martes, 16 de mayo de 2023

SOY EL "EGGMAN" . ERIC BURDON ERA EL PERSONAJE AL QUE SE HACE REFERENCIA EN EL TEMA CLÁSICO DE THE BEATLES, I AM THE WALRUS

Por: Tom Poak

Cómo John Lennon tomó una increíble historia con clasificación X, contada en una orgía, y la convirtió en parte de una obra maestra psicodélica.

El estilo de vida excesivo del líder de The Animals, Eric Burdon, es legendario. Salía con los Beatles, los Rolling Stones y Jimi Hendrix. Consumía LSD y se lanzó a la escena del amor libre de los años 60 (aunque tenía una actitud muy  particular con las drogas que usaba: “No pondría nada en mi cuerpo que me impidiera tener sexo”)


Amigo del manager de los Beatles, Brian Epstein, Burdon estaba con los Fab 4 de manera regular. Epstein murió el 27 de agosto de 1967 y solo dos semanas después, The Beatles grabaron I Am the Walrus, una de las piezas musicales más extrañas y originales que jamás hayan capturado.

Acreditado a Lennon/McCartney pero 100% compuesto por John Lennon, con una gran contribución del productor George Martin, I Am The Walrus es una obra maestra psicodélica. El guitarrista de The Smiths, Johnny Marr, comentó que era "como si Hieronymous Bosch le pusiera música": oscuro, surrealista, único, juguetón, es un ejemplo clásico de The Beatles del "uso del estudio como un instrumento", cortando y pegando, empleando multi-pistas, yuxtaponiendo cuerdas mareantes con imágenes líricas de pesadilla y, a veces, jocosas.

Deshacer las letras de John Lennon es casi imposible. Las teorías dicen que I Am The Walrus se inspiró en la poesía Beat sin sentido de Bob Dylan, en los experimentos de Lennon con LSD, que fue una reacción a las críticas de la izquierda radical a la simplicidad lírica de All You Need Is Love, y en una carta de su antigua escuela secundaria explicando que los estudiantes estaban analizando sus letras. Lennon - que sufría de dislexia y tuvo una educación infeliz - se dispuso a escribir algo que nunca encontrarían sentido: "!Dejen que los hijos de puta intenten resolverlo!", dijo.

Y allí, en medio de todo, está The Egg Man:

I am the egg man
They are the egg men
I am the walrus
Goo goo g'joob

Apropiadamente, fue Eric Burdon quien les hizo escuchar I Am The Walrus a Grateful Dead en San Francisco: "Puse I Am The Walrus de The Beatles y dijeron: '!Eso es lo más psicodélico que hemos escuchado!'". Era apropiado porque Burdon ERA The Egg Man (el Hombre Huevo). Durante el curso de los años, surgieron historias de que The Egg Man era un apodo que Burdon ganó después de que Lennon y Burdon se unieran a una orgía que incluía a Burdon rompiendo huevos sobre los cuerpos de las mujeres.

De hecho, la orgía vino después. En su autobiografía, 'Don't Let Me Be Misunderstood' (2002), Burdon contó toda la loca historia:

“Yo era el Eggman”, escribió, “o, como algunos de mis amigos me llamaban, 'Huevos'"

“El apodo se quedó después de una experiencia salvaje que tuve en ese momento con una novia de Jamaica llamada Sylvia. Me levanté temprano una mañana para preparar el desayuno, desnudo excepto por mis calcetines, y ella se deslizó a mi lado y deslizó una cápsula de nitrato de amilo debajo de mi nariz. Cuando los humos me encendieron el cerebro y me deslicé hasta el suelo de la cocina, ella se acercó a la encimera y agarró un huevo, que rompió en mi vientre. El blanco y el amarillo del huevo corrían delante mío  y Sylvia deslizó mi pene bañado en huevo en su boca y comenzó a mostrarme trucos de Jamaica unos tras otros"

“Compartí la historia con John en una fiesta en un departamento de Mayfair una noche con un puñado de rubias y una chiquilla asiática. "Vamos, ve a buscarlo, Eggman", se rió Lennon sobre las pequeñas gafas redondas colocadas en la punta de su nariz aguileña mientras probamos por tamaño a las chicas demasiado dispuestas".

Burdon acortó un poco la historia durante una entrevista con Classic Rock: "Solo recuerdo estar en una fiesta y mirar a esta chica. John Lennon estaba parado a mi lado y decía: '!Adelante, hombre huevo!' Y [el apodo] quedó"

(Publicado en Classic Rock el 11 de mayo del 2023)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]


No hay comentarios:

Publicar un comentario