miércoles, 22 de junio de 2022

ENTREVISTA A JULIAN LENNON: CONVIRTIENDOSE EN JULIAN CHARLES JOHN LENNON

Por: Marc Parker y Melissa Benefield Parker

Nacido en Liverpool, Inglaterra, Julian Lennon comenzó su trayectoria artística a una edad temprana con un don inherente para tocar instrumentos musicales, que se amplió a las artes cinematográficas y visuales. Comenzó su carrera musical en 1984 con el álbum Valotte y desde entonces ha grabado seis discos más, el más reciente de los cuales es Jude, cuya publicación está prevista para finales del 2022.

Lennon también ha desarrollado una carrera de autoexpresión a través de la fotografía, la realización de documentales y la filantropía. Es autor de varios libros, entre ellos la trilogía Touch the Earth, superventas del New York Times, y la novela gráfica infantil The Morning Tribe. En el 2007, Lennon fundó The White Feather Foundation para abordar cuestiones medioambientales y humanitarias con la intención de trabajar con socios de todo el mundo para recaudar fondos para la mejora de toda la vida y honrar a aquellos que han marcado la diferencia. Es hijo del miembro de los Beatles John Lennon y de su primera esposa, Cynthia.


P: Hola Julian, te recuerdo de una época de tu vida en la que estabas muy contento, y de la que hablamos en nuestra entrevista del 2014, "La felicidad es una tribu colombiana"
 
JL: !Sí! Sabes, tengo que escribir de eso de nuevo porque es muy cierto. Efectivamente. Es bueno que me recuerden esa historia porque significó mucho para mí, ya sabes, ese tiempo y ese espacio de entonces. Me recordó que debía respirar y dejar ir toda esa ansiedad y ese miedo porque eso es lo que experimenté con ese momento y lugar. Es muy especial.

P: Sí, efectivamente. Tu séptimo álbum, Jude, es el primero en 11 años desde el lanzamiento de Everything Changes.

JL: Son unos 11 años o algo así. ¿Pero, qué es el tiempo? (Risas)

P: (Risas) Muy cierto. ¿Has tomado un descanso de la música?

JL: Bueno, el álbum anterior iba a ser el último, Everything Changes. Hice fotografías para cada canción del álbum. Hice las ilustraciones, y luego hice un documental relacionado con todo ese álbum y tuve una App con ese álbum. Fue todo un acontecimiento. Pensé: "Si voy a salir, voy a ponerlo todo sobre la mesa. Aquí está. Muchas gracias" . Ya había hecho música durante más de 30 años, y había estado volcando mi corazón y mi alma en todo el material. No es que esperara nada a cambio, pero incluso que el material se escuchara habría estado bien. Así que me harté.

Pensé: "¿Qué pasa con las otras cosas que adoro por completo?". Mi querido amigo, Timothy White, me metió en el juego de la fotografía. No es que lo buscara, pero me enamoré de verdad porque puedo respirar y estar detrás de la cámara, que es algo que prefiero mucho más que estar delante. No me importa hacer esto y tener conversaciones y tocar, pero no me permite respirar. Tengo mucha ansiedad con eso. Estar detrás de la cámara me permite ser yo y simplemente observar y estar entre bastidores, pero al mismo tiempo ser creativo y hacer cosas buenas, ya sea la White Feather Foundation, los libros para niños o los documentales en los que participo. Así que para mí, eso era todo.

                                                            "Beautiful"

Sucede que me encontré con una caja de viejas maquetas, que saqué a la luz y descubrí que había algunas canciones realmente buenas que todavía me gustaban, pero que nunca terminé o que simplemente no pertenecían a un álbum o proyecto de entonces. Así que descubrí que algunas de las pistas estaban realmente en gran forma. Pensé: "Vale. Voy a arreglar lo que hay que arreglar, actualizar la producción y partir de allí". El primer lanzamiento, "Every Little Moment", fue una de esas canciones. Fue una canción que realmente me hizo entrar en la onda de volver a mirar todas esas cintas. Quiero decir que todavía tengo una caja con un par de cientos de cintas que revisar si puedo encontrar el tiempo para hacerlo y, por supuesto, para ampliarlas. Pero la mitad del álbum es viejo, y la otra mitad es nuevo. Es todo retrospectivo en muchos aspectos. Pero, curiosamente, el tema de hace 30 años sigue siendo el tema de hoy, ya sea sobre el mundo que nos rodea o sobre las guerras que nos rodean o sobre todos los mundos y guerras interiores. Para mí, siempre se ha tratado de eso y de transmitirlo de la forma más real y emocional posible.

                                                      "Every Little Moment"

P: A lo largo de los años has tenido una relación de amor-odio con la canción "Hey Jude". ¿Llamar al álbum Jude significa que has resuelto esos sentimientos?

JL: Llamar al álbum Jude fue en gran medida una llegada a la madurez. Mucha gente no entiende que puede haber sido una gran canción, una gran canción cantada, una canción favorita de los Beatles, pero es un duro recordatorio de lo que realmente sucedió en mi vida, que fue que mi padre nos abandonó a mi madre y a mí. Apenas lo vi antes de que se lo llevaran. Fue una época muy, muy difícil. Quiero decir, mamá me cuenta historias de que yo era un absoluto lunático de niño llorando y gritando por mi padre y preguntando: "¿Dónde se ha ido?". Esta es otra de las muchas historias que escuchamos en el mundo de hoy. Pero ésta es particularmente mía. Se trata de haber comprendido lo que era todo eso, de aceptarlo, de aceptarme a mí y a quien soy hoy y lo que eso significa no sólo para los demás, sino también para mí.

Otra parte de la historia que no estoy seguro de haber mencionado antes es que tuve una verdadera lucha porque mi nombre de pila era John Charles Julian Lennon. Así que al ir a cualquier sitio o pasar por aeropuertos o esto y lo otro, sólo verían primero a John Lennon. No necesariamente sabrían que yo era Julian. La mayoría de ellos no lo sabrían. Serian bastante zalameros al respecto o bromearian y dirian, "Oh, ¿No tienes suerte de tener el mismo nombre?" o "¿Son parientes?" lo cual no era tan malo. Pero había mucha ansiedad por llamarse John y nunca ser visto realmente como Julian.

Así que en el 2020, finalmente decidí cambiar mi nombre. Pero no quería perder ninguno de los nombres que me dieron mi mamá o mi papá, así que sólo cambié el John y el Julian. Todavía tengo el Charles, que era mi abuelo, al que nunca conocí. Pero ahora, soy legalmente Julian Charles John Lennon. Así que lo que la gente ve primero en cualquier aplicación o cualquier cosa es Julian. Así que Jude volvió a mostrarme quien soy hoy, lo que he hecho, lo que he logrado como artista, como escritor y productor.

Siento que soy yo mismo, y he construido una base de trabajo muy seria en muchos, muchos niveles, y eso no me lo pueden quitar. Así que algunos piensan que he sido un ermitaño, pero no, simplemente no he estado delante de la cámara en todo momento. Ese no es en realidad un lugar en el que me guste estar. Puedo estar ahí a veces para hacer ciertas cosas, pero en su mayor parte, me dejan estar detrás de la cámara. Soy más feliz detrás de las cámaras en la mayoría de las cosas que hago. Actualmente sólo intento ser yo, y eso es parte de lo que soy.


 
P: Hablando de aceptar lo que eres hoy, ¿Te resultó difícil cantar la canción de tu padre "Imagine"?

JL: Esa es una canción que nunca pensé que tendría que cantar porque no es una canción que quisiera cantar. En realidad, nunca quise cantar ninguna canción de los Beatles ni ninguna de las canciones de papá porque, ¿Por qué ibas a hacerlo? . Para mí, no hay ninguna lógica en eso. Ellos o él hacían las cosas tan bien, ¿Cómo puedo mejorar eso?. Así que cuando esto surgió, cuando Global Citizen llamó a mi representante y le dijo: "Escucha. Vamos a hacer toda esta gran cosa la próxima semana. ¿Tiene Jules algo bajo la manga?" Debido a la guerra en curso y a la crisis con los refugiados en todo el mundo, lo único que tenía en la manga que creía que tendría algún tipo de impacto o conseguiría algún tipo de reconocimiento o donde la gente se enteraría de lo que está pasando, era yo cantando "Imagine"

Mi representante me miró y me dijo: "Jules, ¿Qué te parece?" Sabía que se refería a cantar "Imagine". Así que dije: "De acuerdo, lo haré". Pero luego pensé: "Dios mío, ¿Qué acabo de hacer?" . Pensé que tenía que hacerlo. Pero, ¿qué significa eso? ¿Cómo lo hago? ¿Cómo empiezo a considerar la posibilidad de cantar esta canción? Inmediatamente, lo primero fue: "Vale. No lo hagas como papá porque eso atraería las comparaciones". Sólo dije: "Tiene que ser con guitarra acústica, cruda, sin producción, con el corazón en la manga. Fin del tema". Eso es lo mejor que pude hacer.

                                                       Julian interpreta "Imagine" 
 
Conocí a Nuno Bettencourt en su pequeño estudio casero. Es como una caja. El nunca había tocado la guitarra. Así que sólo tenía una guitarra acústica. La cantamos un par de veces para coger la sensación, la grabamos, y me sorprendió lo cómodo que me sentía. Lo hice bien. Siento que lo honré. Respeté a papá, pero también respeté la canción y lo que representaba, y sentí que estaba bien dejarla ir. Eso para mí fue un gran suspiro de alivio. Por supuesto, una vez que hicimos eso, pensé que habíamos terminado. El día siguiente fue: "De acuerdo. Vamos a hacer un vídeo". Yo dije: "¿Qué? Oh, no." Así que tuve esta visión de un gran y viejo estudio. Había estado trabajando en los estudios Capitol haciendo otras mezclas para mi álbum, y sólo vi este gran estudio vacío con un piano. Pero no quería usar el piano. Así que lo honramos con el piano en la parte trasera de la sala, que empezamos al principio del vídeo. Esa fue una forma de honrar la versión original. Luego lo mantuvimos muy simple encendiendo las velas. Creo que hicimos unas cuatro tomas y eso fue todo. Simplemente dije: "Vale"

Por supuesto, los niveles de ansiedad estaban por las nubes. No tenía ni idea de cómo iba a ser recibido. Pero déjame decirte que creo que cambió mi vida. Tenía el temor de que ocurriera lo contrario. Pero la respuesta ha sido abrumadoramente buena, sorprendente e impactante en el mejor de los sentidos. Me ha dado una extraña segunda vida que nunca pensé que podría tener.

Lo raro fue que el momento fuera tan extraño porque ocurría el día en que yo lanzaba mi primer single en 11 años. Fue lo más extraño porque tuvimos que dejar de lado el lanzamiento de mi single porque esto era mucho más importante. No me importó hacerlo porque al llamar la atención de la gente que escuchaba "Imagine", de todas formas vendrían directamente a escuchar el nuevo trabajo que estaba haciendo ahora sin siquiera impulsarlo o probarlo. Así que, de la forma más extraña, estaba muy agradecido. Ni en un millón de años pensé, cuando estaba lanzando mi primer single en 11 años, que estaría lanzando una versión de "Imagine" al mundo con la mayor audiencia que he tenido en toda mi vida. Quiero decir, imagínate. Todavía no me entra en la cabeza eso.

                                                       Julian y Nuno: "Karma Police" 

P: Tu versión de "Imagine" es increíble, Julian.

JL: Sí, y ha llegado a mucha gente que quizá sólo la haya escuchado una vez o que nunca la haya oído antes. Así que es raro que haya gente nueva en el mundo que diga: "Oh, me encanta esa canción", y que se dé cuenta de que era la canción de papá de Dios sabe cuántos años atrás. Realmente afectó a la gente en general. No había límites en esto. No hay límites en lo que se refiere a la canción. Eso fue único en sí mismo. Esta canción se escuchó de una manera que nunca antes se había escuchado. Así que fue una nueva oportunidad de vida para ella. ¿Quién lo hubiera pensado? Quiero decir, de verdad ¿Quién lo hubiera pensado?

P: He disfrutado escuchando a Jude, y creo que mi favorito hasta ahora es "Save Me"


JL: Bien. Especialmente durante la pandemia, se trataba de mirarme a mí mismo en el espejo y darme cuenta de que el único que podía sacarme de esta situación o de la situación que fuera era yo. La gente puede decirte a diestra y siniestra quién, qué, cuándo y cómo, pero al final del día, creo que es cierto para todo el mundo que sólo tú puedes hacer esos cambios y elecciones en tu vida. Es así de simple. No digo que sea así de simple en todos los casos, pero de seguro una vez que has tomado la decisión de ser una mejor persona o tener un propósito o realizar tus sueños, entonces vas a ir y hacerlo. Nadie lo va a hacer por ti. De hecho, esto se remonta a mi álbum de 1991, Help Yourself, que trata de la misma historia unas décadas después.

                                                                  "Save Me"

P: La última vez que hablamos fue en noviembre de 2021, cuando salió The Morning Tribe.

Julian Lennon: Así es. Sí.

P: ¿Tienes planes de escribir más libros para niños?

JL: Sabes, creo que eso fue todo para mí. Creo que hemos hecho un gran trabajo al difundir la información que considero correcta, que consiste en conseguir que los niños inicien realmente la conversación sobre cuestiones medioambientales y humanitarias con sus padres, para que se sientan llamados a hacer cosas y a preocuparse más por sus vidas y las de sus hijos. No sé qué más puedo decir además de la trilogía que ya está ahí, porque incluye todos los temas que me preocupan, que me apasionan y que tratamos en la White Feather Foundation. Así que estamos continuando ese legado, por así decirlo. Nos estamos preparando para que la White Feather Foundation sea mucho más grande y fuerte de lo que ha sido nunca, con la incorporación de diferentes embajadores de diferentes ámbitos. Parece que vamos a conseguir algunos patrocinios distintos en el próximo año, lo que significa que podremos hacer mucho más.


Una vez más, lo que siempre hemos hecho es intentar ocuparnos de la gente pequeña. Lo que quiero decir es que esos son los proyectos que se quedan en el camino de las grandes organizaciones benéficas. Somos la voz de la gente a la que no se escucha en absoluto. Quiero apoyar más, quiero que esto crezca más y quiero hacer lo correcto. No necesito gritar sobre estas cosas. Sólo quiero hacer lo que pueda para ayudar a los que pueda. Con todo lo que hago, una parte generosa va a The White Feather Foundation, ya sea música, fotografía, libros, lo que sea.

Así que creo que lo único en lo que pienso para escribir en el futuro es probablemente acerca de mi vida. Pero no quiero hacer las mismas memorias de siempre. Quiero ser un poco más creativo sobre cómo hacerlo. Se me ha ocurrido una idea y un concepto, pero , por supuesto , no puedo contarlo. Todo lo que puedo decir es que el editor con el que creo que estoy trabajando dijo: "Nunca se ha hecho antes". Así que ahí lo tienes. Está claro que hay algo nuevo en el horizonte. Crucemos los dedos.

P: Muy bien.

Julian Lennon: Sí, y aparte de eso, hay mucho más trabajo que hacer todavía con la fotografía y los viajes, con Pluma Blanca y los documentales, de los que tenemos algunos preparados y estamos buscando apoyo y patrocinio. Este es el comienzo de otro capítulo con White Feather Films vinculado a la Fundación Pluma Blanca y simplemente salir y hacer todo el bien que podamos y contar las historias de aquellos que necesitan ser contadas.

P: Julian, siempre has dicho que has visto la vida de forma diferente debido a tu inusual camino en la vida. ¿Se aplica eso tanto a tus dotes creativas como a tu vida personal?

Julian Lennon: Sí, supongo que sí, porque todos somos absolutamente individuales, e independientemente de mi familia y mi pasado en ese sentido, vemos las cosas desde la perspectiva que queremos ver. Así que creo que depende de tu visión de la vida. En mi caso, siento que tengo un propósito, me guste o no. Me siento impulsado. Soy absolutamente impulsivo. Vuelvo loca a la gente con la cantidad de trabajo que hago (risas). Soy un adicto al trabajo, y no hay suficientes horas en el día para mí. No hay mucha gente que conozca, ni siquiera amigos cercanos, que tenga el impulso o el propósito que yo siento que tengo. Así que creo que eso viene de una perspectiva diferente a la de muchas otras personas que no tienen eso, y hay muchas que no lo tienen. Eso es seguro. Eso siempre ha sido una cosa clave.

Siempre he sentido que he sido un poco el bicho raro, un poco el raro, ya sabes. No tenía muchos amigos en el colegio porque en muchas ocasiones me presentaban en un colegio nuevo en la asamblea de un colegio inglés como: "Quien ha venido a unirse a nosotros este año es el hijo de John Lennon, Julian Lennon, John Lennon de los Beatles". Así que, desde el principio, no sabía quién era quién ni quién sería mi amigo. Yo era muy, muy y siempre he sido muy solitario. Ni siquiera me siento la mitad del tiempo parte de la verdadera escena musical. No me junto con esa gente.

Vivo en mi propia y extraña burbuja, y simplemente sigo adelante con lo que creo que es lo correcto en el momento adecuado y de la mejor manera posible y de la forma más orgánica posible. Esa ha sido siempre mi creencia, y así es como veo el avance.

P: Y eso siempre ha funcionado muy bien para ti. Julián, ha sido un placer como siempre. Cuídate mucho.

JL: !Tú también! !Mucho amor, Melissa!

(Publicado en Smashing Interviews el 21 de junio del 2022)

[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario