martes, 13 de septiembre de 2022

¿POR QUÉ EL HIJO DE JOHN LENNON CAMBIÓ SU NOMBRE DE JOHN A JULIAN?: "QUIERO SER YO"

Por: Chuck Arnold

Puede que esté alcanzando la gran cifra de los 60 el próximo abril, pero de una manera muy significativa, Julian Lennon, el hijo primogénito de John, tiene solo dos años. Eso se debe a que el cantautor, que en realidad nació John Charles Julian Lennon , hijo de la difunta leyenda de los Beatles y de su primera esposa Cynthia Lennon, cambió legalmente su nombre a Julian Charles John Lennon en el 2020.


“Siempre me molestaba eso, porque siempre me conocían como Julian, ante todo mi madre”, dijo Lennon, de 59 años, a The Post. “Y solía recibir mucha basura por [ser llamado John] de parte de la seguridad del aeropuerto. La gente miraba mi pasaporte, tal vez no me reconocía, y decía: 'John Lennon, ja, ja, eso es gracioso'. Después de más de 30 o 40 años de tener que lidiar públicamente con eso... simplemente dije: '¿Sabes qué? Quiero ser Julian, quiero ser yo por el amor de Dios’”

Y es este oficialmente llamado Julian quien lanza 'Jude', su primer álbum en 11 años, el día viernes. El LP llega 37 años después de que Lennon obtuviera éxitos en el Top 10 con sus dos primeros discos sencillos estadounidenses: "Valotte", la canción principal de su álbum debut de 1984, y "Too Late for Goodbyes"

Y si el título del álbum, 'Jude', hace que los beatlemaníacos tomen nota, sí, de hecho es una referencia a “Hey Jude”, el éxito número 1 de 1968 de los Fab 4. Paul McCartney originalmente compuso la canción como "Hey Jules", una referencia al apodo de Julian, para consolar al hijo pequeño de John Lennon después de que su padre dejara a su madre por Yoko Ono. Y hasta el día de hoy, la más dulce de las serenatas para "hacer sentir mejor" a un niño pequeño despierta sentimientos encontrados en el vástago de los Beatles.


“En ese entonces yo era demasiado joven para entender lo que representaba”, declara Lennon. “Obviamente, es encantador tener una canción escrita sobre ti, y especialmente por la preocupación. Pero creo que gran parte del público nunca se dio cuenta... que me recuerda a una época muy oscura en muchos aspectos, porque, ya sabes, fue cuando papá salió por la puerta. Fue entonces cuando nos dejó a mi madre y a mí, y mi preocupación era más por el bienestar de mi madre que por el mío propio”

El propio McCartney le dio un pulgar hacia arriba en FaceTime a 'Jude' como título del álbum, que muestra a un joven Lennon pensativo en su portada. “Tengo mucho respeto y amor por Paul, y no puedo agradecerle lo suficiente”, señaló Lennon.


Al igual que el resto del mundo, Julian Lennon pudo ver el funcionamiento interno íntimo entre su padre, McCartney, George Harrison y Ringo Starr cuando se estrenó el exhaustivo documental 'Get Back' el otoño pasado, que muestra a los Beatles, la más grande banda musical en la historia, al borde de la ruptura. Después de que inicialmente se mostró reacio a ver la película por primera vez en público, su medio hermano Sean Lennon, de 46 años, cuya madre es Yoko Ono, lo convenció de unirse a él para el estreno.

“Le dije: ‘Está bien, vamos juntos. Iremos de la mano y seremos hermanos de armas'”, declaró Lennon, quien sintió una conexión más cercana con su padre mientras miraba el documental. “Me recordó mucho a cuando solíamos pasar el rato, ya sabes, cuando yo era un niño. Claramente era muy tonto, muy cínico, inteligente, ingenioso... Tengo que decir que me enamoré de nuevo, porque él estaba allí como lo recordaba antes de que saliera por la puerta”


Lennon rindió un emotivo homenaje a su padre cuando hizo una versión de "Imagine" en el programa benéfico 'Stand Up for Ukraine' de Global Citizen en abril, haciendo una excepción especial por una buena causa. “No tenía intenciones de volver a grabar o cantar canciones de los Beatles o de papá”, dijo. “Siempre he sentido que hicieron un gran trabajo la primera vez”

Y el artista que reside en Mónaco mantiene viva la visión utópica de su padre en 'Jude'. “Me enojo con las situaciones”, dijo Lennon, “pero trato de verlo desde un ángulo más positivo con todo el trabajo que hago”


(Publicado el 9 de septiembre del 2022 en The New York Post)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario