lunes, 27 de junio de 2022

RESEÑA DE McCARTNEY EN GLASTONBURY DE THE TIMES

La edición del 27 de junio del diario británico The Times incluye una pequeña foto de Paul McCartney en portada con encabezado 'McCartney en Glastonbury. ¿Fue este su mejor compromiso?' . En el suplemento Times 2 en la sección Artes en la página 9 se encuentra la nota titulada 'Como McCartney brindó uno de los mejores compromisos de todos los tiempos'

Desde el inicio esta reseña señala que el concierto que Paul McCartney realizó en el festival de Glastonbury no fue perfecto. Para eso mejor vayan a ver a Cold Play or Ed Sheeran. 'La perfección es aburrida' , sostiene el artículo. El show de Paul tiene sus altas y bajas y por lo tanto es como la vida misma. Y esa es a razón por la que es uno de los mejores conciertos de todos los tiempos.

Han existido conciertos memorables. El autor de la nota, Will Hodgkinson , cita a Iggy Pop en el Albert Hall, en donde desde el ingreso uno percibía el delirio en la audiencia y que los llevaba al frenesí. Y el apreciar a David Bowie en el Royal Festival Hall interpretando en vivo el integro de 'Heroes' era la prueba de como se podía desarrollar y presentar una idea artística en el escenario. Pero en Glastonbury 2022 los asistentes al show de Macca fueron testigos privilegiados de la grandeza. Todos conocían las canciones, todos sabían cantarlas. Después de 3 horas de espera la gente estaba dispuesta a hacerlo.

La promesa inicial de Paul de brindar un repertorio de algunas viejas canciones, algunas nuevas y algunas intermedias en la primera hora del show se convirtió en un obstaculo inicial para conectarse con el público ya que la gente recibió más de canciones nuevas e intermedias. Considerando que Macca ha compuesto las mejores canciones en la historia musical el estar sintonizado con su audiencia era algo previsible pero no se daba. Hasta que surgió el 'clic' cuando el público se une a él coreando el tema "Let 'Em In" de Wings. El otro pasaje memorable fue su interpretación - acompañado de su guitarra acústica - del tema "Blackbird" que demostró que los momentos musicales simples pueden ser los más poderosos. A partir de aquí las cosas se volvieron cada vez mejores.

Se puede identificar algunas razones por las que el concierto de Paul es especial. La integración que tiene con su banda, en especial con sus guitarristas , el mantenerse en forma y la manera como maneja su voz. Bruce Springsteen y Dave Grohl no solo viajaron a Glastonbury para tocar en dos temas con un cualquiera. Participaron de una secuencia emocionante con el música que nos ha brindado la banda sonora de fines del siglo XX e inicios del siglo XXI.

Hubo momentos para las lagrimas como el tributo a Harrison con "Something" , el medley de Abbey Road que no se pudo apreciar en vivo por The Beatles, el dúo gracias a la tecnología con John en "I've Got A Feeling" y ni que decir de "Let It Be" y "Hey Jude" . Fue un espectáculo de 3 horas que creció en importancia, sorprendiendo a todos. Tuvo sus momentos de calma y McCartney siempre tuvo el control, y el resultado final siendo un concierto memorable puede sintetizarse en una frase del propio Macca: 'nada mal para un tipo de Liverpool'