. Estaban en Capitol Records en Hollywood, donde estaba la nueva oficina de Tony, filmando un anuncio de televisión para el próximo álbum de John, Mind Games, y, por razones que John conocía mejor, este era el gran concepto.


Lo acepté de inmediato. No era sólo que fuera un Beatle y, por tanto, uno de mis ídolos. Era un Beatle que pensó que era una buena idea promocionar su nuevo álbum bailando con un hombre disfrazado de Reina, joder. Pensé: vamos a seguir adelante como una casa en llamas. Y tenía razón. Tan pronto como empezamos a hablar, sentí como si lo conociera de toda la vida....

Empezamos a pasar mucho tiempo juntos cuando estaba en EE.UU. Se había separado de Yoko y vivía en Los Ángeles con May Pang. Sé que se supone que ese período de su vida fue muy problemático, desagradable y oscuro, pero tengo que ser honesto, nunca en absoluto vi eso en él. De vez en cuando escuché historias: sobre algunas sesiones que había hecho con Phil Spector que se salieron completamente de control, sobre cómo se volvió loco una noche y destrozó la casa del productor discográfico Lou Adler. Pude ver una oscuridad en algunas de las personas con las que estaba saliendo: Harry Nilsson era un tipo dulce, un cantante y compositor increíblemente talentoso, pero un trago de más y se convertiría en otra persona, alguien con quien realmente tenías que cuidarte. Y John y yo ciertamente tomamos muchas drogas juntos y pasé algunas noches locas, como le diría el pobre viejo Dr. John. Fuimos a verlo al Troubadour e invitó a John al escenario para tocar. John estaba tan enojado que terminó tocando el órgano con los codos. De algún modo me tocó a mí sacarlo del escenario.

De hecho, ni siquiera necesitabas salir para pasar una noche de locura en compañía de John. Una velada en New York, estábamos encerrados en mi suite del hotel Sherry-Netherland, abriéndonos paso con determinación entre un montón de coca, cuando alguien llamó a la puerta. Lo primero que pensé fue que era la policía. Si has consumido mucha cocaína y alguien llama inesperadamente a la puerta, tu pensamiento inmediato siempre es que es la policía. John me hizo un gesto para ver quién era. Miré por la mirilla. Mi reacción fue una peculiar combinación de alivio e incredulidad. 'John', yo susurré. "Es Andy Warhol"

John sacudió la cabeza frenéticamente y se pasó el dedo por la garganta. 'De ninguna manera. No contestes — siseó.

'¿Qué?' , le susurré en respuesta. '¿Qué quieres decir con no contestar? .Es Andy Warhol'. Hubo más golpes. John puso los ojos en blanco. 

— ¿Tiene esa maldita cámara consigo? —preguntó. Miré de nuevo por la mirilla y asentí. Andy llevaba su cámara Polaroid a todas partes.

"Correcto", dijo John. “¿Y quieres que venga aquí tomando fotos cuando tienes restos de coca colgando de tu nariz?”. Tuve que admitir que no. "Entonces no respondas", susurró John, y volvimos a hacer lo que estábamos haciendo, tratando de ignorar los continuos golpes del artista pop más famoso del mundo. Pero realmente nunca encontré ese aspecto desagradable, intimidante y destructivo de John del que habla la gente, el ingenio mordaz y mordaz. No estoy tratando en absoluto de pintar un retrato santo y póstumo. Obviamente sabía que ese lado de él existía, pero nunca lo vi de primera mano. Lo único que vi de él fue amabilidad, gentileza y diversión, hasta tal punto que llevé a mi madre y a Derf a conocerlo. Salimos a cenar, y cuando John fue al baño, Derf pensó que sería una gran broma quitarse la dentadura postiza y ponerla en la bebida de John. Había algo contagioso en el sentido del humor de John que hacía que la gente hiciera cosas como esa. Jesús, era tan divertido. Cada vez que estaba con él, o mejor aún, con él y Ringo, simplemente reía y reía y reía.

Nos hicimos tan cercanos que cuando su ex esposa Cynthia llevó a su hijo Julian a New York para verlo, nos pidió a Tony y a mí que los acompañáramos en su viaje. Viajamos a EE:UU en el SS France, este precioso barco antiguo, en su último viaje de Southampton a New York. La mayoría de mi banda y sus allegados también vinieron.

Entre las páginas 107 y 109 Elton John cuenta la colaboración que tuvo con John Lennon en el ámbito musical en ese 1974 y como gracias a una apuesta relacionada a "Whatever Gets You Through The Night" logró que el ex Beatle volviera a pisar un escenario: 

En New York nos alojamos en el hotel Pierre de la Quinta Avenida. John Lennon estaba en la suite encima de la mía y me llamó. Quería mostrarnos las mezclas preliminares de su nuevo álbum. Además, quería que tocara dos de las canciones, "Surprise Surprise" y "Whatever Gets You Thru The Night". El segundo tema sonó como un éxito, más aún un par de noches después cuando fuimos al estudio Record Plant East, justo al lado de Times Square. El ingeniero de sonido fue Jimmy Lovine, que acabó convirtiéndose en uno de los mayores magnates de la música del mundo, pero John lo produjo él mismo y trabajó muy rápido. Todo el mundo piensa en John como alguien que pasó años en el estudio experimentando, gracias a Sergeant Pepper y 'Strawberry Fields', pero era rápido y se aburría fácilmente, lo cual era lo mío. Cuando terminamos, yo estaba convencido de que iba a llegar al número uno. John no lo estaba. Paul había tenido sencillos solistas número uno, George había tenido sencillos número uno en solitario, Ringo había tenido sencillos número uno en solitario, pero John nunca los tuvo. Entonces le dije que haríamos una apuesta: si llegaba al Número Uno, el tenía que subir al escenario conmigo. Sólo quería verlo tocar en vivo, algo que casi no había hecho desde que The Beatles se separaron; un par de apariciones en conciertos benéficos y eso fue todo.


Hay que reconocer que no intentó eludir la apuesta cuando 'Whatever Gets You Thru The Night' llegó al número uno, ni siquiera después de viajar a un show en Boston con Tony para ver en qué se estaba metiendo. Subí al escenario vistiendo algo que básicamente parecía una pequeña caja de chocolates en forma de corazón con una túnica adherida, y John se giró hacia Tony, viéndose un poco horrorizado, y dijo: 'Joder, ¿esto es todo el rock and roll? ¿Qué pasa hoy en día?'

Aún así John tocó con nosotros en el Madison Square Garden el Día de Acción de Gracias de 1974, con la condición de que nos aseguráramos de que Yoko no viniera. Todavía estaban distanciados. Por supuesto, Yoko apareció de todos modos, lo cual debo decir que es muy propio de Yoko, pero Tony se aseguró de que sus entradas estuvieran fuera de la línea de visión del escenario. Antes del show, le envió a John una gardenia, que él usó en el ojal en el escenario. No estoy seguro de si eso fue lo que lo puso tan nervioso de antemano, o si fue simplemente porque no sabía qué esperar cuando salió. Pero de cualquier manera, de repente se sintió aterrorizado. Vomitó antes del show. Incluso intentó que Bernie subiera al escenario con él, pero fue en vano. Bernie siempre odió ser el centro de atención y ni siquiera un Beatle desesperado pudo convencerlo de que cambiara de opinión.

En toda mi carrera, honestamente, nunca había escuchado a una multitud hacer un ruido como el que hicieron cuando lo presenté. Simplemente siguió y siguió y siguió. Pero sabía cómo se sentían. Yo estaba tan mareado como ellos, al igual que el resto de la banda. Probablemente fue lo más destacado de nuestras carreras hasta ese momento, tener a alguien así compartiendo escenario contigo. Las tres canciones pasaron volando y él se fue. Regresó para el bis, esta vez con Bernie a cuestas, ambos tocando panderetas en 'The Bitch Is Back'. Fue fabuloso.


Después del show, Yoko volvió al backstage. Todos terminamos de regreso en el hotel Pierre: yo, John, Yoko, Tony y John Reid. Estábamos sentados en una mesa tomando una copa y, como si toda la situación no fuera lo suficientemente peculiar, Uri Geller de repente se materializó de la nada, se acercó a nuestra mesa y comenzó a doblar todas las cucharas y tenedores que habían sobre ella. Luego comenzó a hacer su acto de leer la mente. Había sido un día extraño. Pero finalmente llevó a John a reunirse con Yoko, a tener a Sean, mi ahijado, y a retirarse a una vida de satisfacción doméstica en el edificio Dakota. Estaba feliz por él, incluso si se me ocurren mejores lugares para refugiarme en la satisfacción doméstica que el Dakota. Había algo realmente siniestro en ese edificio, en su arquitectura. Sólo mirarlo me dio escalofríos. Ya sabes, Roman Polanski eligió filmar Rosemary's Baby allí por alguna razón.

Grabar Captain Fantastic resultó ser tan fácil como componerlo. Las sesiones fueron muy sencillas. Habíamos regresado a Caribou en el verano de 1974 y grabamos las canciones en el orden en que aparecen en el álbum, como si estuviéramos contando la historia a medida que avanzábamos. También habíamos sacado un par de sencillos, una versión de 'Lucy In The Sky With Diamonds' en la que John tocaba la guitarra y cantaba coros, y 'Philadelphia Freedom', que es una de las pocas canciones que le encargué a Bernie escribir.

Entre las páginas 123 y 124 en el capítulo 7 de su biografía Elton John cuenta como en agosto de 1976 que estuvo en Manhattan le compró un regalo peculiar a John Lennon:

Fui de compras, aunque me di cuenta de que podría haber agotado las posibilidades de la terapia de compras cuando me encontré comprando un reloj de cuco que, en lugar de un cuco, tenía un gran pene de madera que entraba y salía a cada hora. Se lo regalé a John Lennon cuando fui a visitarlo. Pensé que era un buen regalo para un hombre que lo tenía todo. John y Yoko eran tan malos como yo a la hora de ir de compras. Los distintos apartamentos que poseían en Dakota estaban tan llenos de obras de arte, antigüedades y ropa de valor incalculable que una vez les envié una tarjeta, reescribiendo la letra de 'Imagine': 'Imaginen seis apartamentos, no es difícil de hacer, uno está lleno de abrigos de piel, otro lleno de zapatos”. Por el amor de Dios, poseían rebaños de vacas: un preciado ganado Holstein. Años más tarde les pregunté qué les había pasado. Yoko se encogió de hombros y dijo: 'Oh, me deshice de ellos. Todos esos mugidos'

En el capítulo 8, en las páginas 155 y 156 Elton cuenta su último encuentro con John Lennon luego de un concierto en New York y como se enteró del deceso del ex Beatle:

En septiembre de 1980, toqué frente a medio millón de personas en Central Park, la multitud más grande que jamás había actuado. Toqué 'Imagine' y se lo dediqué a John Lennon. Hacía algunos años que no lo veía. Realmente había desaparecido después del nacimiento de Sean; probablemente lo último que quería recordar era la locura del alcohol de 1974 y 1975. Pero después del concierto hubo una gran fiesta en el Peking, un barco que había sido reconvertido en un museo flotante en el East River, y él y Yoko aparecieron, completamente de la nada. Estaba tan divertido como siempre, lleno de emoción por hacer un nuevo álbum, pero yo estaba demasiado cansado para quedarme mucho tiempo. Dijimos que nos volveríamos a ver la próxima vez que estuviera en New York.


La gira continuó, cruzó EE.UU y luego se dirigió a Australia. Nuestro avión acababa de aterrizar en Melbourne cuando se oyó por el altavoz la voz de una azafata diciendo que la comitiva de Elton John no podía desembarcar. Tuvimos que permanecer a bordo. Es extraño, en el momento en que lo dijeron, mi corazón se hundió. Sólo sabía que significaba que alguien estaba muerto. Lo primero que pensé fue que era mi abuela. Cada vez que me iba y entraba en el Orangery para despedirme de ella, me preguntaba si todavía estaría allí cuando regresara. John Reid fue a la cabina para averiguar qué estaba pasando y regresó en lágrimas, luciendo completamente desconcertado. Me dijo que John Lennon había sido asesinado.

No podía creerlo. No fue sólo el hecho de su muerte, sino la brutalidad de cómo sucedió. Otros amigos míos habían muerto jóvenes: primero Marc Bolan en 1977 y luego Keith Moon en 1978. Pero no habían muerto como murió John. Marc había muerto en un accidente automovilístico y Keith básicamente había muerto por un caso incurable de ser Keith Moon. No habían sido asesinados por un completo desconocido fuera de su casa, sin motivo alguno. Fue inexplicable. Era inconcebible. No sabía qué hacer. ¿Qué podrías hacer? En lugar de flores, le envié a Yoko un enorme pastel de chocolate. A ella siempre le encantó el chocolate. No había ningún funeral al que asistir y todavía estábamos en Melbourne cuando el domingo después de su muerte se celebró el funeral que Yoko había pedido. Así que alquilamos la catedral de la ciudad y celebramos nuestro propio servicio exactamente al mismo tiempo que la gente se reunía en Central Park. Cantamos el Salmo 23, 'El Señor es mi pastor', y todos lloraban: la banda, el equipo de la gira, todos. Más tarde, Bernie y yo compusimos una canción, "Empty Garden". Fue una gran letra. No era sensiblera ni sentimental (Bernie también conocía a John y sabía que habría odiado algo así), sólo enojo, incomprensión y tristeza. Es una de mis canciones favoritas, pero casi nunca la toco en vivo. También es demasiado difícil de realizar. Muy emocional. Décadas después de la muerte de John, pusimos 'Empty Garden' en uno de mis shows en Las Vegas y usamos hermosas imágenes de él en las pantallas que nos dio Yoko. Todavía solía llorar cada vez que la cantaba. Realmente amaba a John, y cuando amas tanto a alguien, no creo que alguna vez superes su muerte.

Entre las páginas 157 y 158 Elton John cuenta un pedido singular que le hizo Yoko tiempo después: 

Un par de años después de la muerte de John, recibí una llamada telefónica de Yoko. Ella dijo que necesitaba verme, que era urgente, que yo tenía que venir a New York de inmediato. Entonces me subí a un avión. No tenía idea de qué se trataba, pero ella parecía desesperada. Cuando llegué al Dakota, me dijo que había encontrado un montón de cintas con canciones sin terminar en las que John había estado trabajando justo antes de morir. Ella me preguntó si podía completarlas para poder liberarlas. Fue muy halagador, pero yo no quería en absoluto. Pensé que era demasiado pronto; el momento no era el adecuado. En realidad, no pensé que llegaría el momento adecuado. Sólo pensar en eso me asustó. Tratando de descubrir cómo terminar las canciones que John Lennon había empezado a escribir, no sería tan presuntuoso. Y la idea de poner mi voz en el mismo disco que la suya... pensé que era horrible. Yoko insistió, pero yo también. Así que fue una reunión muy incómoda. Me sentí terrible después de que me fui. 

Pensé que Yoko estaba honrando el legado de John, tratando de cumplir sus deseos, y yo me negaba a ayudar. Sabía que tenía razón, pero eso no lo hacía menos deprimente. (Al final, publicó las canciones tal como estaban, en un álbum llamado Milk and Honey) . En busca de algo que me distraiga, fui al cine y vi The Meaning of Life de Monty Python. Terminé riéndome a carcajadas del señor Creosota, el hombre asqueroso que come hasta explotar. Entonces pensé en lo gracioso que le habría parecido a John. Era exactamente su sentido del humor: surrealista, mordaz y satírico. Casi puedo escuchar su risa, esa carcajada contagiosa que siempre solía hacerme enojar. Así quería recordarlo. Y así es como lo recuerdo.

(Transcripción de los pasajes dedicados a John Lennon de la biografía 
oficial de Elton John titulada 'Me' publicada por Henry Holt and Co. en octubre del 2019)  
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario