domingo, 11 de septiembre de 2022

RESEÑA: ÁLBUM 'JUDE' DE JULIAN LENNON

Por: Aaron Badgley

'Jude' es el séptimo álbum de estudio de Julian Lennon y su primer álbum con nuevo material en más de diez años. Su último álbum, el brillante 'Everything Changes', notó un cambio en la música de Lennon. Su música se volvió más complicada y lidiaba líricamente con una gran cantidad de problemas internos y externos. Con Jude acontece lo mismo. Este es un Julian Lennon mucho más maduro, con más contenido y reflexivo. Durante los últimos diez años, ha escrito varios libros para niños y adolescentes, y ha lanzado varios sencillos, la mayoría de los cuales fueron colaboraciones (ninguna de las cuales llegó a este álbum, incluida su inspiradora versión de "Imagine"). Parecería que el ejercicio de colaborar con otros y lanzar singles lo ayudó a definir aún más su sonido y oficio. Este es un álbum lleno de canciones pop/rock melódicas y duras con letras muy fuertes. Para estos oídos, este es su mejor disco hasta la fecha.

El título, 'Jude' , hace referencia a “Hey Jude”, una canción que escribió Paul McCartney, pensando en un Julian de cinco años que estaba lidiando con la ruptura de sus padres. Como nos ha enseñado la historia, la canción original se titulaba “Hey Jules” pero McCartney hizo algunos cambios con una de las canciones más importantes de todos los tiempos. Francamente, eso en sí mismo es un gran legado para estar a la altura, pero luego a esto se agrega que su padre fue la mitad de uno de los mejores dúos de escritores de todos los tiempos y miembro de la banda más influyente de todos los tiempos, y uno puede darse cuenta cómo podría ser una tarea algo desalentadora tratar de crear música como artista. Pero Julian ha creado música fantástica y, a lo largo de los años, ha seguido desarrollándose como escritor, arreglista e intérprete. 'Jude' es el disco que lleva queriendo hacer desde que empezó su trayectoria musical y lo consigue.

Lennon acepta el desafío. Con 'Jude', parece liberarse de todas las expectativas y comparaciones, y entrega un álbum notablemente fuerte. Trabajando con su colaborador de mucho tiempo Justin Clayton, quien coprodujo el álbum. Clayton ha estado con Lennon desde su álbum debut, 'Valotte' en 1984. En este álbum, nada es sencillo. Escribe una canción de amor como “Stay”, y la convierte en un collage de sonido de más de seis minutos con una melodía fuerte y pegadiza. Lennon tiene mucha más confianza y está dispuesto a experimentar en este álbum. Él toma canciones que comienzan como temas de amor suaves tradicionales, pero luego las moldea en creaciones de rock muy interesantes y convincentes. Denle una revisada a "Breathe" y escuchen cómo toma una melodía sutil y fuerte y la deja relajarse y expandirse. Es todo un logro.

Esa es la belleza del álbum. Lennon lanza giros y vueltas a lo largo del álbum sin perder nunca la belleza de la canción. Por ejemplo, “Round And Round Again”, utiliza excelentes sonidos y una producción increíble. Lennon nos lleva a la canción a medida que construye y crea lentamente una atmósfera. Lo mismo puede decirse de "Lucky Ones", que simplemente explota después de una introducción bastante suave. Lennon ha dicho que ha estado trabajando en algunas de estas canciones durante muchos años. El calibre de los temas y los arreglos demuestran claramente el tiempo y la energía que ha dedicado a estas canciones.

Trabaja con Paul Buchanan de The Blue Nile en la pista final, "Gaia", que también cuenta con la brillante voz de Elissa Lauper. El piano y la voz de Buchanan son inconfundibles y la canción es una obra de arte y la mejor manera de llevar el álbum a su conclusión. Esta no es la primera vez que trabaja con Buchanan, pero es su mejor colaboración. En esta pista, los tres artistas alternan el uno con el otro y es una canción perfecta.

Julian Lennon debería estar muy orgulloso de 'Jude'. Es un álbum que está a la altura de todas las exageraciones y expectativas. De verdad es el sonido de un artista que se hace realidad, madurando y creando arte y canciones bien elaboradas.

(Publicado el 10 de septiembre del 2022 en Spill Magazine)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]