miércoles, 24 de mayo de 2023

RESEÑA DE CHAS NEWBY DE THE DAILY BEATLE

Nos entristece tener que anunciar otra muerte, Chas Newby (18 de junio de 1941 - 22 de mayo de 2023) ha fallecido. En la historia de los Beatles, conocemos a Chas como el primer bajista zurdo de los Beatles, cuando reemplazó a Stuart Sutcliffe durante un breve período después de que John, Paul, George y Pete regresaran a Liverpool de su primer período en Hamburgo. Stuart se quedó en Hamburgo con su amada Astrid y, en su ausencia, Chas Newby ocupó su luagr en el bajo para los cuatro conciertos que los Beatles habían sido contratados en diciembre de 1960. Chas tocó primero en una banda llamada The Barmen, y luego pasó a formar con amigos un grupo llamado Blackjacks, que incluía a Pete Best y Ken Brown. Fue Best quien sugirió a Chas al resto de The Beatles.

17 de diciembre en el Casbah Club, Nochebuena el 24 de diciembre en el Grosvenor Ballroom, en Liscard, 27 de diciembre en el Litherland Town Hall y Nochevieja el 31 de diciembre en el Casbah Club fueron los conciertos en los que Chas tocó como bajista en The Beatles. Puedes leer el relato de Newby sobre el concierto del Ayuntamiento de Litherland Town Hall en el artículo entrevista de Culture Sonar.

Cuando The Beatles regresaban a Hamburgo para tocar en el Top Ten Club en 1961, se dice que John Lennon le preguntó a Chas si quería continuar como bajista del grupo, pero él optó por volver a la universidad donde estaba estudiando. Fue solo durante un descanso de sus estudios que Chas regresó a Liverpool durante la Navidad. Después de la partida de Newby, Paul McCartney modificór su guitarra con tres cuerdas de piano para tocar el bajo en un concierto en febrero en el Casbah Club. Cuando el grupo viajó a Hamburgo, se compró un bajo de verdad, el Höfner con forma de violín.

Después de dejar la universidad, Chas obtuvo una maestría en Ingeniería Química de la Universidad de Manchester. En 1971, él y Margaret se mudaron a Alcester después de trabajar en Triplex. Fue en la ciudad de Warwickshire donde tuvieron a su hijo Steve y a su hija Jacqueline. La empresa, con sede en Kings Norton, Birmingham, fabricaba parabrisas para trenes y aviones, incluidos los jets RAF Harrier y la flota Concorde. Chas trabajó allí hasta que se jubiló en 1990, cuando se volvió a capacitar como profesor de matemáticas en la Universidad de Warwick, antes de comenzar su trabajo en la escuela secundaria Droitwich en Worcestershire.

Luego de haber practicado música en su tiempo libre con un grupo benéfico, los Racketts, Chas Newby se unió a The Quarry Men en el 2016, y estuvo con el grupo hasta el final. Esto lo convierte en el único hombre que fue primero miembro de The Beatles y luego miembro de The Quarry Men.

Roag Best publicó sobre Chas: “Tanto Pete como yo y toda la familia Best nos encontramos absolutamente devastados al escuchar las noticias muy tristes con respecto a uno de los amigos más cercanos de la familia, Chas Newby, que falleció anoche. Muchos de ustedes lo conocerán por tocar el bajo tanto para The Beatles como para The Quarrymen, pero para nosotros fue un Chas relajado con una gran sonrisa. Realmente lo extrañaremos. Siempre estará en nuestros pensamientos. Dios te bendiga Chas”

(Publicado en The Daily Mail el 23 de mayo del 2023)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]