viernes, 16 de febrero de 2024

EL FENÓMENO THE TEATLES - UNA ENTREVISTA

Hace algunos años, comenzamos a notar que había una cuenta de twitter acerca de The Beatles y té. Luego apareció un fanzine, con la apariencia de The Beatles Monthly Book, llamado The Teatles Book. Nunca vimos una copia por nuestra cuenta pero las personas empezaron a publicar fotos, y Pattie Boyd mostró una foto suya con una copia del fascículo 11. Posteriormente, el editor fue mencionado por la cuenta oficial de twitter de John Lennon.


Queríamos saber más acerca del hombre que estaba detrás de este proyecto, y le envíamos unas cuantas preguntas, que él amablemente respondió. Resulta que se trata de un galés llamado Huw Spink y vive en Liverpool. Su proyecto acerca de The Teatles Books ha llegado a su fin luego de 20 fascículos, pero él ha creado un nuevo fanzine llamado TEATLES en un formato distinto, y el No.3 estará disponible pronto.


P: !Hola! Cómo estas?
HS: Hola. Nací y me crié en medio de Gales pero he vivido en Liverpool durante los últimos 17 años o más (He perdido la cuenta)

P: Cómo se inició esta idea?
HS: Teatles comenzó cuando mi amiga Melissa vino de visita de Manchester. Ella había visto una foto adorable de George empleada a promocionar un bar y quería encontrarla. Luego de un poco de busqueda la encontré y era una foto de George en Apple sosteniendo una taza de té. Nos preguntabamos si habría otras fotos de ellos con té. !Resultó que habían toneladas! 

P: Cual es la historia de tus publicaciones en twitter?
HS: Al comenzar a coleccionar Teatles (mi nombre para las fotos de los Beatles con o próximos al té) me preguntaba que hacer con ellos. Así que decidí hacer un fanzine (una pequeña revista artesanal). Establecí una cuenta de twitter para promocionarla. Sin embargo, nadie parecía estar interesado así que dejé de lado el fanzine y seguí publicando en el twitter. Eso fue hace unos 5 años. Logré reunir algunos seguidores, que solo salieron a la luz cuando consideraba retirarme y las personas me pedían que no lo hiciera.

P: Qué fue lo que te animó a hacer los libros?
HS: Nunca he confiado por completo en los medios sociales. Estoy muy consciente de cuan desagradable puede ser, pero también me daba cuenta que el pequeño grupo de fans de los Beatles interesados en Teatles era de verdad adorable. Y más que adorable, involucraba a muchas personas creativas. Tuvo sentido convertir esta comunidad en algo que existiera fuera de los medios sociales - algo tangible. Así que resucité la idea del fanzine. Pero esta vez logré involucrar más personas y una impresión profesional.

Acerca del libro The Teatles

HS: Comencé con muy poca confianza, aunque las personas que se involucraron eran todas maravillosas así que tenía fé en el contenido, pero no en mi habilidad en convertirlo en algo que las personas podrían querer. Me preguntaba si imprimía 25 o algo por allí. Al final imprimí 50 y saqué un tweet al respecto. Vendí todos ese día. Así que imprimí 50 más. En el fascículo 19 estaba imprimiendo 300. Todo por los posts de via social y en la lista de email que tengo. Como hago toda la labor de administrador no podía hacer nada más ya que no tendría tiempo para organizarlo todo.  

La idea original era recrear el viejo Beatles Books Monthly. Así que el primer par de fascículos fueron en esa dirección – 26 páginas con una editorial y todo eso. Pero pronto superé esa idea. Comencé a disfrutar la parte del diseño, en especial una vez que acabó mi nerviosismo respecto a todo. Así que la idea era que cada artículo tuviese su propia personalidad. Intenté que todo se pudiese leer y no pareciera sobredimensionado, !pero era divertido y aún lo es!

Los fanzines crecían y empecé a considerar precios de envío y mejores formas de imprimirlos, etc. Luego de 19 fascículos de The Teatles Book decidí cambiarlo. Así que hice un fascículo más que intentaba ser una guía para un imaginario Teatles Museum – con información acerca de los Beatles y Té y las tazas de té que ellos empleaban. Esa era una buena manera de culminarlo.


Nueva Revista - Teatles

HS: Decidí hacer un fanzine algo diferente. Así que ahora he hecho dos fascículos de TEATLES (el fascículo 3 saldrá pronto) , que difiere en maneras que podrían no ser totalmente obvias, pero tiene más páginas y (me parece) es un poquito más bonito. !Y es un poquito más caro!. No vende tanto pero me encanta hacerlos, y siempre conserva la idea de compartir historias y ser un escape para la creatividad. Oh, y The Beatles. Por supuesto.

Contacto con la Fama

HS: Una de las ideas detrás de The Teatles Books era hacer algo que no dividiera a creadores y lectores. Cualquiera puede involucrarse. Pienso que todos tienen una historia valiosa por contar. Habían historias con un giro Beatle. No es lo mismo TEATLES. Nunca la he publicitado más que por tweeter o posts. Comencé en algún momento a colocar fascículos en un par de tiendas de discos en Liverpool. Una de las tiendas fue visitada por Elvis Costello y yo estaba complacido que el compró un Teatles Book. Incluso se puso en contacto solicitando más ejemplares para sus compañeros de banda. Una locura.

Pattie (Boyd) se puso en contacto, solicitando el poder leer una copia y siempre le envío una. Ella ha sido tan amable en publicar acerca de ellos con mucha frecuencia. El sueño real era lograr una entrevista con Kevin Harrington. La persona que lo entrevistó dijo que inicialmente Kevin se rehusó pero cuando se le dijo que era para Teatles y acerca de té, él dijo que si. Sorprendente. Además de todo lo demás logré mucha información acerca de los Beatles y té de Kevin. El además parece un tipo adorable. Eso siempre ayuda.


P: Estás involucrado en la comunidad de fans de los Beatles en Liverpool?
HS: En una palabra, no. He estado por mi propia cuenta.

P: Por qué te saliste de twitter/X?
HS: La creatividad, inclusión y diversidad que representa Teatles no encaja con lo que se ha convertido Twitter. No puedo permitirme tener algo que ver con lo que Musk ha hecho de Twitter, aunque extraño a las personas con las que interactuaba allí. Bueno, la mayoría de ellos.

P: Cuentanos acerca de tu presencia en Instagram.
HS: Quizás podría contarte mi pequeña historia John Lennon/Instagram. Publiqué un tweet diciendo que abandonaba twitter y me sorprendió cuando la cuenta oficial de twitter de John hizo un post para mí citando la letra de Hold On. Se pusieron en contacto y me dijeron que les gustaba mi cuenta e incluso dijeron que me enviarían algo como un agradecimiento (yo les envíe un par de fascículos de TEATLES, lo cual no era de verdad un intercambio justo)

Un par de semanas después llegó un paquete. Luego el libro Plastic Ono Band. Luego la caja de CDs Plastic Ono Band. Luego el libro Imagine. Luego la caja Imagine. Sorprendente. No sabía que decir. Así que solo dije gracias.

Por esa época mi cuenta de instagram fue hackeada y no podía utilizarla. La cuenta de John Lennon se puso en contacto y me dijeron que me ayudarían a resolver eso. Lo hicieron.

Aún me mantengo fuera de Twitter. Instagram ha sido grandioso. Mucha gente adorable y creativa. No podría haber hecho Teatles sin Twitter, pero Instagram es un poquito diferente - más acerca de compartir contenido que opiniones. Gracias a esto pude sacar Teatles Trumps – una versión Beatle del juego de cards Top Trumps. Tuve 32 artistas involucrados en dibujar las fotos para los cards. Increible. Talento y amabilidad. !Me siento muy afortunado!

Link: Instagram.com/TheTeatles

(Publicado en The Daily Beatle el 8 de febrero del 2024) 
[Traducido y editado por Carlos E. Larriega para Mundo Beatle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario