lunes, 20 de junio de 2022

PHILIP NORMAN EN RESEÑA DE THE TIMES EN LA CELEBRACIÓN DEL CUMPLEAÑOS 80 DE PAUL McCARTNEY

El diario británico The Times incluye en su edición del sábado 18 de junio del 2022 de 256 páginas en su suplemento 'Saturday Review' (Reseña de Sábado) la nota 'Macca At 80. The Fateful Night I Met Paul McCartney' (Macca a los 80. La fatal noche que conocí a Paul McCartney) a cargo de Philip Norman. Se trata de un extracto de su libro donde cuenta la primera vez que tomó contacto con Paul McCartney en una velada en diciembre de 1965. El texto y fotos se encuentran entre las páginas 4 y 7.

En resumen, Philip Norman  cuenta como en su primera oportunidad de entrevistar a los Beatles en 1965 para una nota para 'The Northern Echo' Paul McCartney le permitió manipular su icónico bajo. Todo estaba bien hasta que Mal Evans le dijo 'Afuera' . Posteriormente no tuvo contacto con nada relacionado a los Beatles hasta que una publicación estadounidense lo comisionó para escribir sobre la firma Apple de los Beatles y sus finanzas. Por intermedio de Derek Taylor logró el acceso a las oficinas pero John y Yoko con su campaña de la paz estaban al alcance. Paul prefería estar lejos por la presencia de Allen Klein.

Cuando Paul McCartney lanzó su tema "Mull Of Kyntyre" Norman publicó un poema sarcástico para The Sunday Times Magazine. En 1979 Philip comenzó a trabajar en un libro de The Beatles. Intentó obtener entrevistas de los ex integrantes del grupo pero al parecer a ellos solo les interesaba hablar de su trayectoria solista. Finalmente salió publicado en 1980 su libro 'Shout!' . También se da el deceso de John Lennon.

Posteriormente cuando lo entrevistaron en EE.UU en Good Morning America la siguiente primavera dijo que John Lennon para él no representaba un cuarto de The Beatles sino 3/4. Cuando estaba en los estudios ABC recibió una comunicación de Yoko Ono diciendole que fue muy agradable su comentario e invitandolo a visitar el departamento donde vivió Lennon en el Dakota.

Durante la conversación que tuvo con Yoko ella habló de manera extensa sobre las fobias, inseguridades y amargura de Lennon, en especial por lo que John consideraba el daño provocado por McCartney. Mucho de lo expresado por Ono fue incluido en el artículo de Norman para The Sunday Times. Luego volvió a Londres y su entonces enamorada le contó que Paul McCartney lo había llamado por teléfono y se le notaba molesto, para saber exactamente que es lo que Yoko había dicho de él. Como el autor consideraba que en su libro había colocado todo lo necesario para ilustrar su visión de los Beatles no vio necesidad de confrontar la visión de Paul, quedandose con lo dicho por Yoko, que además era extemporaneo a la publicación de 'Shout!'

En el 2003 estaba preparando su biografía sobre John Lennon y Yoko intentó contactó. El le mandó decir con Geoff Baker que estaba trabajando en el libro pero sentía que era necesario aclararle que no sería anti-McCartney. Al poco tiempo recibió la sorpresiva llamada de Paul McCartney. Norman le aclaró que estaba escribiendo la biografía de Lennon pero no esperaba que él le concediera una entrevista para hablar de John. Paul le dijo que si se la concedía sería como premiarlo por todo lo mal que había hablado de él. Philip Norman agregó que no obstante tenía algunas preguntas puntuales que solo McCartney podría proporcionarle respuestas y si sería factible que lo hiciera por e-mail. Recibió un Sí por respuesta. Y al poco tiempo Paul cumplió respondiendo sus dudas sobre ciertos capítulos de los primeros tiempos de los Beatles.

Para el 2021 consciente que la mayoría de los biografos había centrado la trayectoria musical de Paul McCartney en su etapa Beatle (incluyendo el libro de Barry Miles) decidió escribir un libro sobre Macca. A fines de ese año envió un email a Paul McCartney por intermedio de su publicista Stuart Bell señalandole que estaba escribiendo un libro sobre él y que si no quería hablar con él directamente quería saber si podría autorizar tacitamente que personas de su entorno podrían ser entrevistadas, algo que no podría darse de otro modo. A las dos semanas recibió la sorpresa de su vida cuando Paul le escribió indicando que estaba feliz de darle su aprobación y que tal vez Stuart Bell podría ayudarlo.

Paul McCartney en Glastonbury

Pyramid Stage. 25/06/2022

Live on iPlayer: 9.30 pm a 11.45 pm