jueves, 18 de enero de 2024

RESEÑA DE EDICIÓN 50 DE 'BAND ON THE RUN' EN FASCÍCULO DE ENERO DE ROCK AND BLUES INTERNATIONAL

El fascículo de enero del 2024 de la revista Rock and Blues International con Chris O'Leary en portada incluye una nota relacionada a Paul McCartney.

Entre las páginas 72 y 75 Kevin Wildman presenta un artículo dedicado al aniversario 50 de 'Band On The Run' de Paul McCartney y los Wings.

Celebrando su aniversario 50, MPL y UMe se enorgullecen de presentar la amplia edición del aniversario 50 del legendario álbum 'Band on the Run' de Paul McCartney & Wings, cuyo lanzamiento está previsto para el 2 de febrero del 2024.

Un clásico atemporal que aparece constantemente en las listas de los mejores álbumes a lo largo de las décadas, esta obra maestra número uno, ganadora de múltiples premios GRAMMY, apareció inicialmente en la escena musical en diciembre de 1973. Con temas icónicos como la canción principal, el éxito mundial 'Jet', el conmovedor 'Blue Bird', el eterno favorito en vivo 'Let Me Roll It', el intrincado 'Picasso's Last Words (Drink to Me)’ y el final culminante ‘Nineteen Hundred And Eighty Five’, Band on the Run se erige como el álbum más triunfante y venerado de Wings.

La edición del aniversario 50 de la obra maestra atemporal 'Band on the Run' de Paul McCartney & Wings se presentará en una rica variedad de formatos, ofreciendo a los fanáticos una experiencia inmersiva. Para comenzar este lanzamiento de celebración, la esencial edición en vinilo de 1 LP ocupa un lugar central. Elaborada con meticuloso cuidado, esta edición especial en vinilo fue cortada a la mitad de velocidad, utilizando una transferencia de alta resolución de las cintas maestras originales de 1973 por el experto Miles Showell en los prestigiosos Estudios Abbey Road de Londres. En este álbum de vinilo único la configuración refleja fielmente la lista de canciones de EE.UU., incorporando la cautivadora 'Helen Wheels' e incluye un póster Polaroid exclusivo de Linda McCartney.

Para aquellos que buscan un viaje aún más completo, se presenta la edición en vinilo de 2 LP. No sólo presenta el álbum original estadounidense remasterizado a mitad de velocidad, sino que también presenta un segundo LP titulado 'Underdubbed Mixes Edition', presentado en un elegante estuche premium. Este set deluxe también incluye dos encantadores posters Polaroid de Linda McCartney.

Profundizando en el ámbito auditivo, surge el formato 2 CD, que cuenta con el álbum original estadounidense, mezclas "underdubbed" y un póster Polaroid desplegable de doble cara captado por la propia Linda McCartney. El ámbito digital también albergará el lanzamiento de 'Band on the Run (Underdubbed)', que ofrece las nueve canciones clásicas en su forma más pura, sin sobregrabaciones orquestales. En palabras del propio Paul McCartney, “Esto es Band on the Run de una manera que nunca antes habías escuchado. Cuando haces una canción y le pones partes adicionales, como una guitarra extra, eso es una sobregrabación. Bueno, esta versión del álbum es todo lo contrario”

'Band on the Run (Underdubbed)' presenta las nueve canciones atemporales del álbum tal como fueron concebidas originalmente brindando una experiencia digital única. Estas mezclas preliminares inéditas, hábilmente elaboradas por Geoff Emerick, con la ayuda de Pete Swettenham en AIR Studios el 14 de octubre de 1973, presenta la lista de canciones en una secuencia recién ordenada, que refleja el descubrimiento de las cintas analógicas originales en los archivos de MPL.

Para mejorar aún más la experiencia auditiva, 'Band On The Run' hará su debut en Dolby ATMOS. La mezcla reinventada, elaborada con destreza por Giles Martin y Steve Orchard, promete agregar una nueva dimensión a este icónico viaje musical.

En el extenso tapiz del ilustre viaje musical de Paul McCartney, el álbum 'Band on the Run' de Wings se erige como el pináculo del logro. Más allá de cumplir las promesas insinuadas en 'Wild Life' y 'Red Rose Speed​​way'”, estableció firmemente a Wings como portadores de la antorcha del rock ‘n’ roll de los años 70 sirviendo como telón de fondo sonoro para una era moldeada por las listas de reproducción de radio de rock que dominaba, 'Band on the Run' no solo elevó el listón para los posteriores esfuerzos, sino también dejó una marca indeleble en generaciones de estrellas del rock.

Celebrando su jubileo de oro, 'Band On The Run' resuena con una vitalidad y relevancia atemporales, marcando cinco décadas de brillantez musical. Este hito trascendental invita a una celebración renovada de la increíble historia que rodea a este álbum icónico.

A medida que avanzaba el verano de 1973, Paul McCartney se encontró armado con una nueva colección de canciones destinadas para un nuevo esfuerzo musical. Al revisar la lista de estudios internacionales de EMI, se sintió atraído por Lagos, Nigeria, cautivado por la perspectiva de grabar en África. Sin embargo, pocos días antes de su partida, el guitarrista principal Henry McCullough y el baterista Denny Seiwell inesperadamente se separaron de la banda, dejando a Wings como un trío – Paul, su esposa Linda y el miembro de la banda Denny Laine, junto con el ingeniero de grabación Geoff Emerick. A pesar de las condiciones relativamente rudimentarias del estudio de Lagos, se sumergieron en el proceso creativo, dedicando dos meses para elaborar las nuevas canciones.

La tragedia se produjo una fatídica noche en la que Paul y Linda McCartney fueron víctimas de un robo a punta de cuchillo mientras paseaban. Los ladrones se fugaron con un cassete que contenía demos caseras de las canciones destinadas al nuevo álbum. Sin embargo, la formidable memoria de Paul le permitió reconstruir las canciones perdidas, un testimonio de la indomabilidad en el espíritu de creación.

En retrospectiva, los desafíos enfrentados durante la grabación de 'Band on the Run' solo añaden capas a su legendario estado. La resistencia del álbum, junto con su impacto duradero, refuerza su posición como piedra angular en la ilustre carrera de McCartney. Mientras el mundo celebra el 50 aniversario de esta obra maestra, la notable historia detrás de 'Band on the Run' merece ser contada y celebrada una vez más.

Conocida por su estructura tipo suite, la canción principal de 'Band on the Run' desafió las expectativas y encabezó los Hot 100 de EE.UU catapultando el álbum al número 1 en Estados Unidos y Reino Unido. Recuperó el primer puesto dos veces en Estados Unidos, emergiendo como el Álbum de estudio más vendido de 1974 en Australia, Canadá y el Reino Unido.

A lo largo de los años, 'Band on the Run' ha ascendido en estatura, consiguiendo dos premios Grammy en 1975. La Edición Deluxe obtuvo un tercer lugar en el 2012, y el álbum ingresó al Salón de la Fama de los Grammy en el 2013. Venerado como el álbum definitivo de Wings y uno de los favoritos de los fans, su genialidad continúa cautivando a las nuevas generaciones. Aunque 'Nineteen Hundred and Eighty-Five’ debutó en vivo en el 2010 y ahora adorna regularmente los sets en solitario de Paul.

Paul, en medio de su gira Got Back en curso, muestra canciones de 'Band on the Run' y su extenso catálogo. Lanzada en febrero del 2022, la gira contó con 16 conciertos monumentales en Estados Unidos, que culminaron con uno histórico en Glastonbury ambientado en junio del 2022. En particular, la actuación de Glastonbury contó con un dueto especial con Dave Grohl en 'Band on the Run'. La etapa actual de la gira marca el regreso de Paul a Australia después de seis años, con actuaciones en Belo Horizonte, Brasil y próximos conciertos en São Paulo, Curitiba y Río de Janeiro, enfatizando el atractivo duradero y resonancia global de 'Band on the Run'

BAND ON THE RUN
2LP / 2CD Lista de Canciones

Disc 1 – Band On The Run