lunes, 13 de junio de 2022

MAY PANG TIENE COMO OBJETIVO DEJAR LAS COSAS CLARAS SOBRE EL ASUNTO DE JOHN LENNON EN 'THE LOST WEEKEND' QUE SE ESTRENA EN EL FESTIVAL DE CINE TRIBECA

 "John estaba bebiendo, pero, en retrospectiva, eso fue exagerado" , dice Pang, a quien le gustaría recordarle al mundo que el ex Beatle tuvo un gran renacimiento en su carrera durante el tiempo que estuvieron juntos a mediados de los 70.

Por Roy Trakin

May Fung Lee Pang cumplirá 72 años en octubre, pero apenas había salido de la adolescencia cuando ingresó audazmente a las oficinas de Apple en Nueva York, mintió acerca de que podía escribir a máquina y consiguió un trabajo en la compañía de los Beatles. Pronto se haría famosa por un vínculo mucho más íntimo con el grupo que eso, ya que su muy pública aventura de 18 meses con John Lennon a mediados de los años 70 sigue siendo un tema de gran fascinación para sus fanáticos transcurridos 50 años.


“La música era mi pasión”, explica la autora de libros nacida en Spanish Harlem y tema del próximo documental, 'The Lost Weekend: A Love Story', que se estrena en el Festival de Cine de Tribeca con entradas agotadas el 10 de junio. "Era algo que amaba. No tenía habilidades reales”, admite sobre sus inicios en Apple, “pero contestar el teléfono fue bastante fácil. Mi madre solía decirme: ‘Tienes boca. Hablas inglés. Ve y hazlo' "

Todavía lo intenta con su participación en el nuevo documental, que captura el torbellino de aventuras entre Pang, de 22 años, y John Lennon, que comenzó cuando Yoko Ono trató de tenderles una trampa durante un período de confusión en su matrimonio. La pareja se dirigió a Los Ángeles para lo que se conoce como 'El fin de semana perdido' por las aventuras entre tragos del ex Beatle con sus amigos Alice Cooper, Harry Nilsson, Ringo Starr, Keith Moon y Micky Dolenz, conocidos colectivamente como Hollywood Vampires, su lugar de reunión en lo alto del Rainbow Bar & Grill en Sunset Boulevard, junto al Roxy. Pang, quien fue sacada de ese trabajo de Apple por la propia Ono para servir como asistente personal de ella y Lennon antes de la aventura de May con Lennon, insiste en que la frase 'Lost Weekend' (fin de semana perdido) no hace justicia al romance de año y medio de la pareja.

“Sí, Yoko se acercó a mí y pensé que era una locura”, dice sobre ser la amante de Lennon. “Le dije que no me interesaba en absoluto. Ellos estaban teniendo problemas en su matrimonio; en realidad no se estaban hablando. Pero John decidió espontáneamente ir a Los Ángeles por su cuenta y me pidió que fuera con él. Yoko ni siquiera se dio cuenta de que nos habíamos ido hasta que nos fuimos”

Aunque May ha escrito un par de libros sobre su relación con Lennon, incluido 'Loving John: The Untold Story' de 1983 e 'Instamatic Karma: Photographs by John Lennon' del 2008, ha dudado hasta ahora en participar en un documental, y finalmente accedió a trabajar con un trío de productores y directores como Eve Brandstein (mejor conocida como la directora de casting de 'This Is Spinal Tap'), Richard Kaufman ('Real Life: The Musical') y Stuart Samuels (documentales sobre Bob Marley y Midnight Movies)


“La gente ha estado tomando mi narrativa y hablando de mi vida como si supieran todo sobre mí y no es así”, explica. “Decidí que era hora de recuperar mi propia historia. Es mi versión. Pensé que si iba a haber una película sobre mi vida, debería participar. ¿Quién mejor para contar la historia que yo?. Yo lo viví. Estos son mis recuerdos. Nadie lo experimentó como yo. ¿Por qué debería dejar que alguien más hable sobre mi tiempo con John?. El lo entendió mejor que nadie. Solía ​​decirme: 'May, es tu opinión. Es tu vida. Solo ten en cuenta que la gente va a hablar de ti. Y van a mentir al respecto’”

Pang nació de una madre trabajadora que abrió su propio negocio, OK Laundry (lavandería OK), en la esquina de la calle 124 y Amsterdam, no lejos de donde vivían antes de verse obligados a dejar su vivienda de vecindad para los proyectos George Washington recién construidos en la calle 97 y Third Ave. Su madre la envió a la escuela católica en la cercana St. Francis, donde James Cagney una vez sirvió como monaguillo. La película la muestra a ella y a Lennon décadas más tarde asistiendo a una ceremonia del AFI Life Achievement Award en Los Ángeles en honor a Cagney, donde el otrora Beatle y Mick Jagger se mezclaron entre íconos de Hollywood como John Wayne, Steve McQueen, Mae West, Cary Grant, Kirk Douglas, el entonces gobernador Ronald Reagan y George Burns.

“En un momento, George [Burns] se volvió hacia mí y me dijo: ‘May, esta es la tercera fiesta a la que hemos ido esta semana… La gente va a empezar a hablar de nosotros’. Era un hombre tan encantador. John amaba las estrellas de cine. Creció con películas estadounidenses”

Despedida por su severo padre, quien imaginaba que todavía era el "rey del gallinero" en China, May se encontró sujeta a la antigua tradición cultural de que los hijos son superiores a las hijas. Pero con el apoyo de su madre, quien básicamente apoyaba a la familia con su negocio de limpieza, Pang consiguió un trabajo para la compañía de los Beatles.

“Definitivamente era una joven inocente”, dice Pang, quien aparece con los ojos muy abiertos y más que un poco ingenuo en las imágenes. “Todo lo que me importaba en ese momento era el trabajo. Dio la casualidad de que estaba trabajando con una famosa estrella de rock. Pero estaba ansiosa por aprender el negocio de la música. La música fue lo que me llevó a donde estaba. Solía ​​estudiar las notas de los booklets para aprender sobre los compositores y productores. Las letras me conmovían. Una vez le dije a Dick Clark que 'American Bandstand' me ayudó a superar mi infancia como niña en una familia china, lo que no era muy bien recibido. La música me llevó al siguiente nivel”

Al igual que el resto de su generación Boomer, Pang se enamoró de los Beatles al verlos en 'The Ed Sullivan Show', pero su Fab 4 favorito al principio no era John, sino Ringo. "Sus ojos azules", se ríe. Como alguien que creció siendo fanática del sonido de Filadelfia  - cita a cantantes como Bobby Rydell y Fabian - , así como a los Beach Boys, dice que la conmoción de ver a estos melenudos británicos dio paso al puro afecto.

"Una vez que empezaron a cantar 'She Loves You', me enamoré", dice Pang.

El romance entre los dos comenzó poco antes de que se fueran a Los Ángeles.

“Yoko siguió presionando, pero esperé a que John diera el primer paso”, dice May. “No era algo que yo quisiera. Después yo le decía, ‘¿Adónde va esto?’ Y él me decía, ‘No sé. Estoy cansado de que me empujen. ¿Y sabes qué? Simplemente voy por ello’. No era feliz en su matrimonio, y ésto hizo la vida imposible para todos los que trabajaban a su alrededor”.

May se defendió en el pasado de los reporteros que le preguntaron si había explotado su breve relación con Lennon, y admite que ser la otra mujer no era algo de lo que estuviera orgullosa.

“Me sentí muy mal y se lo dije a John”, dice. “Yoko llamaba de 10 a 15 veces al día para saber qué estaba pasando. No sabía que ella lo estaba engañando al mismo tiempo. Yo no tenía idea, y John tampoco. Nos enteramos juntos"

“Solo quería tratarlo como una persona normal. No quería ser su madre, pero sí actuaba como su secretaria, su asistente personal. Contestaría los teléfonos por él. Una vez que nos juntamos, ya no trabajé para él. Pero yo quería ayudarlo con las cosas de todos los días. Quería que fuéramos solo él y yo”


La historia de la película se cuenta, en parte, a través de la animación y una banda sonora de época, elaborada por el veterano supervisor musical Howard Paar, con imágenes creadas para parecerse a los ingeniosos garabatos de Lennon, que se ven en varias notas manuscritas de él a May que también aparecen en la película.

"Pensé que la animación era brillante, tan inteligente", dice Pang. “También me sorprendieron algunas de las imágenes que se encontraron de mí. Cuando la gente me pedía un autógrafo, les decía: ‘No quieren el mío… quieren el suyo’. Una estrella es suficiente para cualquier familia”

Pang insiste en que los célebres incidentes de Troubadour, donde John fue expulsado del icónico club de Hollywood por molestar a los Smothers Brothers y luego por ponerse una toalla sanitaria en la cabeza, fueron anomalías en la estadía de Lennon en Los Ángeles, donde fue incitado implacablemente por su compañero Harry Nilsson.

“John estaba bebiendo, pero en retrospectiva eso fue exagerado”, dice Pang. “La prensa sigue repitiendo las mismas historias una y otra vez”


May admite que finalmente se enamoró de Lennon. Cuando se le pregunta si era un buen amante, ella sonríe como un gato de Cheshire. "¿Qué opinas?"

La pareja se vio obligada a regresar a Nueva York en febrero de 1974 para que Lennon se reuniera con los abogados sobre su estatus migratorio en los EE. UU. “Yoko le dijo a John que quería el divorcio y le ordenó que fuera a la oficina de su abogado para que firmara los papeles. Cuando John llegó a casa, afirmó: "Voy a ser un hombre libre en seis meses"

Ono le había dicho a Lennon que conocía una forma de hacer que dejara de fumar a través de la hipnosis. Pang recuerda que él fue a reunirse con ella y le prometió volver a su apartamento de la E. 52nd Street e invitarla a cenar. Ella y Lennon planeaban reunirse con Paul y Linda McCartney en Nueva Orleans, donde la pareja estaba grabando un nuevo álbum.

“Tuve una sensación extraña, una premonición de que algo no iba bien”, dijo May. Lennon nunca regresó esa noche, sino que aterrizó con Ono en su departamento de Dakota para lo que resultaron ser cinco años de cuidado de la casa y crianza de su hijo Sean hasta su asesinato en diciembre de 1980.

“Supe, en ese momento, que si John y yo hubiéramos ido a encontrarnos con Paul y Linda, habría música nueva. Me preguntó si yo pensaba que era una buena idea que compusiera con Paul de nuevo. ¿Qué crees que le dije?"

Después de separarse de Lennon, Pang estuvo casada con el productor de David Bowie, Tony Visconti, de 1989 al 2000, y tiene dos hijos que ahora tienen poco más de 30 años. La hija Lara es directora de diseño de fragancias y velas Nest, mientras que el hijo Sebastián es consultor.

Con un mechón de cabello morado, la actual May Pang se parece mucho a la de entonces, y mirando hacia atrás, recuerda “el fin de semana perdido” como cualquier cosa menos perdida. Está orgullosa de reunir a John con su hijo Julian, quien habla con entusiasmo de May en sus entrevistas frente a la cámara, y a su ex esposa Cynthia, quien murió en el 2015. También recuerda los buenos tiempos de la carrera de Lennon. Tuvo su primer sencillo en solitario No. 1 con "Whatever Gets You Through the Night", una colaboración con Elton John; recuerda que John se inspiró para el título en un sermón del excéntrico evangelista de televisión, el reverendo Ike. Ese exitoso sencillo impulsó el exitoso álbum de Lennon 'Walls & Bridges', y Lennon hizo su primera aparición en un concierto en vivo en años en el Madison Square Garden para interpretar la nueva canción con su amigo y co-autor.

"Pongámoslo de esta manera. Mi tiempo con John pudo haber sido corto, pero todo fue monumental”, dice ella. “Estuve allí cuando tocó con Paul por última vez… Toqué panderetas con Mal Evans. Vimos ovnis juntos”. Al recordar la muerte de Lennon hace 42 años, May cree que si hubiera vivido, Lennon, que ahora tendría 81 años, aún a esta edad “seguiría escribiendo canciones. No podía parar. Era un escritor tan magnífico. Simplemente fluía de él en ese nivel. Habría sido muy elocuente sobre lo que estaba pasando en el mundo. Todo para él era una locura... ¿Qué les pasa a todos? Extraño esas conversaciones”

¿Y qué está haciendo ella con todos esos recuerdos que dejó Lennon, los garabatos, dibujos y fotografías?

“Todos están en una caja de seguridad y son muy valiosos para mí”, dice Pang. “Tal vez no para nadie más. Tal vez se los pase a mis hijos, pero lo aprecio todo. El primer chico con el que viví resultó ser John Lennon... Imagínense eso”

(Publicado el 9 de junio del 2022 en Variety)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario