sábado, 20 de enero de 2024

RESEÑA: LIBRO 'CONFESIONES DE UNA SNOB DEL ROCK'N'ROLL: MI VIDA ANTES DE LA ÚLTIMA ENTREVISTA A JOHN LENNON' DE LAURIE KAYE

Por: Shelley L. Germeaux

Confessions of a Rock ‘n’ Roll Name Dropper: My Life Leading Up to John Lennon’s Last Interview, publicado el 8 de diciembre de 2023, son las memorias de 219 páginas de Laurie Kaye sobre su carrera en la radio y las muchas estrellas de rock que entrevistó. El foco central del libro es su extraordinaria experiencia al entrevistar a John Lennon el 8 de diciembre de 1980, horas antes de que lo mataran a tiros. Refiriéndose a él como el “mejor día de su vida y también el peor”, le tomó décadas decidirse a escribir sus memorias.

Esta entrevista fue realizada por la radio RKO, cuando John y Yoko estaban promocionando su nuevo álbum, Double Fantasy. Laurie formó parte del equipo RKO con Dave Sholin y Bert Keane. En perspectiva, los Lennon habían realizado otras entrevistas importantes para la radio y la prensa esa semana, con Andy Peebles para la BBC el día 6 y Jonathan Cott el día 5 para Rolling Stone. Pero esta entrevista de casi dos horas con RKO fue la última que dio John y está disponible en YouTube. Se puede escuchar a Laurie haciendo varias preguntas, y en un momento se nota el ruido del pequeño juguete que trajo para Sean, el hijo de John y Yoko, al que hace referencia en su libro.

El primer capítulo comienza con su emoción al llegar al apartamento de John y Yoko en Nueva York en el Dakota y cómo fue mientras se preparaban para la entrevista. Los dos últimos capítulos describen en detalle la entrevista, que dio lugar a un especial de radio llamado John Lennon: The Man, the Memory. Ella relata varias partes de la animada conversación con la pareja, pero también comparte su entusiasmo personal al encontrarse cara a cara con el ex Beatle, después de su pausa de cinco años de los medios. Su actitud jovial y positiva ese día calmó sus nervios y la impactó profundamente. Se perdonaría al lector por permitir que su propio corazón se acelerara ante su sonrojada descripción de John sentado a su lado en el sofá de dos plazas durante toda la entrevista.

Los capítulos intermedios se remontan a la infancia y avanzan en su carrera radiofónica. Entre muchos otros recuerdos sobre varias estrellas de rock, dedica una sección a Elvis Presley, describiendo su visita a Sun Records y Graceland en su luna de miel, e incluye comentarios de John, Paul y George sobre Elvis, recogidos durante sus entrevistas con ellos.

Sus logros incluyen el escribir y coproducir un especial de 14 horas, RKO Presents the Beatles, a fines de los años 70. Entrevistó a Paul y Linda McCartney en Londres, y a George Harrison por teléfono, y muchas de esas conversaciones están incluidas en este libro.

Trágicamente, el futuro asesino de John estaba afuera y la acosó cuando salió del Dakota después de la entrevista, un recuerdo que todavía la atormenta. Lo que se suponía que sería la gloria suprema de su carrera también se convirtió en la mayor pesadilla de su vida, y ella comparte su dificultad para volver a trabajar después del asesinato de John. El trauma la ha perseguido desde esa noche.

Su libro es una pieza especial de la historia del rock and roll que sólo puede contarse desde la perspectiva de un entrevistador, que también es fan; pero también sirve como expresión catártica de su encuentro con John, que terminó en tragedia.

El libro de Laurie está disponible en Amazon y ahora se ha publicado como audiolibro en Audible.

(Publicado en Daytrippin' el 19 de enero del 2024)