martes, 21 de junio de 2022

JIM KELTNER CUENTA A MOJO SUS EXPERIENCIAS CON JOHN LENNON, GEORGE HARRISON Y RINGO STARR

El fascículo de agosto del 2022 de la revista británica MOJO, que trae a Patti Smith en la portada , incluye entre las páginas 31 y 35  una amplia entrevista al baterista Jim Keltner realizada por Bob Mehr. Keltner tiene una amplia trayectoria musical alternando con Bob Dylan, Delaney & Bonnie, Eric Clapton, Joe Cocker, Leon Russell, entre otros. A continuación lo que declaró sobre sus experiencias con John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

P: Fue otro golpe de buena suerte, a través de Clapton, que llegaras a John Lennon ...

JK: Yo estaba hospedado en la casa de Clapton en Surrey. Habíamos estado grabando en Barnes, en Londres en el Olympic, y volvimos muy tarde. Una mañana el teléfono no dejaba de timbrar y nadie respondía - y por alguna loca razón decidí contestar. Era Phil Spector y quería que Eric fuera a tocar a una sesión [con John Lennon]. Yo no quería despertar a Eric. Y Spector me dijo: 'Bueno, ¿ quieres venir y tocar en el disco de John?' . Y yo no sabía que era Imagine - no tenía nombre entonces. Un par de días después estoy en el estudio con John y Phil. La primera canción que toqué fue Jealous Guy.


P: Te volviste muy cercano a John Lennon y tocaste en casi todos sus álbumes hasta el final.

JK: John estaba repleto de vida y tan lleno de energía en el estudio. Y obviamente, era John Lennon así que sus canciones eran devastadoras. Estaba en la misma sintonía, amando lo que estabamos tocando y escuchando, así nació la amistad. Y yo era muy cercano a John. Había un lazo muy fuerte conmigo y mi esposa. Reflexionabamos sobre como acontecían las cosas y como se daban con tanta rápidez en aquellos días.

Cuando John hizo esa pausa [a mediados de los setentas] parcialmente lo hizo para salvar su propio matrimonio. Se le había salido de las manos - a todos nos pasaba. Tenían a su hijo Sean y entonces él y Yoko hizo el álbum Double Fantasy sin nosotros - sin mi, [el guitarrista] Jesee Ed Davis y [el bajista] Klaus Voormann. Pero tengo una carta que John envió, una carta mimeografiada , que recibimos los tres, y decía, "Muchachos, vamos a volver a estar juntos muy pronto. Quiero hacer otro disco" . Pero el se fue un tiempo después. No sabes la fustración de saber que nunca más podríamos hacer música o estar cerca de él. No había nadie como él.

P: Desarrollaste una relación cercana similar con George Harrison, tocando en todos sus discos. ¿Por qué piensas que John y George - quienes podían haber tocado con cualquiera - te prefirieron?

JK: Siempre tuve la impresión que John y George eran fanáticos de Dylan, y fanáticos de Ray Cooper y Randy Newman, y ellos sabían mi asociación con estos tipos. Esa fue una de las cosas que jugó a mi favor.


P: Y por supuesto, en el proceso te conectaste también con Ringo Starr. ¿Fue terrible al inicio ya que de alguna manera ibas a tomar su lugar?

JK: En retrospectiva en los sesentas, cada vez que escuchabas un disco de los Beatles te sorprendía la batería. No era poderosa, no era precisa, pero aún así servía para los propósitos de la canción de una manera sorprendente. Eso es lo que yo quería hacer. Cuando conocí a Ringo el me abrazó, lo cual de verdad yo aprecié. No quería allí una vibra negativa. Confraternizamos conversando muy frecuentemente acerca de baterías y técnicas de ejecución. Recuerdo que Ringo me dijo que era zurdo y por esa razón su forma de tocar la batería era distinta. Su sentido del tiempo, donde aplicarlo era lo bello para él.


[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario